Las opciones del próximo 11 de junio – JOSÉ M. SALDAÑA Ex presidente de la UPR

Las opciones del próximo 11 de junio

Ya no hay más términos medios  –  

05/15/16. Santo Domingo, Republica Dominicana. Recorrido en la capital de Santo Domingo durante la celebracion de las elecciones presidenciales, congresionales y municipales de la Republica Dominicana. En la foto ambiente en el Colegio de votación del Colegio San Judas Tadeo en el Enzanche Naco. (Enviado Especial/Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

He señalado anteriormente que lo que está en juego próximamente es vital para nuestro pueblo. La decisión que tomemos sobre nuestro futuro en el plebiscito del próximo 11 de junio determinará si optaremos por la estadidad o por la libre asociación/independencia. Desde ese día en adelante seremos un Puerto Rico diferente. Nos habremos colocado en la dirección definitiva de obtener la estadidad y el progreso o seremos un pueblo en ruta a ser una república libre y soberana, sumida en la mayor pobreza en la cual se habrá de desatar una emigración masiva -nunca antes vista- convirtiéndonos en pueblo fantasma inviable.

Ya no hay más términos medios. El ELA que hasta hace unos años malamente sirvió para posponer la “decisión suprema”, adentro o afuera, fue rechazado por nuestro pueblo en 2012. Peor aún, durante 2016 todos los poderes del gobierno federal confirmaron crudamente lDisplaying IMG_0244.JPGo que desde hace tiempo muchos sospechábamos y otros aseguraban: que el ELA actual es un territorio no incorporado, sujeto a los poderes plenarios del Congreso. En fin, una colonia. Pero aún más, todos aquellos ELAs que se nos vendieron como lo mejor de dos mundos -el ELA mejorado, el ELA soberano- han sido puestos en evidencia como lo que son: deseos fantasiosos, inconstitucionales y espejismos, inexistentes.

El 11 de junio tendremos ante nosotros una papeleta que tendrá dos opciones claramente definidas para escoger solamente una de ella, veamos: 1) la estadidad – “Con mi voto, reitero mi petición al Gobierno federal para comenzar de inmediato el proceso para la descolonización de Puerto Rico con la admisión de Puerto Rico como estado de la unión de los Estados Unidos de América. Soy consciente de que el resultado de esta petición de Estadidad, conllevaría iguales derechos y deberes con los demás estados; y la unión permanente de Puerto Rico con La imagen puede contener: 5 personas, textolos Estados Unidos de América. Soy consciente, además, que mi voto en reclamo de la Estadidad significa mi apoyo a toda gestión dirigida a la admisión de Puerto Rico como un estado de la Unión y a toda legislación estatal o federal dirigida a establecer la igualdad de condiciones, la Representación Congresional y el Voto Presidencial para los ciudadanos americanos de Puerto Rico. Estoy consciente, que la estadidad es la única opción que garantiza la ciudadanía americana por nacimiento en Puerto Rico.”

2) Libre asociación/independencia – “Con mi voto realizo la primera petición al Gobierno Federal para comenzar el proceso de descolonización a través de: (a) Libre Asociación”: prefiero que Puerto Rico adopte un estatus fuera de la cláusula territorial de la Constitución de los Estados Unidos que reconozca la soberanía del pueblo de Puerto Rico. La Libre Asociación se basaría en una asociación política libre y voluntaria, cuyos términos específicos se acordarían entre Estados Unidos y Puerto Rico como naciones soberanas. Dicho acuerdo dispondría el alcance de los poderes jurisdiccionales que el pueblo de Puerto Rico autorice dejar en manos de Estados Unidos y retendría los restantes poderes o autoridades jurisdiccionales. Bajo esta opción la ciudadanía americana estaría sujeta a negociación con el Gobierno de los Estados Unidos; o (b) La Proclamación de la “Independencia”, demandó al Gobierno de los Estados Unidos que, en el ejercicio de su poder para disponer del territorio, reconozca la soberanía nacional de Puerto Rico como una nación totalmente independiente que el Congreso federal promulgue la legislación necesaria para iniciar la negociación y la transición hacia la nación independiente de Puerto Rico. Mi voto por la Independencia representa, además, mi reclamo de los derechos, deberes, poderes prerrogativas de las repúblicas independientes democráticas, mi apoyo a la ciudadanía puertorriqueña; y a un Tratado de Amistad y Cooperación entre Puerto Rico y los Estados Unidos con posterioridad al proceso de transición.”La imagen puede contener: texto

Era predecible que el PPD se opusiera a esta o a cualquier consulta pues le temen como el diablo a la cruz tener que definirse ya que si se definen se dividen. Así pues, se disponen detener el plebiscito radicando un recurso legal ante el Tribunal Federal para impugnarlo señalando que este les violenta “derechos civiles”.

En un mensaje por Facebook, Rafael Hernández Colón llamó a los populares a la abstención señalando que el plebiscito es discriminatorio, y “los estadolibristas no vamos a poder votar en ese plebiscito”.

Después de 119 años de -humillante, inmoral y denigrante- coloniaje, es trascendental ponerle fin a la colonia más antigua del mundo con la incertidumbre política en la que nos ha tenido sumidos por seis décadas impidiéndonos lograr un desarrollo económico y social, sustentable y decente.

Vamos sin miedo a votar el 11 de junio.

José M. Saldaña

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

One Response to Las opciones del próximo 11 de junio – JOSÉ M. SALDAÑA Ex presidente de la UPR

  1. Pingback: CENTENARIO DE NUESTRA CIUDADANIA AMERICANA EN 9 DIAS | Estado51PRUSA.com — PR sin USA, No es PR; USA sin PR, No es USA.

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/