Impunidad a la Corrupción PPD: Informe final de becas presidenciales: toallazo para los imputados

{Esta noticia describe la Impunidad a la Corrupción del PPD. Al Buho lo condenaron a 14 años de presidio por un Juez Inmoral/Amoral y a los que malversaron $1.3 Billones en las Comunidades Especiales fueron premiados. Justicia Selectiva?}

Informe final de becas presidenciales: toallazo para los imputados

El Vocero tuvo acceso al documento que se discutirá el lunes en la Junta de Gobierno.

02/24/16. San Juan, PR. Fachada de varias areas del recinto de Rio Piedras de la Universidad de Puerto Rico, en medio de una controversia que obligo a su Junta de Gobierno a detener la otorgación de la Beca Presidencial, hasta finalizar una auditoría externa sobre el proceso de otorgación. Dicha controversia surge de otorgaciones a candidatos que no contaban con el endoso del Comité Evaluador. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Las irregularidades administrativas no fueron suficiente para demostrar ilegalidad y la precariedad en trámite de contratos  libró de culpa a todos los implicados en el caso de las becas presidenciales del años académico 2015-2016.

El informe filtrado a EL VOCERO tampoco dispuso sanción disciplinaria alguna. La única excepción fue Carlos Pagán Cuebas, becado de Río Piedras, quien no obtendrá la plaza docente que exigió a mediados del año pasado.

Lo contundente del informe es que señala como mayor responsable de la entonces vicepresidenta de Asuntos Académicos (VPAA), Delia Camacho. De hecho, su proceder fue descrito como descuidado. Según el informe, esto provocó que se evaluaran informes con información falsa y sin criterios concretos por cada caso.

El documento filtrado explica incluso que la vicepresidenta le envió un email al entonces presidente Uroyoán Walker para decirle que Sánchez Sepúlveda, una de las becadas del Recinto de Río Piedras de la UPR, no recibió el aval del comité.

Según el informe, Camacho ya conocía del requisito de formulación de contrato para completar el proceso de otorgamiento de la beca y aún así incumplió. Sin embargo, la Oficina de Asuntos Legales (OAL) también tuvo parte en el embrollo.

Según la lectura, OAL evaluó los contratos antes que el presidente los firmara y aunque era el Walker quien tenía que entregar los contratos a la Oficina del Contralor, una observación legal hubiese aclarado cualquier duda procesal.

Mal usó $7.2 Millones con la Tarjeta de Crédito de la UPR – Incluso en botellas de vino de $1,000.00 con fondos públicos.

El escrito explica que nunca se debieron desembolsar los pagos antes que se registrara y enviara el contrato. Esta omisión fue la responsable de la deficiencia procesal. Sin embargo, esto ‘‘no lleva a la conclusión de considerar el desembolso como ilegal’’.

Las becas de Río Piedras

El conflictos en la interpretación de Severino sobre las dos normativas aprobadas es ‘‘esencialmente lo que provoca toda la controversia respecto [al otorgamiento] de beca presidencial’’, explica el documento dentro de sus conclusiones.

El trámite que siguió Severino con las solicitudes de Carlos Pagán Cuebas, Arturo Ríos Escribano y Mónica Sánchez Sepúlveda incumplió con el único dictamen para el otorgamiento de las becas.

Además, estos otorgamientos no cumplían con las normas complementarias sobre la elegibilidad, las cartas de recomendación, las áreas prioritarias y las asignaciones de plaza.

De acuerdo con el informe al que tuvo acceso este rotativo, las acciones de Severino se apartan de los ‘‘buenos usos y costumbres’’ universitarias para el otorgamiento de las becas.

UPR-Est-Izq

Por otra parte, la discusión pública hizo que Ríos Escribano devolviera los 25 mil dólares asignados por la Beca Presidencial. En el caso de Sánchez Sepúlveda, solicitó un plan de pago para los 23 mil aprobados, aunque aún no se lo han aprobado.

Con esos reembolsos, quedaron liberados de prestar servicios a la universidad y aunque Pagán Cuebas no mostró interés en pagar la beca, el informe lo relegó de rendir servicio a la institución.

Si desea saber más detalles sobre el informe, esté pendiente mañana a la edición digital de El Vocero.

