Ahora Puerto Rico está en buenas manos – Por JOSÉ M. SALDAÑA Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

Ahora Puerto Rico está en buenas manos

La reacción inmediata de los ineptos que tuvieron control del pasado gobierno y sometieron la porquería de plan que les fue rechazado por la JSF, no se hizo esperar

2/28/17 Capitolio de Puerto Rico, SJ. El gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rossello ofrece su primer mensaje de estado. (Eric Rojas / EL VOCERO)

El pasado lunes 13 de marzo triunfó la razón, la sensatez, la madurez y la capacidad. Un gobernador joven, brillante, asumió con gran liderato un enorme reto que parecía insalvable y junto a un gran equipo de trabajo en poco más de setenta días le ha devuelto la credibilidad, la esperanza y la dirección a un pueblo que, con el gobierno más corrupto e inepto jamás visto en nuestra historia, nos tuvo cuatro largos años sumidos en el mayor desprestigio y desesperanza.

El gobernador Ricardo Rosselló logró que la Junta de Supervisión Fiscal aprobara su plan de trabajo para intentar sacarnos de la crisis fiscal y de credibilidad heredada. Este ha sido el producto de arduo trabajo desde el mismo instante en que asumió la gobernación. Sin duda que ejecutar lo prometido será un reto de enormes proporciones, pero estamos confiados en que en Ricardo Rosselló tenemos la persona indicada para lograrlo.

En un mensaje al Pueblo rodeado por su equipo de trabajo, el gobernador Rosselló expresó: “Hoy demostramos que pasamos de los tiempos de la incoherencia e improvisación, a los tiempos de trabajar en equipo, y tener resultados por el bien de Puerto Rico. Hoy pasamos del ‘me vale’ y la falta de credibilidad; a tener un Plan Fiscal y de desarrollo socioeconómico que cumple con el objetivo de reducción de gasto, pero más importante que ello, que nos permita edificar una mejor sociedad.”

El plan aprobado deberá asegurar que, en el presupuesto del próximo año fiscal, a presentarse en el mes de abril, haya medidas para reducir el tamaño del Gobierno, a la misma vez que un plan de liquidez que genere ahorros de $200 millones y que esa reserva esté establecida al 30 de junio. Entre otras medidas, se incluyen un arbitrio al cigarrillo, la eliminación del bono de navidad a los sueldos ejecutivos del Gobierno. En el área de salud se propone bajar el recorte de $1,000 millones al año que había propuesto la JSF a $300 millones hasta llegar a $750 millones en los próximos años lo que permitirá que todos los que tienen la tarjeta de salud la mantengan. Otras medidas en el plan fiscal incluyen, la congelación de los salarios de los empleados públicos hasta 2020 y la eliminación del pago por exceso de vacaciones y días de enfermedad, la reducción gradual de los subsidios a los municipios y a la Universidad de Puerto Rico, reconfigurar los impuestos a la propiedad mueble, para incluir a sectores que actualmente están exentos del pago. Rosselló señaló que con estas medidas se evita el despido de 45,000 empleados públicos, y/o la reducción de 20 por ciento de su salario.

La Mayoría en la UPR Piensan y Producen por el Bien de Puerto Rico, lo que pasa es que dos o tres docenas de Chavistas, con dos o tres cientos de Tontos Útiles son los Yulinistas Gritones que aparecen en los Medios Noticiosos

La reacción inmediata de los ineptos que tuvieron control del pasado gobierno y sometieron la porquería de plan que les fue rechazado por la JSF, no se hizo esperar. Llenos de mezquindad y corroídos por la envidia manifestaron que no hay nada que celebrar. Frustrados la emprendieron contra el plan aprobado y contra la JSF. “Nos acaban de hipotecar el país, de afectar la vida por 20 años. Esto es una gran vergüenza”, señaló Bhatia.

Vergüenza debieran sentir ustedes por haber dirigido el gobierno más inepto y corrupto en nuestra historia. Mientras este logro de la actual administración ocurría -para conjurar la crisis que ustedes dejaron- el principal causante de la pérdida del crédito del gobierno, el ex gobernador AGP aparece en la prensa muy risueño, disfrutando de un partido de fútbol en España desde el palco del dueño del Real Madrid. Esto luego de que su administración le otorgara un cuantioso contrato de más de $7 millones al equipo de Sevilla por supuesta publicidad para la Isla. ¿Pay for play Alejandro?

Y como si esto no fuera suficiente, la ex-secretaria de Salud Dra. Ana Rius -el mismo día – aparece señalando públicamente que fue obligada por la Fortaleza a aceptar la compra de un helicóptero por $8 millones sin que mediara una subasta y para el cual no hay permisos de uso por lo que se encuentra almacenado en un hangar. ¿Quién se habrá beneficiado por debajo de la mesa de esta compra?

