Jenniffer González le contesta carta a la Junta Federal de Supervisión Fiscal

Jenniffer González le contesta carta a la Junta Federal de Supervisión Fiscal

La junta le exigió al gobierno un recorte sustancial

11/10/16. San Juan, PR. Entrevista con la recien electa comisionada residente en Washington por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Jenniffer Gonzalez, llevada a cabo en la redaccion de EL VOCERO en Santurce. (Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/ EL VOCERO

Para la comisionada residente de Puerto Rico, Jenniffer González Colón la solicitud de la Junta Federal de Control Fiscal al gobernador Ricardo Rosselló, de recortar $1 billón los gastos en el sistema de salud, contrarresta los esfuerzos que se han llevado acabo para que la Isla obtenga fondos en programas federales de salud como el Medicaid.

“Exhorto a todos los miembros de la Junta a que se nos unan en lo7s esfuerzos para allegar fondos al programa de Medicaid y que ejerzan su deber moral de asesorar a aquellos que los nombraron, el Congreso y la Casa Blanca, sobre lo imperativo que son los fondos para el programa y las consecuencias nefastas en el sistema de salud de no proveer a la isla con financiamiento”, reaccionó la comisionada residente a la carta enviada por los miembros de la junta al gobernador.

La junta le exigió al gobierno un recorte sustancial de los subsidios a los municipios y al sector privado. También, en la carta de 14 páginas, se le exige una reducción de 30% en la nómina y dimensionar el tamaño de los gastos de educación de K-12 a la población estudiantil actual.

Además, en la comunicación la junta delineó cinco áreas que la administración Rosselló deberá incluir en su plan fiscal para que de aquí al año fiscal 2019 el gobierno logre generar ingresos adicionales y ahorros anuales por la cantidad de $4,500 millones.

Estas son el aumento en los ingresos mediante ajustes al sistema contributivo y mejoras al sistema de administración y fiscalización de recaudos; el ajuste de reducción y eficiencia en la estructura gubernamental; la reducción en los gastos de salud; el recorte en los gastos de educación superior y reformar el sistema de pensiones.

“Por mi parte, mis conversaciones con el nominado secretario de salud federal Tom Price han logrado las expresiones de apoyo a que Puerto Rico sea tratado con justicia en cualquiera de los escenarios que se manejen para sustituir el ‘Obamacare’, luego de que le mostrará cómo se afecta la isla y los pacientes de no incluirse provisión para Puerto Rico”, dijo González Colón.

En su vista de confirmación esta semana como nuevo titular del Departamento de Salud federal, Tom Price indicó estar comprometido con buscar alternativas al abismo en programas de salud que enfrentarían los territorios, incluyendo Puerto Rico.

“Nosotros, absolutamente, tenemos que buscar recursos para asegurarnos que ellos obtengan el cuidado de salud que ellos necesitan… Ellos son ciudadanos americanos y tenemos que tomar esa responsabilidad muy en serio”.

A estas expresiones, se suma el informe del Comité del Congreso para el Crecimiento Económico de Puerto Rico donde recomienda que el Congreso atienda temprano en el año el abismo en el Medicaid proveyendo fondos más equitativos y sostenibles. A sí como las gestiones en la capital federal del propio secretario de salud de Puerto Rico.

La comisionada culminó su carta dirigida a la Junta, haciendo hincapié en el trato desigual que recibe Puerto Rico por ser territorio al compararlo con el trato hacia los demás estados de la nación.

“El programa de Medicaid de Puerto Rico deja desprovista a la población de siete de los 17 servicios que son mandados por el propio gobierno federal a Medicaid. Estos servicios son: servicios de salud en el hogar para los que tienen derecho a servicios de enfermería; transporte no urgente a la atención médica; servicios pediátricos y de enfermería profesional certificados; servicios de enfermera partera; servicios de enfermería (atención de larga duración) para personas mayores de 21 años; servicios de emergencia para ciertos extranjeros legalizados y extranjeros indocumentados; así como servicios de centros de nacimientos independientes”, indicó la comisionada.

A diferencia de los estados, el Medicaid en Puerto Rico tampoco es igualitario en proveer seis de los 14 servicios opcionales del programa. Estos seis son cuidado de hospicio; servicios de enfermería privado; centro de atención intermedia para personas con discapacidad intelectual; servicios de cuidado personal; servicios de gestión de casos específicos y servicios de enfermería para personas mayores de 65 años en una institución para enfermedades mentales

ELVOCERO.COM

Equipo de redactores de ElVocero.com

A la expectativa de la reunión con la junta

A la reunión de mañana no acudirá el primer mandatario

6 de enero de 2017, San Juan Puerto Rico, Como parte de la celebracion del Dia de Reyes en la Isla, la administracion del gobernador Ricardo Rossello llevo a cabo la Tradicional Fiesta de Reyes de la Fortaleza simultaneamente en nueve municipios. A eso del mediodia el gobernador llego hasta el parque de los niños en Bayamón a compartir con los presentes. (Josian. E. Bruno Gómez / El Vocero)

>Josian E. Bruno Gómez/EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares adelantó que, en la cuarta reunión que su equipo de gobierno tendrá con la Junta Federal de Control Fiscal mañana, a las 8:30 a.m. en el hotel El Conquistador, en Fajardo, espera discutir la extensión para presentar el plan fiscal.

“¿Qué podemos anticipar (de la reunión? Número uno, que se discuta el asunto de la extensión en términos del plan fiscal… y que se tome esa determinación para entonces seguir adelante con nuestro plan”, anticipó Rosselló Nevares.

A la reunión de mañana no acudirá el primer mandatario. En su lugar, lo representará Elías Sánchez, quien estará a su vez acompañado de otros miembros del gobierno.

Por ese mismo lado, el director de la Autoridad de Asesoría Financiera y Agencia Fiscal (Aafaf), Gerardo Portela, irá mañana a la reunión con el ente federal para presentar datos de la actual situación fiscal en la Isla desde 2014.

En la reunión se espera la aprobación de la minuta del encuentro celebrado en noviembre pasado. Además, se leerá un informe del presidente del organismo, de asuntos administrativos y se hará una presentación de los objetivos y parámetros del plan fiscal.

Durante la reunión, se espera que el organismo considere la petición del gobernador para extender también la fecha de vencimiento de la moratoria, dispuesta por la Ley Promesa para el pago de la deuda.

Las declaraciones del primer ejecutivo surgieron en medio de un recorrido por varias escuelas en Vega Baja como parte del recibimiento al exreceptor vegabajeño Iván ‘Pudge’ Rodríguez luego de haber sido exaltado la semana pasada al Salón de la Fama de Béisbol, en Cooperstown, Nueva York.

LAURA ISABEL GONZÁLEZ, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/