PERLA RODRÍGUEZ

Fuera de aseguradora el hermano de ex gobernador

Al cuestionársele si el corredor de seguros había renunciado a su puesto o si fue separado del mismo por la empresa, Aguilú indicó que MMM, “no habla sobre asuntos de personal”

08/16/16. Coamo, PR. Actos funebres de Maria de los Angeles Padilla Passalacqua, madre del gobernador de Puerto Rico por el Partido Popular Democratico (PPD), Alejandro Garcia Padilla, llevados a cabo en la Iglesia y el cementerio San Blas de Coamo. Dona Delo, como le llamaban familiares y amigos, fallecio en la mañana de del 15 de agosto, a causa de una afeccion pulmonar. (Edgar Vazquez Colon/Especial Para EL VOCERO)

Por: José Carmona

jcarmona@elvocero.com

El corredor de seguros y hermano del exgobernador Alejandro García Padilla, Luis Gerardo “Gerry” García Padilla, ya no labora para la aseguradora Medicare y Mucho Más, mejor conocida como MMM Healthcare. García Padilla llegó a tener un cargo de vicepresidente en la empresa.

La noticia se regó rápidamente por la redes sociales ayer en la tarde, algo que no es común con exempleados de la industria de seguros. Myriam Aguilú, directora de comunicaciones y relaciones públicas de MMM, confirmó a EL VOCERO que “Gerry” García Padilla ya no laboraba para la empresa.

Al cuestionársele si el corredor de seguros había renunciado a su puesto o si fue separado del mismo por la empresa, Aguilú indicó que MMM, “no habla sobre asuntos de personal”.

Durante el juicio federal en contra de Anaudi Hernández Pérez por corrupción, este alegó que luego de las elecciones de noviembre de 2012, utilizó sus conexiones políticas para asegurarse que se nombraran personas de su confianza a posiciones claves en distintas agencias del gobierno para la obtención de contratos y trascendió el nombre de “Gerry”.

Surgió que Hernández Pérez enviaba las peticiones al hermano del gobernador para que lo ayudara en los nombramientos.

La Fiscalía federal ha indicado que la investigación continúa y que podrían venir más acusaciones.

REDACCION, EL VOCERO

Expresidente de la UPR tilda a estudiantes de ‘‘pichones de dictadores’’

Los estudiantes tildaron sus expresiones como demagogas.

10/21/16. San Juan, PR. Conferencia de prensa convocada por exfuncionarios y profesores de la Universidad de Puerto Rico (UPR) en respuesta a los planteamientos de un grupo denominado La Diaspora por la Universidad, el cual exige la autonom’a de esa institucion de cara a la posible eleccion del candidato a la gobernacion por el Partido Nuevo Progresista (PNP) Dr. Ricardo Rossello. En la foto Jose M. Saldana, expresidente de la universidad. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El expresidente de la UPR tildó la paralización de movimiento idiológico > (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

El expresidente de la Universidad de Puerto Rico (UPR), José Manuel Saldaña, tildó al movimiento estudiantil de ‘‘pichones de dictadores’’, luego que votaran a favor de limitar el perímetro de acceso de los medios de comunicación.

De inmediato, los estudiantes convocaron una conferencia de prensa para retractar su decisión y reconocer la importancia de la prensa durante el proceso de paralización.

Sin embargo, las expresiones del movimiento estudiantil no calmaron la furia del expresidente de la UPR. De acuerdo con Saldaña, los estudiantes son ‘‘unos facinerosos y revoltosos que quieren controlar la Universidad de Puerto Rico para sus fines y propósitos’’.

‘‘Este liderato estudiantil es un liderato separatista, revolucionario que no cree en la democracia. Lo que cree es en imponer sus ideas a la prensa (…) porque sencillamente ellos quieren tener el control de qué es lo que se dice y qué es lo que pasa’’, continuó en entrevista con radial con NotiUno.

Según el expresidente de la UPR, la misión de los estudiantes es meramente ideológica, porque ellos solos quieren ‘‘desestabilizar la institución para crearle problemas al gobierno democrático de Puerto Rico, específicamente el de Ricardo Rosselló’’.

Saldaña también manifestó que el fin del movimiento estudiantil es boicotear el plebiscito del 11 de junio. Además, emplazó a la administración universitaria para que intervenga en la universidad, permita la entrada de la policía y restrinja el derecho a la manifestación del estudiantado.

‘‘Saldaña solo quiere pescar un like’’

Tras escuchar las expresiones, Francisco Santiago –portavoz del movimiento estudiantil durante el paro– manifestó que ‘‘Saldaña solo quiere pescar un like’’.

‘‘Lo que está diciendo Saldaña es irresponsable. Nunca se paró a la prensa. Nunca se materializó el hecho. Nos retractamos’’, manifestó el portavoz.

De acuerdo con el portavoz, Saldaña está creando una atmósfera para que les ‘‘echen los guardias encima’’.

Santiago también emplazó al expresidente para desarrollar un diálogo coherente y concreto ‘‘que no esté basado en demagogias’’.

PERLA RODRÍGUEZ

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/