Nos toca a nosotros – AGP/PPD Quebró al Gobierno de PR con Héctor Ferrer como Conspirador

Nos toca a nosotros

«En palabras sencillas, los “chavos” no dan»

dinero

Lcdo. Iván Rivera

Ramón, nuestra realidad hoy día es la siguiente: continúa la economía formal del País en decrecimiento. Esto, representa de por sí descensos en la cantidad de ingresos que entran al fisco para atender los servicios que conforme a la razón de ser del Estado se deben brindar a través de sus estructuras. Un flujo emigratorio constante que afecta los recaudos del fisco ya que son menos personas aportando a las arcas gubernamentales. Un andamiaje gubernamental y administrativo ideado a través de los años para (1) servir al clientelismo político y (2) para mantener a la clase burócrata. Además de eso, unos costos de servicio a la deuda que en muchos casos La imagen puede contener: 6 personas, personas de pie y textoacumulan intereses compuestos que fácilmente pueden ser catalogados como usura. Por ejemplo, el interés incremental variable de los bonos de COFINA, que al final del camino pretenden llevarse cien mil millones de dólares por apenas diecisiete mil que prestaron. En palabras sencillas, los “chavos” no dan.

Al ver el discurso de diferentes sectores tengo que concluir que en general la ciudadanía no han internado esa realidad. Por un lado, existen sectores que mantienen cifradas sus esperanzas en un rescate del “gobierno federal”, llámese “incentivo contributivo”, paridad en fondos, préstamos, trato preferencial en compras del gobierno estadounidense, etc. Otros piensan que la solución vendrá de la diáspora porque “ellos allá eligen congresistas”. Y otros piensan que la solución surgirá mágicamente si le echamos la culpa a alguien más. Por último, están los que dicen: “tranquilos que ahí está la Junta de Control Fiscal”.La imagen puede contener: 2 personas, texto

La solución no vendrá ni en barco ni en avión. Tampoco en un email. Como pueblo, por demasiados años hemos dependido de que la solución venga de cualquier otro lugar. Ya no hay tiempo ni espacio para eso. Nos corresponde como colectivo sentarnos en la misma mesa dejando al lado nuestras diferencias y pactar la solución. Reconociendo cada sector que antes de señalar cuál es el tercero que tendrá que hacer ajustes, poner en el tablero los ajustes que hará aquel sector al que pertenecemos. Decir, “aquí está mi recorte”, ¿dónde está el tuyo?

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés
Twitter: @SecAsuntosPR

Iván, tienes toda la razón. La solución a los problemas de Puerto Rico nos corresponde a nosotros. Por eso, lo importante es escuchar y procurar los cambios que necesitamos. Aquí y en el mundo, siempre hay personas que se oponen a todo y no podemos dejar que nos paralicen.No hay texto alternativo automático disponible.

Hay personas e instituciones que se oponen a las soluciones y reniegan los problemas. Por ejemplo, todavía hay personas que defienden el estatus político actual de Puerto Rico… Sí, aún después de Promesa, Sánchez Valle y los informes de Casa Blanca. Todavía hay personas que piensan que no debemos atender nuestro problema colonial a pesar de que el ELA nos ha llevado a la quiebra literal. Antes, estos sugerían que aunque el ELA fuera indigno, nos llenaba las panzas. Hoy, ni dignidad ni estabilidad económica tenemos.

Algunos pueden estar en desacuerdo con las medidas del gobernador Rosselló, pero no pueden decir que este, como otros, sufre de inacción. En cerca de 50 días, se han firmado 14 leyes y se han emitido 25 órdenes ejecutivas de transcendental importancia. Por ejemplo, desde 1952, un gobernador en los primeros 50 días de su primer año de cuatrienio había firmado 5, 2, 1 o cero leyes. Hoy, ya son leyes la Reforma Laboral y el proceso para nuestra descolonización. También, se presentó la reforma de permisos y se trabajan las reformas contributiva, energética y de transparencia gubernamental.

Nos falta mucho por hacer y no será fácil. Lo importante es siempre actuar y no dejar que nos arrope el inmovilismo y el conformismo. En un solo mes, se ven las señales de estabilización como: (1) Moody’s vaticina una reducción de la recesión para finales de este año; (2) los bonos de Puerto Rico aumentaron cerca de 10% y las acciones de los bancos puertorriqueños cerca de un 20%; (3) los ingresos netos del fondo general aumentaron; (4) las quiebras bajaron un 12% poniéndonos en la cifra más baja desde el 2008; y (5) la venta del cemento aumentó 0.02% este mes tras 4 años de caídas constantes. Los invito a que midamos el progreso.

COLUMNISTAS, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/