Sobre la mesa el desarrollo del Puerto Las Américas

Sobre la mesa el desarrollo del Puerto Las Américas

En el caso del Puerto Las Américas, un proyecto con miras de desarrollo desde hace varias administraciones, el primer ejecutivo presenció cómo van los planes de activación de los trabajos y las condiciones de los muelles – 

El gobernador Ricardo Rosselló se unió a varios funcionarios de los municipios de Ponce y Santa Isabel para discutir el estatus de algunos proyectos de desarrollo económico en la zona. Entre ellos, el Puerto Las Américas, cuyo desarrollo sigue en proceso, y una finca para el cultivo de tomates y piñas.

En el caso del Puerto Las Américas, un proyecto con miras de desarrollo desde hace varias administraciones, el primer ejecutivo presenció cómo van los planes de activación de los trabajos y las condiciones de los muelles. Describió el lugar como un “gran activo” que le añadirá valor a Ponce.

“En Puerto Rico, somos una Isla, y tenemos que buscar maneras de traer nuevo capital y que podamos crecer. Aquí tenemos un gran activo que sería muy valioso para Ponce, pero también para todo Puerto Rico y que tengamos un puerto donde recibamos mercancía, sino que también podamos recibir visitantes y eso es parte de la visión y el compromiso”, expresó.

Señaló que el tema del Puerto Las Américas forma parte de los principales asuntos del gobierno al momento de hablar sobre desarrollo económico. “Parte de nuestra visión, de lo que son los proyectos estratégicos regionales va a ser habilitar ese desarrollo económico”, agregó.

Por su parte, el director ejecutivo del Puerto Las Américas, Ian Carlo Serna señaló que el desarrollo del puerto se vio atenuado por las dificultades en el mercado de transbordo para Puerto Rico. Entre ellas, mencionó el efecto de la Ley de Cabotaje y el costo por obra marítima, el cual según dijo es siete veces mayor que el resto de los competidores del Caribe.

Carlo Serna afirmó que el desarrollo de carga y negocio en el puerto no es un proyecto “que ocurre en un mes o dos meses. Eso toma años. El plan que se ha desarrollado, porque ya hay unos estudios de mercados, con los que se ha establecido un plan de negocio. Tocando base con líneas marítimas, clientes, estimados de volumen y los mercados que pueden estar más accesibles al puerto”.

Agregó que “la idea de nosotros no es quitarle toda la carga a San Juan”. Para esto, explicó que estarían explorando otros mercados, aunque no mencionó alguno en específico por estrategia de negocio.

No obstante, sí anticipó que entre sus proyecciones se encuentra el concepto de un puerto multiusos.

Incluso, señaló que al momento varios cruceros han confirmado su llegada a Ponce para finales de este año y principios del siguiente. “Tenemos conversaciones para que esas visitas se sigan haciendo regularmente”, anticipó.

“Lo que se buscó por la solución ponceña y lo que se está haciendo ahora es básicamente cambiar el modelo de negocio de manera que se desarrolle la carga, que se hagan inversiones y que con posterioridad a que yo tenga un volumen de carga, sea atractivo para que ya sea por cualquier operador con negocio base establecido pueda entrar en una concesión a largo plazo que conlleve la inversión, que incluya la necesaria para mejorar las instalaciones y que pueda en un futuro mejorar el proyecto”, dijo.

Tras su visita a Ponce, el mandatario se movilizó hasta Santa Isabel para visitar la finca Gargiulo, dedicada a la cosecha de tomates para exportación y piñas. En esta finca, para la temporada de tomates se siembran 800 cuerdas de tomate, producto que principalmente exporta la empresa. El 75 % de la producción se exporta a la costa este de Estados Unidos y el 25 % satisface plenamente la demanda local.

Al recorrido en la finca, se unió el alcalde de Santa Isabel, Enrique “Quique” Questell, el secretario del Departamento de Agricultura, Carlos A. Flores Ortega y el director ejecutivo de la Autoridad de Tierras, Juan Luis Rodríguez.

AYEZA DÍAZ ROLÓN, EL VOCERO

Periodista y Asistente en Mesa de Información de El Vocero.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/