Cronología de una marcha política – Estaban todos allí… Los Chavistas Destructuvos Cómplices de GP’s/PPD y los Tontos Utiles

Cronología de una marcha política.

Alerta Progresista
Alerta Progresista

Estaban todos allí…

 
 Y todavía se atreven a decir que lo de la UPR no es político!

 

Esta es la cronología del operativo político del PPD en la Universidad:

En el 2009, el entonces presidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), Antonio García Padilla, se reunió con el gobernador Luis Fortuño y le solicitó que impusiera arbitrios, para conjurar el déficit de $300 millones que había acumulado en la UPR durante 8 años de administración PPD.

El Ejecutivo rechazó la imposición de arbitrios (impuesto sobre las bebidas con alto contenido de azúcar y otro sobre los carros que consumen mucho combustible), se ajustó la fórmula para atender el déficit y se le asignaron $100 millones adicionales a la universidad.

En el 2014, la Junta de Gobierno de la UPR aprobó la certificación #74-2014, ordenando la presidencia de la institución hacer un plan de reestructuración académico y administrativo:

Tres años después, no existe el plan.

En vez de elaborar un plan fiscal y atender el millonario déficit, la Universidad continuó con el derroche en gastos, evidenciado por el escándalo de las becas presidenciales, las presiones de Antonio García Padilla, las intervenciones del Presidente y otros, y cómo usaron la UPR para favorecer a los amigos del alma del Partido Popular.

Días antes de las elecciones de noviembre de 2016, el Partido Popular utilizó a directivos de la institución universitaria para perseguir al hoy gobernador Rosselló, con una investigación fatula en el Recinto de Ciencias Médicas. Esto, a petición pública del Secretario del PPD al Rector, Noel Aymat Santana (uno de los que renunció estar semana). Luego de las elecciones, no les quedó más remedio que admitir la faena.

La Junta de Supervisión Fiscal pidió recortar en $300 millones los fondos para la UPR. Debido a que la UPR cuenta con autonomía universitaria, le corresponde a sus administradores elaborar y presentar un plan fiscal, lo que no han hecho hasta el día de hoy.

No obstante, el gobernador Rosselló Nevares ha sido proactivo en tratar de allegar fondos nuevos a la UPR, incluyendo la Orden Ejecutiva #21 para que las agencias tengan que contratar los servicios de la institución universitaria pública.

Desde hace semanas, el gobierno de Ricardo Rosselló llevaba manifestando preocupación por la dejadez y obstaculización en confeccionar un plan fiscal de la presidenta interina de la UPR, Celeste Freytes, y el resto de su equipo, a quienes les correspondía elaborar el plan fiscal, ¡desde el 2014!

La Sra. Freytes, quien fue puesta en el cargo por Antonio García Padilla y responde a éste, maquiavélicamente mintió una y otra vez en los medios aludiendo que estaba «cooperando» y elaborando el supuesto plan.

No han elaborado ningún plan, y la semana pasada, a solo días de que venza el plazo establecido por la ley federal para entregar el plan fiscal del gobierno y de la UPR, Freyte y los directivos de la universidad renunciaron en masa, como complot sacado de una película de mafia, creando un caos en el sistema universitario público.

El próximo paso era obvio, es el mismo al que nos tienen acostumbrados siempre que el PNP está en el poder: incitación a marcha y/o paro y/o huelga de estudiantes y profesores.  Ese lo vimos hoy. 

Expresidente de la UPR tilda a estudiantes de ‘‘pichones de dictadores’’

Los estudiantes tildaron sus expresiones como demagogas.

10/21/16. San Juan, PR. Conferencia de prensa convocada por exfuncionarios y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en respuesta a los planteamientos de un grupo denominado La Diaspora por la Universidad, el cual exige la autonom’a de esa institucion de cara a la posible eleccion del candidato a la gobernacion por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Dr. Ricardo Rossello. En la foto Jose M. Saldana, expresidente de la universidad. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El expresidente de la UPR tildó la paralización de movimiento idiológico > (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Manuel Saldaña, tildó al movimiento estudiantil de ‘‘pichones de dictadores’’, luego que votaran a favor de limitar el perímetro de acceso de los medios de comunicación.

De inmediato, los estudiantes convocaron una conferencia de prensa para retractar su decisión y reconocer la importancia de la prensa durante el proceso de paralización.

Sin embargo, las expresiones del movimiento estudiantil no calmaron la furia del expresidente de la UPR. De acuerdo con Saldaña, los estudiantes son ‘‘unos facinerosos y revoltosos que quieren controlar la Universidad de Puerto Rico para sus fines y propósitos’’.

‘‘Este liderato estudiantil es un liderato separatista, revolucionario que no cree en la democracia. Lo que cree es en imponer sus ideas a la prensa (…) porque sencillamente ellos quieren tener el control de qué es lo que se dice y qué es lo que pasa’’, continuó en entrevista con radial con NotiUno.

Según el expresidente de la UPR, la misión de los estudiantes es meramente ideológica, porque ellos solos quieren ‘‘desestabilizar la institución para crearle problemas al gobierno democrático de Puerto Rico, específicamente el de Ricardo Rosselló’’.

Saldaña también manifestó que el fin del movimiento estudiantil es boicotear el plebiscito del 11 de junio. Además, emplazó a la administración universitaria para que intervenga en la universidad, permita la entrada de la policía y restrinja el derecho a la manifestación del estudiantado.

‘‘Saldaña solo quiere pescar un like’’

Tras escuchar las expresiones, Francisco Santiago –portavoz del movimiento estudiantil durante el paro– manifestó que ‘‘Saldaña solo quiere pescar un like’’.

‘‘Lo que está diciendo Saldaña es irresponsable. Nunca se paró a la prensa. Nunca se materializó el hecho. Nos retractamos’’, manifestó el portavoz.

De acuerdo con el portavoz, Saldaña está creando una atmósfera para que les ‘‘echen los guardias encima’’.

Santiago también emplazó al expresidente para desarrollar un diálogo coherente y concreto ‘‘que no esté basado en demagogias’’.

PERLA RODRÍGUEZ

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/