Derrotemos la colonia – Esencial para la Democracia es Votar por quienes nos Gobiernan

 Derrotemos la colonia

En relación a la consulta de estatus, el Departamento de Justicia federal emitió una carta el pasado jueves condicionando su validez y el proceso de descolonización de Puerto Rico

08/11/2016 San Juan, Puerto Rico. Cobertura del momento en que la candidata independiente Alexandra Lugaro ejerce su voto en el CeDin de la Universida Interamericana.. Tambien fueron a votar al mismo colegio Juan Dalmau del PIP y Leo Diaz del PNP. (Agustin Santiago/EL VOCERO)

Foto de: EL VOCERO / Archivo.

Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

Twitter: @SecAsuntosPR

Albert Einstein, creador de la teoría de la relatividad, decía que la locura es hacer lo mismo, una y otra vez, y esperar resultados distintos. El gobierno federal acaba recomendar que, para resolver el problema del estatus, propongamos el problema (colonia) como una de las soluciones. Si lo hacemos, vincularemos a la otra parte con los resultados. Vamos pa’ lante.

En relación a la consulta de estatus, el Departamento de Justicia federal emitió una carta el pasado jueves condicionando su validez y el proceso de descolonización de Puerto Rico. Algunos populares celebraron el triunfo antes de tiempo y, ante la reacción del liderato del PNP, se dieron cuenta que como dicen en Vega Baja, “les salió el tiro por la culata”. La carta federal es mortal para los populares de derecha e izquierda. Según la carta, unos apoyan la colonia como está y los otros la independencia.

Primero, la carta federal dice expresamente que el ELA mejorado es inconstitucional y que a lo único que pueden aspirar es al “actual estatus territorial” que no es más que una colonia en pleno Siglo XXI. El actual estatus territorial no puede ser mejorado según la carta por lo que la propuesta es quedarnos como estamos: con Junta de Supervisión Fiscal, con la quiebra y con la discriminación en programas federales que han obligado a cientos de miles de puertorriqueños a migrar a los estados. A esos populares que decían que el ELA podía crecer, el gobierno federal de Trump les dijo el jueves lo que ya había dicho Obama en 2011, que eso no es posible.

Segundo, a los soberanistas del PPD, Trump les reitera lo que les dijo Obama en 2011, que la Libre Asociación es la Independencia y sin ciudadanía americana. Los republicanos y demócratas le acaban de dar una estocada mortal a los dos sectores del PPD. Mataron dos pájaros de un tiro.

Con las enmiendas propulsadas por el gobernador Rosselló, sería una consulta avalada por el gobierno federal, lo que nunca ha pasado. Yo votaré por la igualdad, la unión permanente y la ciudanía americana… por la ESTADIDAD.

Por: Lcdo. Iván Rivera

Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Suele señalarse enajenación como sinónimo de “locura”. Pero, eso se lo dejo a los expertos en psicología. Sin embargo, desde la conceptualización de las ideas, la enajenación puede definirse como el estado objetivo en que nuestros productos, actos y obras se convierten simplemente en nuestros enemigos. Somos, en lo producido, otro, que no solo no reconocemos sino que nos resulta ajeno. Lo más importante de la enajenación, como concepto, es que es una situación objetiva, es decir, algo en que estamos involucrados más allá de nuestra voluntad.

Las reacciones a la carta del Departamento de Justicia federal ejemplifican el grado de enajenación de unos cuantos. Luego de la abolición de la esclavitud, a nadie se le ocurriría brindarle al antiguo amo la oportunidad de él mismo consultarle al esclavo si deseaba continuar en su condición. Tampoco indicarle unilateralmente las formas para dejar dicha condición. Obviamente, ante la indefensión y dependencia del esclavo, su consentimiento estaría viciado por el ojo inquisitivo del amo. Incluso, el amo podía alegar que el sujeto no era esclavo sino que aceptó, a cambio de techo y comida, continuar sirviéndole pero tratándole como tal.

Luego de la Segunda Guerra Mundial, el colonialismo fue proscrito por ser una forma de explotación económica directa sobre los pueblos que lo sufren. ¿A alguien se le puede ocurrir que la potencia administradora sea la que le consulte a la colonia si desea dejar de serlo? Peor aún; ¿que las formas de dejar de ser colonia las defina el colonizador?

Por eso, la autodeterminación de los pueblos es materia regida por el Derecho Internacional. La carta del Departamento de Justicia federal se aleja de los preceptos que al respecto ha delineado la Comunidad Internacional. Lamentablemente, no se cita una sola fuente legítima y reconocida de dicho derecho que sustente las conclusiones recogidas en la misma. Si continuamos en el estatus Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos de Puerto Rico y Lcdo. Iván Riveraactual, continuará la debacle económica. Por ende, no se puede votar por lo mismo. Yo educaré y votaré por la Libre Asociación demostrando que no es lo mismo que la Independencia. A mí el amo no me impone sus definiciones.

