Datos Históricos y el Desarrollo de la Infraestructura de Puerto Rico en La Estadidad o la Separación

Datos Históricos y el Desarrollo de la Infraestructura de Puerto Rico en La Estadidad o la Separación

In re la infraestructura de PR, llevarla a in nivel aceptable y satisfactorio para poder atraer industrias y empresas a establecerse aquí en la isla, fue obra del Gobernador Rexford Guy Tugwell, 1940-47, creo. Antes de eso, el fue Rector de la UPR y fue quien puso a Jaime Benítez de Rector al irse a La Fortaleza.
Tugwell, no LMM, fue quien creó a Fomento y nombró a Teodoro Moscoso como Administrador y Presidente de Fomento Industrial, Inc para convertir a PR a una economía industrial y comercial y la agricultura quedar activa pero no principal actividad.
Para conseguir los fondos para construir la infraestructura en corto tiempo, RGT creo al Banco de Fomento para que vendiera bonos del gobierno central y de las corporaciones publicas que Tugwell tambien creo: PR Electric Power Authority (PREPA, hoy AEE), PR Acqueduct and Sewer Authority (PRASA, hoy AAA), PR Ports Authority, UPR como corporación pública, PRMBA (Metropolitan Bus Authority, hoy AMA) y PR Land Authority también. Los héroes iniciales de la industrialización y modernización de PR, Antonio Luchetti (PREPA), Sergio Bustamante (PRASA), Roberto Sánchez Vilella, un Bouret banquero y otros que no recuerdo ahora los nombro todos Tugwell.
President F D Roosevelt tuvo buena impresión de LMM. a pesar de sus anti-americanismos pro-separatismo iniciales. Le vió buen futuro y ordeno a Tugwell a apadrinarlo para adiestrarlo en administración pública para quizás ser un futuro gobernador de la isla. El PPD que fundó LMM obtuvo el poder limitado local de esa época, con LMM presidiendo el Senado de entonces.
Cuando Tugwell concluyó su término como gobernador, creo que en 1947, LMM no quiso ser gobernador nombrado por Casa Blanca (Pres Truman), solo cuando fuese electo libremente por el pueblo de PR. Entretanto, el primer gobernador nativo de PR fue Don Jesus T Pinero. Para 1948, el Congreso autorizó la elección libre del gobernador aquí en la isla y LMM fue el primer gobernador nativo electo de PR.
Para 1974, LMM señala con su dedo para reemplazarlo al Ing Roberto Sánchez Vilella, hasta entonces el Secretario de Obras Públicas por mucho tiempo. RSV es electo y en 1975 procede a crear a la Autoridad de Carreteras de PR, corporación pública con una Junta de Gobierno compuesta por el Secretario de Obras Públicas, presidente, mas el Presidente de la Junta de Planificación, el Secretario de Hacienda, el Secretario de Agricultura y in Alcalde escogido por el Gobernador. Se le asignó a la AC la mitad de  cobro de los arbitrios sobre la gasolina y el combustible diesel. El Ing Víctor Labiosa fue su primer Director Ejecutivo.
La misión de Carreteras es construir todas las nuevas carreteras que se determine hagan falta y entregarlas a Obras Públicas para su operación, mantenimiento y conservación. El tránsito seguirá regido por las leyes vigentes de tránsito y las futuras enmiendas a las  mismas.
El Ing Labiosa contrato a Wilbur Smith & Associates, firma especialista consultora del Norte, la preparación de dos (2) Estudios: Necesidad de Carreteras y Necesidad de Transporte Urbano Colectivo para el Área Metro de PR. RSV perdió la elección para gobernador, triunfando Ing Luis A Ferre, fundador y presidente del PNP.
Don Luis A. Ferré, alumno de MIT, seleccionó para dirigir a Carreteras al Ing J Raymond Watson, también alumno de MIT, recomendado por el Dr Ing Antonio Santiago Vázquez, ya nombrado Secretario de Obras Públicas por Ferre.
El Gobernador Ferré (LAF), luego de recibir un Informe de Watson y ASV, aprobó un programa de construcción de nuevas carreteras basado en el Estudio de Necesidades, recibido luego de iniciarse el gobierno de LAF; o sea, que Labiosa no recibió los Estudios de Wilbur Smith antes de separarse del cargo.
Poco después, la Junta de la AC, previa consulta de Watson la LAF, aprobó in Proyecto, con ayuda federal sustancial, para dotar al Área Metropolitana de un Sistema de Transporte Colectivo Rápido – Area Metro de PRRapid Transit System (el hoy Tren Urbano). Watson logró que la totalidad cobrada de arbitrios a combustibles, gasolina y diesel, pasarían totalmente a Carreteras, aun cuando el PPD tenía mayoría en el Senado. Pudo convencer.
Sin entrar en los sacrificios y detalles fascinantes de cómo se fueron haciendo los planos y efectuando la construcción de las obras, basta con indicar que desde 1972, al terminar el Gobernador Ferré, PR tiene el sistema de carreteras, vías públicas y autopistas de peaje, más completo, servicial, seguro y rotulado, al sur del Río Grande de Texas. Por algo llamaban a Santiago Vazquez y Watson el duo dinamico.