Héctor Ferrer, la revolucionaria Yulín y toda la camarilla de independentistas, socialistas que hoy dirigen al PPD, junto con Aníbal, no tienen fuerza moral para tan siquiera opinar. Ante su incapacidad para diseñar un proyecto que intentara salvar a Puerto Rico, la estrategia es oponerse a todo.

Tratar de crear caos para desestabilizar al gobierno y venderle al Congreso una imagen negativa de la Isla que pueda frenar el avance de la estadidad.José M. Saldaña

JOSÉ M. SALDAÑA

Ex presidente de la Universidad de Puerto Rico.

  • ________________
  • Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos de Puerto Rico y Lcdo. Iván Rivera

    LCDO. RAMÓN L. ROSARIO CORTÉS, SECRETARIO DE ASUNTOS DE PUERTO RICO Y LCDO. IVÁN RIVERA

    _____________

    La Junta Colonial

    El Congreso le impuso una junta a Washington DC porque no es estado y está bajo su jurisdicción directa por ser la capital

    28 de enero de 2017, Fajardo Puerto Rico, El Consejo de Administracion y Supervision Financiera de Puerto Rico o Junta de Control Fiscal, creado bajo la Ley Promesa llevo a cabo su cuarta reunion publica en el salon de reuniones de negocios del Hotel El Conquistador en Fajardo. (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

    (Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO)

    Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés
    Twitter: @SecAsuntosPR

    Hablemos del problema de fondo de esta coyuntura histórica que hoy llamamos “Junta”. Estamos ante otro capítulo de nuestra novela colonial que data de los tiempos de España. Los españoles y los Estados Unidos perpetuaron la colonia bajo distintos regímenes “legales”. En 1898, EE.UU. lo hizo con un gobierno militar y en 1900 bajo la Ley Foraker (presidente nombraba al gobernador).

    Luego de la Ley Jones en 1917, la Constitución del ELA en 1952 fue la herramienta que utilizó el Congreso para no reconocer a los ciudadanos americanos de Puerto Rico los derechos que tendrían en un estado. Sánchez Valle y Promesa en 2016 destruyeron el mito de que teníamos la misma autonomía que tiene un estado bajo la Enmienda X de la Constitución federal. Esta disposición impide que el gobierno federal intervenga en asuntos locales de los estados como sería imponerles una junta que les diga qué cobran y en qué gastan.

    El Congreso le impuso una junta a Washington DC porque no es estado y está bajo su jurisdicción directa por ser la capital. La junta de la ciudad de New York fue creada por una legislatura estatal y no por el Congreso. Detroit, que es una ciudad y no un estado, participó de un proceso voluntario de quiebra, lo que no constituye una imposición del Congreso. Nosotros, por ser colonia, tenemos una junta que equivale al régimen de la Ley Foraker. Iván, el repudio del gobernador y el mío a este elemento colonial está en el récord desde el día 1.

    Por eso, es importante resolver nuestro problema colonial que permite este tipo de imposición y que nos limita los derechos y la participación en programas federales para incentivar nuestra economía. El 11 de junio de 2017 tendremos la oportunidad de resolver el problema de estatus con las únicas alternativas que reconoce el derecho internacional y la Constitución de los Estados Unidos, a saber, la Estadidad, la Independencia o la Libre Asociación. Resolver este problema impedirá que estemos bajo dictaduras antidemocráticas en 1900, en 2017 o en el futuro.

    Por: Lcdo. Iván Rivera
    Facebook.com/DiscusionPuertoRico

    Ramón, sabes que en el planteamiento sobre la condición colonial del País coincidimos. Para algunos de los ilusos que piensan que pueden atacar la legalidad de la “Junta Colonial” y de la Ley Promesa en los tribunales, les recuerdo que la Corte Suprema de la metrópoli notificó su determinación en el caso de Sánchez Valle en horas previas a la aprobación de dicho estatuto. Eso no es casualidad. Incluso, el récord legislativo de dicha ley está plagado de opiniones de reconocidos constitucionalistas que respaldaron la misma al palio de la “cláusula territorial” de su Constitución. “Pero una cosa es estar colonizado y otra cosa es actuar como colonizado”.

    Mientras el hacha va y viene para que finalmente sea resuelto dicho problema colonial, tenemos que velar por nuestro futuro y el de nuestros hijos. Las que parece serán medidas impositivas de la “Junta”, amigo mío, nos enterrarán en un decrecimiento económico inmediato que podría posteriormente tardar generaciones completas para nuestra recuperación. Pretenden que nuestros estudiantes universitarios más pobres pasen hambre a diario, que nuestros retirados no tengan dinero para comprar sus medicamentos, que nuestras carreteras y vías de tránsito se desboronen y se desmantelen nuestros automóviles o que nuestros empleados públicos tengan que escoger entre almorzar o echarles gasolina a sus carros.

