Lupa legislativa al superjefe de seguridad pública – Propuesta atiende grave problema de la Criminalidad

{La propuesta atiende el gravísimo problema de la criminalidad. La Constitución Federal y Local protegen hasta demasiado los derechos de los criminales, por lo que es necesario ahora defender también los derechos de la ciudadanía. Coordinar las agencias de seguridad permitirá coordinar esfuerzos hoy desperdiciados: Bomberos en vez de jugar dominoes ayudando las investigaciones policíacas; o miembros de la Defensa Civil ayudando con el tráfico; y coordinando a los guardias privados con la lucha contra el crimen? Se necesita devolver la confianza de la ciudadanía en el sistema de Justicia, sólo si la ciudadanía ayuda se podrá reducir la criminalidad. Un Secretario de Seguridad justo, prudente y racional, con experiencia en defender lo justo, podrá ser un coordinador, comunicador y defensor de la ciudadanía. Si alguien tiene una mejor idea, que la presente. Lo que no se puede hacer es cruzarnos de brazos.}

Lupa legislativa al superjefe de seguridad pública

La verdad es que a mí me preocupa muchísimo que todo ese poder este encima de alguien, sobre todo, el poder represivo. José Vargas Vidot

1/9/17 Hemiciclo del Senado Capitolio SanJuan, PR. Sesion Inaugural del Senado de Puerto Rico. (Eric Rojas / EL VOCERO)

El senador independiente José Vargas Vidot se mostró cauteloso con la propuesta del ejecutivo. >Eric Rojas/ EL VOCERO

La propuesta del gobernador Ricardo Rosselló, que busca consolidar siete agencias de gobierno y crear un Departamento de Seguridad Pública, requerirá de una evaluación exhaustiva de la Asamblea Legislativa.

Así lo adelantaron tres legisladores de la minoría parlamentaria que señalaron varias preocupaciones sobre el Proyecto del Senado 306, que achica e integra siete dependencias del gobierno.

El representante del Partido Popular Democrático (PPD), Luis Vega Ramos, aseguró que evaluará el proyecto “bajo el criterio de si la alegada economía que se da al aprobarlo pone o no en riesgo el nivel mínimo de seguridad contra el crimen”.

“Hay que ver el detalle del proyecto. El poner en riesgo la seguridad contra el crimen y contra cualquier emergencia que se puede dar es consideración más importante que hacer algún ahorro que impida que el País esté realmente preparado para cualquiera de esas emergencias”.

Mientras que el representante del Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), Denis Márquez destacó que evaluaría el proyecto legislativo antes de hacer unas expresiones categóricas, aunque subrayó que en la Isla existe una tradición de consolidar agencias que no quedan en nada. “Más allá de crear departamentos sombrillas, no ha pasado nada de reducir los costos y la burocracia. Eso es lo que en el pasado ha ocurrido. Habrá que ver qué es lo que proponen con este proyecto y siempre hay que estar pendiente a la preocupación de que, aunque son varias agencias que son las que tienen hilos conductores en común. El NIE investiga la Policía, en términos de violación de los derechos civiles. Habrá que ver cómo queda eso y que no haya un conflicto, pero para ser responsable tengo que esperar a ver el proyecto”, abundó el independentista.

Por su parte, el senador independiente José Vargas Vidot, mencionó que le preocupa que muchos aspectos de la seguridad estén “bajo el orden y la fuerza” de una sola persona. “Tenemos que trabajar eso, ver como se articula porque pueden ser que lo que se esté pretendiendo es unificar esfuerzos, pero cuando se unifica esfuerzos se amplifican poderes. La verdad es que a mí me preocupa muchísimo que todo ese poder este encima de alguien, sobre todo, el poder represivo”, opinó.

El proyecto establece que la persona a quien finalmente designe el gobernador podrá aplicar “directrices relevantes a los servicios que prestan cada uno de los Negociados”, y pasará juicio y tomará determinaciones en asuntos tan variados y significativos como las intervenciones policíacas, el control de fuegos, la defensa civil, los servicios brindados por paramédicos y rescatistas, el análisis de los patólogos forenses y las investigaciones de crimen organizado y corrupción gubernamental.

EL VOCERO intentó obtener una reacción sobre la delegación del Partido Nuevo Progresista (PNP), pero al cierre de esta edición no se recibió respuesta. No obstante, en declaraciones a la prensa, el presidente del Senador, Thomas Rivera Schatz y el presidente de la Cámara, Carlos “Johnny” Méndez favorecieron la medida.

De convertirse en ley, el gobierno estaría otorgando el poden a un nuevo funcionario para que controle las actividades que se desarrollen en la Policía estatal, el Cuerpo de Bomberos, el Instituto de Ciencias Forenses, el Cuerpo de Emergencias Médicas, la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres, el Servicio 911 y el Negociado de Investigaciones Especiales (NIE).

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/