LCDO. RAMÓN L. ROSARIO CORTÉS, SECRETARIO DE ASUNTOS DE PUERTO RICO Y LCDO. IVÁN RIVERA

___________

Vamos al plebiscito a votar por la Estadidad

Protejamos todos nuestra ciudadanía votando el 11 de junio por la Estadidad

08/7/16. Bayamon, PR. Llegada de cientos de seguidores del Partido Nuevo Progresista (PNP) hasta la Plaza de la Alcaldia de Bayamon, para celebrar el natalicio del llamado padre de la estadidad, Jose Celso Barbosa. (Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO)

Foto de: Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO.

El domingo 28 de agosto de 2016, la Asamblea de Programa del PPD aprobó: “El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico. Esa nueva relación política estará cimentada en cinco puntos: claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana; que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños; que preserve el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento; que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña y que afirme y desarrolle la presencia internacional”. Esta es una clara descripción de la Libre Asociación que es la Independencia.

Para tratar de engañar al pueblo con su habitual jeringonza, el presidente del PPD, Héctor Ferrer, ha manifestado en entrevista por WAPA radio, no creer en la Libre Asociación porque es una variante de la Independencia, pero dice creer en un ELA no colonial, fuera de la cláusula territorial y de los poderes plenarios del Congreso. No permitamos que se nos subestime. Fuera de la cláusula territorial solo están la Independencia/Libre Asociación y la Estadidad. En lo que verdaderamente Héctor cree es en la Libre Asociación, pero lo esconde pues sabe que esta es la Independencia que el pueblo rechaza.

Ante el inminente plebiscito del 11 de junio, un PPD sin proyecto de país, sin una definición ideológica -pues ahora no aceptan la de Libre Asociación que habían aprobado en agosto pasado- los populares llamados soberanistas/independentistas capitaneados por la revolucionaria, chavista alcaldesa de San Juan, Yulín Cruz, saliéndose del clóset y retando al pusilánime liderato de Héctor, se unieron a una coalición independentista exhortando a los populares a votar por la Libre Asociación/Independencia.

Ante ese reto, Héctor manifestó que no habría de recomendarle a la base popular opción alguna hasta que el secretario de Justicia federal hablara y él reuniera la Asamblea General del PPD el próximo 23 de abril. Dependiendo de lo anterior, podría exhortar a que los populares votaran NO en la papeleta, lo que equivaldría a dañarla y por consiguiente no se contabilizarían. Señaló, además, que la definición ideológica del PPD vendría después de la consulta de estatus. Para complicar más la situación, los expresidentes Victoria Muñoz y Héctor Luis Acevedo plantearon que podría optarse también por dejar la papeleta en blanco o escribir “ELA” en ella, así dañándola. Yulín manifestó sin tapujos que ella habrá de votar por la Libre Asociación /Independencia.

Finalmente llegó la carta del departamento de Justicia Federal -firmada por el subsecretario de Justicia interino- señalando que en el plebiscito propuesto se debe incluir el ELA como está: territorial y colonial. La misma carta señala que la apropiación congresional de $2.5 millones es para intentar resolver el estatus político actual. Por consiguiente, es un contrasentido de la carta, incluir al ELA territorial que es el causante del problema colonial ya que durante el pasado cuatrienio el poder ejecutivo, el Tribunal Supremo y el Congreso de los EE.UU. dejaron claramente establecido que el ELA es un territorio no incorporado, una colonia. Siendo el plebiscito para descolonizar a Puerto Rico la colonia no debiera estar en una consulta descolonizadora. Pero si poniendo el ELA colonial en la papeleta y derrotándolo para siempre es la mejor manera de descolonizarnos, pues enmiéndese sin dilación la papeleta para incluir el ELA territorial y vamos adelante con el plebiscito.

El liderato popular no debe estar celebrando la recomendación de la carta ya que esta, sin ambigüedades, les dice que rechazan el ELA Mejorado por ser inconstitucional, les señala, además, que la Libre Asociación es la Independencia y que nuestra ciudadanía es estatutaria, por lo que no es permanente. Así las cosas ahora veremos qué hace ese liderato. O apoyan la colonia, la Libre Asociación, o no van a votar. Fueron por lana y salieron trasquilados.

Al afirmar la carta que nuestra ciudadanía es estatutaria, producto de una ley del Congreso, este puede enmendar o derogar la ley si así lo desea. Pregúntense los buenos populares si el Congreso José M. Saldañaquerrá que retengan la ciudadanía americana personas que voten en un plebiscito por no querer ser parte de la nación de la que son ciudadanos. La contestación es NO. Protejamos todos nuestra ciudadanía votando el 11 de junio por la Estadidad.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/