    Al gobernador y su equipo administrativo, así como a nuestros legisladores, no les quedará de otra que la desobediencia civil y desacatar toda orden de la “junta de perdición fiscal” que atente contra nuestro futuro y contra los más vulnerables. De aquí al día 11 de junio, Ramón, estaré ahí junto con un grupo de distinguidos defensores de la libre asociación luchando, al igual que tú, por adelantar la descolonización de nuestra patria. Pero, mientras llega la hora de arrancarnos la camisa de fuerza que presupone el colonialismo por la vía que sea posible, tenemos que estar juntos luchando contra las imposiciones coloniales que sean injustas aunque sea sacrificando Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos de Puerto Rico y Lcdo. Iván Riveranuestra libertad. Si el gobernador, en el momento indicado, tiene la valentía de desacatar las órdenes de la junta, que sepa que estaré ahí a su lado apoyándolo. De lo contrario, no.

    LCDO. RAMÓN L. ROSARIO CORTÉS, SECRETARIO DE ASUNTOS DE PUERTO RICO Y LCDO. IVÁN RIVERA

    Investigarán gasto millonario en oficinas del exterior

    Según la información vertida por el secretario del DDEC, Manuel Laboy, la determinación de cerrar se tomó tras un análisis de los gastos y los resultados de esas oficinas

    12/13/16. San Juan,PR. Entrevista con el recien designado secretario de Desarrollo Economico, Manuel Laboy Rivera, llevada a cabo en la redaccion de EL VOCERO en Santurce. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

    >Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

    El presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Público Privadas y Energía de la Cámara, Víctor Parés Otero, anunció que se investigará sobre el gasto millonario que hizo la pasada administración en las oficinas que abrieron fuera de Puerto Rico para atraer inversión y que no produjeron resultados para la economía.

    Parés Otero indicó que ante la resolución 64 presentada el pasado enero, su comisión tiene la facultad de investigar sobre todo asunto relacionado con las prioridades económicas, el intercambio y competencia comercial nacional, interestatal o con otras jurisdicciones fuera de los Estados Unidos.

    “Nuestra comisión va a investigar sobre el proceso seguido y el dinero que se gastó para el establecimiento de esas oficinas en países como Perú, Colombia, Panamá y España. Tras un analisis realizado por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), se valida que ese esfuerzo no rindió resultados positivos para nuestra economía, que de lo contrario, siguió en descenso”, sostuvo el legislador.

    Según la información vertida por el secretario del DDEC, Manuel Laboy, la determinación de cerrar se tomó tras un análisis de los gastos y los resultados de esas oficinas.

    Se dio a conocer que actualmente el mantenimiento y operación de esas oficinas tiene un costo anual de más de 2.2 millones.

    “Durante los pasados cuatro años la Isla ha continuado en un estancamiento económico y durante dicho periodo el Gobierno falló en identificar e implementar medidas que detuvieran  este proceso de estancamiento y desaceleramiento. Por lo contrario, tomaron decisiones erradas que impactaron los fondos del gobierno. Es nuestro deber revertir este efecto adverso e implementar medidas para la reconstrucción de Puerto Rico”, manifestó.


    • Se le fue el helicóptero

      Mis respetos a los representantes Juan Oscar Morales y Jorge Navarro por este esfuerzo de transparencia que invita a la reflexión

      32a70bb6-26ab-473b-bbdc-cc3cda0035d5_1

      Suministrada.

      Por: Lcdo. Iván Rivera

      Facebook.com/DiscusionPuertoRico

      Ramón, todos conocemos el refrán popular “se le fue la guagua”. Dicho refrán se utiliza para repuntar el desaprovechamiento de alguna oportunidad que estuvo patentemente disponible. El ex gobernador Alejandro García Padilla en su incumbencia tuvo varias oportunidades ante sí. Tuvo la oportunidad de realizar las reestructuraciones administrativas para que nuestro gobierno sea más eficaz y eficiente. En el manejo de la deuda externa y el camino para reinsertarnos a los mercados financieros, tuvo la oportunidad de proteger nuestra Constitución y enviar un mensaje claro que dicha pieza legal no es un pedazo de papel con el que se puedan lavar la cara. Pero, la desaprovechó.

      Sobre la corrupción, tuvo la oportunidad de establecer que es el PPD el partido que vela por la transparencia y que es intolerante a la misma. Pero ahí está Anaudi. Como si le hiciera falta la “cherry al sundae”, AGP se ha sumido en una excursión de medios para tratar de explicar lo inexplicable. Saca pecho para decir que él tomó la determinación de comprar un helicóptero porque eso era la decisión más sabia del mundo y que asume toda la responsabilidad de tan noble acción.

