Por fin la reforma laboral – Una de las 100 Medidas Para Volver al Progreso Tras el AGaPoDesastre

 Aprueban la Reforma Laboral en la Cámara de Representantes

La Cámara de Representantes aprobó hoy la controvertible Ley de Reforma Laboral. (Archivo / NotiCel)
 CyberNews  23/01/2017 05:35 pm

A viva voz, la Cámara de Representantes aprobó el lunes el proyecto de Reforma Laboral, que pasará hoy a la Fortaleza para ser firmada por el gobernador, Ricardo Rossellló Nevares.

La sesión ordinaria en la Cámara baja comenzó poco después de la una de la tarde y se recesó hasta cercanos de las 2:30 de esta tarde cuando bajó a votación.

Entre las enmiendas aprobadas se encuentran la reducción del periodo probatorio plasmado en la medida original, de 18 a 9 meses; y se establece que se acumularán 12 días por enfermedad al año. Se incluye, además, lenguaje para establecer que la medida es de aplicación prospectiva y modifica el texto sobre el derecho a participar en servicios religiosos.

De otra parte, se dio paso a la Resolución de la Cámara 19, de la autoría del representante Jorge Navarro Suárez, que ordena a la Comisión de Gobierno realizar una investigación sobre las ejecutorias de la entidad Alix Partners International y su oficial de restructuración, Lisa Donahue, en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) desde que fue contratada en septiembre del 2014.

“Ante este cuadro, y entendiendo las interrogantes y preocupaciones del pueblo puertorriqueño para con la situación de la AEE durante más de una generación, este Cuerpo Legislativo tiene el deber y la responsabilidad de actuar conforme a los poderes conferidos por la Constitución”, enfatizó Navarro Suárez.

De otra parte, se delegó una investigación a la Comisión de Turismo y Bienestar Social mediante la Resolución de la Cámara 21, del representante Néstor Alonso Vega, sobre toda contratación que haya realizado la Compañía de Turismo por los pasados dos años y que tuviese un impacto fiscal en el erario, así como los beneficios de los contratos, si alguno, sobre la economía de la Isla.

Sobre todo, se debe comprobar que las acciones administrativas tomadas por los funcionarios que dirigían dicha agencia se dieron dentro del marco de una sana administración pública”.

Por último, se favoreció la Resolución de la Cámara 35, del representante Luis Pérez Ortiz, que ordena a la Comisión de Vivienda y Desarrollo Urbano realizar un estudio sobre las necesidades de vivienda para la población de edad avanzada en la Isla.

En la recta final la reforma laboral

El proyecto, que además dispone la eliminación de la Ley de Cierre,

01/19/17. San Juan,PR. Sesion ordinaria de la Camara de Representantes de Puerto Rico, llevada a cabo en el hemiciclo de ese cuerpo legislativo, El Capitolio. En el centro Maria Charbonier, representante nuevoprogresista. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El proyecto de reforma laboral regresa hoy a la Cámara donde se discuten las enmiendas hechas por el Senado. >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El presidente de la Cámara, Carlos Méndez Núñez, dejó saber que todavía están “analizando” las enmiendas del Senado al proyecto de reforma laboral, aunque no descartó que hoy puedan concurrir con los cambios senatoriales al proyecto del ejecutivo.

“Estamos todavía analizando la ley. No hemos terminado con eso. Con las enmiendas que sometieron no creo que haya problema, lo que pasa es que estamos escuchando otras personas que se nos han acercado con otras inquietudes y queremos escucharlos”, adelantó Méndez Núñez.

No descartó entonces que estos cambios puedan verse en otra medida.

“Lo que me han traído es una inquietud de que vamos a suponer que hay una nueva empresa que abre en un lugar donde existe otra empresa con la que pueda tener una competencia desleal porque su costo de operación sea menor. Queremos ver cómo queda eso en la ley”, explicó Méndez Núñez. “No creo que llegue a comité de conferencia, pero si no llegamos a un acuerdo, sí iríamos a comité de conferencia. Si no, podemos trabajarlo más adelante”.

La reforma laboral incluye, además, la eliminación de la Ley de Cierre con enmiendas para garantizar la asistencia de los empleados a actividades religiosas.

Por su parte, el portavoz de la delegación popular en la Cámara, Rafael Hernández Montañez, dijo que ven la reforma laboral como parte de un paquete de cambios que sin duda afectarán a empleados públicos y privados.

Dejó saber que solicitó evaluar los distintos modelos que se crean con esta medida para que los empleados puedan reclamar cuando haya un despido injustificado o discrimen.

El presidente de la Comisión cameral de Asuntos Laborales, Ángel Peña, quien evaluó el proyecto en vista pública, precisó que “nos encaminamos mañana (hoy) a discutir. Nuestro norte es revisar línea por línea para que sea en beneficio del desarrollo económico de Puerto Rico. Como sabemos, una coma o un punto puede cambiar el espíritu de la ley y queremos estar seguros”.

Esta comisión también evalúa en vista pública el proyecto de empleador único del gobierno.

Adelantó que citará a la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP).

Enmiendas a la medida del sector religioso

Contrario a otras ocasiones que se ha tocado la Ley de Cierre, en esta ocasión, el sector religioso ha hecho un cabildeo más por lo bajo, pero ha conseguido insertar en la medida lo que son sus aspiraciones. Según una fuente legislativa, uno de los que ha cabildeado el proyecto es el pastor Ricky Rosado de la Iglesia Fuente de Agua Viva quien, al cierre de esta edición, no devolvió llamadas. Durante las vistas públicas sí acudieron los concilios adventistas ante el hecho de que se garantizaba el domingo, cuando esta religión observa los sábados.

Peña, dejó saber que favorecen las enmiendas a la parte de la Ley de Cierre.

“Las garantías que se han creado son mucho más amplias. Eso es algo que es bueno porque se garantiza que todo el mundo tenga los mismos derechos de poder disfrutar de ese tiempo. Lo que sí queremos revisar son las categorías del periodo probatorio”, expresó Peña sobre los cambios realizados en el Senado que llevan el periodo probatorio a nueve meses para algunos empleados y 12 para otros.

De igual forma, Méndez Núñez dejó saber que no objeta el lenguaje del Senado sobre las actividades religiosas.

Al enmendar el proyecto, el Senado eliminó lo referente a la participación en actividades religiosas para añadir que los patronos deben buscar “acomodos razonables”. Dice que el patrono “tiene la obligación de acomodar razonablemente las prácticas religiosas del individuo”. Establece, además, que el patrono no puede definir como “dificultad excesiva” el hecho de que muchos empleados pidan los mismos tiempos libres para ir a la iglesia.

Hernández Montañez cuestionó estos acomodos al indicar que “tiene que haber una separación de la iglesia y el estado y el lenguaje está un poco cargado”.

“El análisis lo vamos a ver mañana (hoy). Yo no puedo decir que estoy en contra de toda la legislación, pero tengo que usar mi experiencia legislativa de cómo uno hace un plan y lo reestructura. No podemos mirar esta medida sola porque pierdes el análisis amplio de lo que están aspirando hacer”, sentenció.

MARICARMEN RIVERA SÁNCHEZ, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/