Lo que dice el GAO-II – Jaime Benson, Catedrático de Economía, UPR

Lo que dice el GAO-II

 Jaime Benson, Catedrático de Economía, UPR

En mi última columna me di a la tarea de traducir al español fragmentos del recién emitido informe del General Accounting Office (GAO) sobre los efectos fiscales y económicos de la Estadidad para Puerto Rico, en aras de que sea el propio ciudadano  que llegue a sus propias conclusiones. En esta columna continuaré con dicho esfuerzo.

En la página 29, el informe señala: “Como señalamos previamente, la economía de Puerto Rico se encuentra en un recesión desde el 2006. Así también, la tasa de desempleo de Puerto Rico ha sido relativamente alta y su tasa de participación laboral ha sido relativamente baja, en comparación con las de los estados.”

En la página 30, el informe continua: “De acuerdo al Banco de la Reserva Federal de Nueva York, los pagos de transferencias a las personas equivalen aproximadamente al  40 por ciento del ingreso personal, más del doble que en los estados…Del 2002 al 2012, la población de Puerto Rico se redujo por cerca de 5 por ciento, basado en estimados del Buro del Censo de los Estados Unidos.”

Aunque ello no sea el objetivo del informe, en el mismo se describe y documenta el desastre social y económico de nuestra actual condición territorial en comparación con los estados. Es decir , el gueto , la depresión económica, la insolvencia fiscal del Estado local y la degradación de nuestra deuda a chatarra que los anti-estadistas pronostican que va suceder bajo la Estadidad, el informe del GAO documenta que ya se dan bajo la colonia.

En la página 2 de los Highligths, se indica: “…de acuerdo a expertos en política contributiva del Departamento del Tesoro y del  Comité Conjunto en tributación, cambios en los requisitos federales en tributación sobre ingresos bajo la Estadidad probablemente motiven a algunas corporaciones que derivan porciones sustanciales de sus ingresos de activos intangibles ( y por ende movibles) a relocalizarse de Puerto Rico a lugares con menores tasas impositivas en el extranjero. El alcance o nivel de relocalización de dichas corporaciones es desconocido.

Sobre dicha posibilidad, es pertinente señalar que dichas relocalizaciones de corporaciones,  principalmente de empresas farmacéuticas ya se están dando bajo el ELA, por la expiración de patentes de medicamentos, los altos costos energéticos y el deterioro de nuestra infraestructura. Aquellas empresas que han realizado sustanciales inversiones en planta, equipo y capital humano y se mantienen rentables a pesar de los señalados agravantes, con toda probabilidad mantendrán sus operaciones en Puerto Rico a pesar de tener una mayor responsabilidad contributiva bajo la Estadidad.

En la página 31, se plantea: “Como resultado de la Estadidad, cambios en los gastos y recaudos del gobierno de Puerto Rico pueden afectar los esfuerzos del gobierno para mantener un presupuesto balanceado…Por ejemplo, las tasas impositivas para individuos y corporaciones en Puerto Rico son relativamente altas en comparación con las de los estados. Si el gobierno de Puerto Rico desearía mantener cargas impositivas para individuos y corporaciones similares a las actuales bajo la Estadidad, necesitaría reducir sus tasas impositivas, lo cual podría reducir sus recaudos.” 

Sin embargo, en la misma página abunda: “En el lado de los gastos, un aumento en el gasto federal, puede permitirle a Puerto Rico reducir sus gastos. Por ejemplo,  hemos estimado que si Puerto Rico hubiera sido un estado en el 2011, el aumento en el gasto federal en Medicaid de $415 millones a $1.4 billones seria acompañado por una reducción del gasto de Puerto Rico en Medicaid de entre $152 millones a $358 millones.” Si a ello se añade el efecto dinámico que la mayor seguridad jurídica y estabilidad que la Estadidad va a representar para potenciales nuevos empresarios e inversionistas, el resultante vigoroso crecimiento económico se traducirá en mayores recaudos estatales  con todo y  las menores tasas impositivas.

________________________

 Media Tour José Alfredo Hdz Mayoral Patético Desquiciado/ q PR Nada Tiene/ q Quebraría a PR X los Taxes? PR’s 66% en Estados Disfrutando

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/