      Ante admisión de culpa, relevo de prueba. Preterir los procesos de subastas diseñados para evitar el favoritismo y enriquecimiento de los “amigos del alma” bajo el subterfugio de la herramienta procesal de declaración de “emergencia” presupone una excelente explicación que no dé margen a dudas de que ciertamente se trataba de una emergencia. Las preguntas obligadas son: ¿Es una emergencia un gasto de 8 millones a 60 días de las elecciones para una nave que no tiene los permisos necesarios para operar al día siguiente? ¿Y si tú mismo ordenas, con tu boquita de comer, que se la compren a una compañía a la que ya le habías dado un contrato por medio de una agencia cuyo director le cogió $5 mil prestados a un socio de Anaudi para comprar dos para la Policía? ¿Y si el contrato está siendo investigado desde un año antes por los federales? Creo que al exgobernador se le fue el helicóptero.

      Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

      Twitter: @SecAsuntosPR

      Iván, entiendo tu frustración y esta situación explica muy bien el origen de nuestros males, quiebras y falta de credibilidad en los mercados. Esto son solo $8 millones de los cientos de millones de dólares botados por malas administraciones. Pero, esta vez, como en muchas otras, existe el agravante de que el proceso apunta a evidentes ilegalidades de los funcionarios a los que le confiamos los fondos públicos.

      Me explico. En el 2016, ya culminando su mandato y sin estar corriendo para la reelección, el exgobernador García Padilla dio la orden para comprar por emergencia un helicóptero que nos costó $8 millones y que no se podía utilizar pues no tenía los permisos requeridos para volar y transportar pacientes. Dicho proceso de “emergencia” evitó que se celebrara una subasta formal donde se le compra al mejor postor. Por el contrario, se le compró sin competencia a una entidad que suministró un helicóptero que no podía atender ninguna emergencia porque la nave no tenía los permisos requeridos de las autoridades federales. O sea, el helicóptero que se compró para atender una “emergencia” no ha volado ni para una “trillita de prueba”. Toda esta incoherencia existencial, el exgobernador la explicó en los medios de la forma más bochornosa posible.

      A este asunto se le suma las expresiones de la exsecretaria de Salud, Ana Rius, afirmando sin pudor que sabía que lo hizo mal, que solo seguía instrucciones del exgobernador y que no lo haría si volviera a pasar. Estas irresponsabilidades son las que nos han llevado a tener una Junta de Supervisión Fiscal y una crisis fiscal sin precedentes con $7,600 millones de dólares de déficit. En momentos en los que no se les pagaba a los contribuyentes, a los suplidores ni a los Sistemas de Retiro, se pagaban $8 millones para naves sin utilidad.

      Por eso, tenemos que felicitar a los representantes del Pueblo que desde la Cámara han permitido que nos enteremos de este escándalo. Mis respetos a los representantes Juan Oscar Morales y Jorge Navarro por este esfuerzo de transparencia que invita a la reflexión.

    INTERNEWSSERVICE

    Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

    Puerto Rico se queda con una sola oficina de comercio exterior

    Manuel Laboy (Archivo / NotiCel)
    CyberNews / NotiCel
    20/03/2017 01:05 pm

    El secretario del Departamento de Desarrollo y Comercio (DDEC), Manuel Laboy Rivera, informó el lunes el cierre de las oficinas comerciales de Puerto Rico en España, Colombia, Perú, Panamá, y la ciudad de Nueva York.

    «La decisión responde a que en el presente y de cara al futuro existen mejores herramientas, vehículos más efectivos y costoeficientes para propiciar esa relación comercial con estos países. El vehículo de las oficinas comerciales no es el macanismo más costoefectivo, entendemos q es un modelo obsoleto. Se gasta un dinero que no tiene el retorno de inversión que estamos buscando», explicó el funcionario a CyberNews.

    Solo se mantiene la oficina en República Dominicana puesto que los lazos económicos con el vecino país representa cerca de mil millones de dólares en inversión local.

    «Para poder seguir fomentando los lazos comerciales con los demás nos estamos moviendo a utilizar Enterprise PR, que tendrá la responsabilidad a través del sector privado para traer esa nueva inversión a Puerto Rico. Esperamos que pronto se apruebe en la Legisaltura el proyecto de PR Marketing Organization», apuntó Laboy.

    De igual modo, el secretario aseguró que se optimizarán los intercambios comerciales a través del programa Select USA del Departamento de Comercio federal (US Comercial Service) para allegar recursos federales.

    «Estamos fortaleciendo y vamos a continuar apoyando la relación comercial entre Puerto Rico y los demás países latinoamericanos, incluyendo Colombia, Perú, Panamá, por supuesto España; y República Dominicana. Es una actividad importante atraer inversión de capital de esos países y fomentar que nuestros empresarios locales aumenten la exportación de productos y servicios a estos países», recalcó el Secretario.

    Los cierres de las oficinas serán efectivos el 30 de junio de 2017.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/