El Proyecto del Sistema de Transporte Colectivo Rápido del Área Metro de PR se inició con un trazado de ruta y colocación de estaciones aprobado por el PR Metro Rapid Transit Policy Committee (Pres Junta de Planificación, Alcalde de San Juan, Director de la AMA, Secretario de Obras Públicas, presidente), que fue basado en el Estudio, con enmiendas prácticas. Watson contrato la preparación de los planos de construcción a De Leuw Cather & Co de Chicago, IL por ser su propuesta la mejor de varias recibidas de firmas especialistas consultoras.
Al terminar LAF el 31 de diciembre de 1972, los planos se habían recibido en Carreteras y sujetos a su primera revisión. Ya hasta se habían adquirido algunas propiedades por donde el Rapid Transit había de pasar, con fondos especialmente asignados por ley.
El Proyecto durmió el suenõ de los justos por varios años largos. Se le hicieron, por sabe Dios quien y cuando, cambios en las estaciones a proveerse a los usuarios. Por eso, hoy en dia, el Tren Urbano finalmente terminado luego de comenzarse a construir siendo el Dr Pedro Roselló gobernador con su Secretario de Obras Públicas, Dr Ing Carlos I Pesquera, al fin logrando hacerlo realidad, no hay una estación en el Área Plaza Las Américas-Bithorn-Coliseo Clemente- Cuartel General Policia de PR-General Post Office, et al. Tampoco hay estación en el Centro Gubernamental Minillas. Todas esas, más estaciones en Paradas 18 y 15, Miramar, Tribunal Supremo-Parque Muñoz Rivera-Sixto Escobar, Hacienda y Capitolio y Viejo San Juan, todas provistas en los planos originales que fueron archivados desde 1973, fueron de cuando en cuando enmendados- más bien mutilados – por administraciones PPD, según descrito.
Infraestructura indispensable han sido las plantas y líneas de distribución de la electricidad, el agua potable y el recogido de alcantarillado, sin lo cual no hubiese sido posible industrializar y modernizar a PR.
Además hay lagos artificiales con represas para almacenar agua pluvial. Toda la electricidad se produce ahora con combustible calentando agua en calderas para producir el vapor que pasa a alta presión por las turbinas que generan la corriente eléctrica, que se distribuye mayormente por líneas aéreas.
Hay plantas de producir electricidad naturalmente en operación muy limitada.
Puertos, con mucha ayuda federal, presenta zonas portuarias bien equipadas para el recibo de transporte marítimo por furgones enormes, cargados de la mercancía y comestibles que se reciben, ya que casi todo lo que se usa y consume en PR viene de afuera. Barcos cruceros traen turistas a PR por esos buenos muelles. Los aeropuertos de PR funcionan, con ayuda federal, eficazmente, con el Aeropuerto Muñoz Marín en constante mejoría y actualización operacional.
El transporte urbano en PR es complementado por servicio de lanchas, entre Viejo San Juan y Cataño, además del servicio a las islas Vieques y Culebra, a donde también van vuelos regulares por aviones de menor tamaño.
Toda esta infraestructura ha facilitado una calidad de vida deseable dentro de una economía multifacética, con buenas oportunidades de empleos bien remunerados en tiempos normales. Sujeto a efectiva conservacion y operacion.
Las comunicaciones también se sirven de infraestructura especial para sus funciones, como torres de transmisión, centrales telefónicas y las líneas telefónicas mayormente aéreas, el almacenamiento de combustibles en tanques elevados,
Ha sido afortunado que en PR se produce todo el cemento Portland que se utiliza aquí en hormigón (concreto), por lo cual la mayor parte de las obras son de hormigón reforzado y bloques de cemento, asi como cantidad de pavimentos de carreteras primarias que tienen que resistir el paso de cargas muy pesadas.
Se produce además cal hidratada, usada para pintar y obtenible en comercios para otros usos.
Una parte de la infraestructura que suele pasarse por alto son las estructuras que cobijan a los tribunales y los presidios, todas de construccion solida de hormigón reforzado.
En fin, PR no carece de infraestructura……… solo se requiere su mantenimiento y conservación con operación inteligente.
Se Debe mencionar la infraestructura que son las escuelas y recintos universitarios y hospitales que proveen servicios esenciales al pueblo y a las familias que han venido a establecerse aquí, empleados de las industrias y empresas atraídas por, en buena parte, esa infraestructura. Se me quedo también que la tan prestigiosa revista de la industria de construcción en USA y muchos países, Engineering News Record de McGraw Hill, dedicó una portada y mucho de un ejemplar a la obra de Carreteras en PR y luego seleccionó a Watson como uno de los Diez Gerentes de Construcción Sobresalientes en USA en 1971-72. El Gobernador Ferré asistió a la ceremonia en New York (ocasión en que enseño a Watson y Sra a comer alcachofas)..
JRW
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/