2017: Año de retos para la Estadidad – Por Solus Lupus


Home

2017: Año de retos para la Estadidad

Twitter: @SolusLupusNews
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

ADVERTENCIA: Esto es una columna de opinión, no un concurso de simpatías. Si usted entiende que no tiene la capacidad para leer con la mente abierta la opinión de otras personas sin ofenderse y entrar en cólera con el que escribe; hágase un favor y no continúe leyendo. Su salud mental es más importante para mí. Si por el contrario cree que puede leer otra opinión sin desencajarse y de manera respetuosa, compartir la opinión o incluso de la misma manera respetuosa diferir, siga leyendo. Me encanta crear reacción de manera respetuosa. De las diferencias se alimenta la democracia y del respeto se alimentan los modales.

9 de enero de 2017

Con este nuevo año que apenas comienza, con una nueva administración estadista en el poder y el cuadro económico en que vivimos como pueblo, el 2017 nos presenta una serie de retos muy grandes. Comienza un nuevo cuatrienio lleno de energía y esperanza. Ya pasamos de un cuatrienio nefasto por el que quizás haya sido el gobernador más abusador de toda la historia de Puerto Rico. Pero, ¿Qué retos enfrenta esta nueva administración y como puede encararlos? Comencemos a analizarlo.

Tanto Ricardo Rosselló como Jenniffer González, ganaron la pasada elección basando su mensaje en que estás elecciones pasadas eran plebiscitarias. Su mensaje fue claro: un voto por ellos era un voto por la Estadidad. Basado en eso, vamos a ir un poco atrás y ver que ha pasado con la Estadidad históricamente. El pasado 6 de noviembre de 2012, la Estadidad ganó por primera vez en la historia de Puerto Rico en un plebiscito con un 61.16% (834,191 votos) frente a la República Asociada con 33.34% (454,768 votos) y la Independencia con apenas 5.49% (74,895 votos). Claro, como en todas las contiendas electorales, los anti-estadistas han tratado de esbozar la teoría de que con los las papeletas en blanco la Estadidad no obtuvo un 61.16%, pero lo cierto es que en esa segunda pregunta, los electores que dejaron en blanco esa pregunta, solo fueron 498,604 votos. O sea, como quiera la Estadidad ganó el plebiscito contra esos votos en blanco por más de 330,000 votos. Caso cerrado, la Estadidad sigue victoriosa.

Pero por alguna razón que podría explicar en una columna adicional, se eligió a un gobernante colonialista, y por tanto, los resultados del referéndum quedaron en nada. Cientos de millones de dolares despues, el gobierno PPD de Alejandro García Padilla, torpedearon con éxito los esfuerzos solitarios del Comisionado Residente Pedro Pierluisi para conducirnos hasta la culminación de nuestro ideal. Tengo que decir que los esfuerzos del Comisionado Residente fueron solitarios, pero contundentes, ya que su proyecto HR 727 contó con el apoyo bipartita de Demócratas y Republicanos y contó con la mayor cantidad de endosos que proyecto de estatus en el pasado haya contado. Ahí está la historia. Lamentablemente su proyecto no pasó a ser ley, pero al menos por su esfuerzo en el Congreso, se consiguieron $2.5 millones de dólares para educación de formulas no territoriales en un futuro referendum. No olvidemos que para que los estados se volvieran estado, se requirió de múltiples elecciones, de manera que quedara constancia ante el congreso, de que el territorio en verdad quería la anexión definitiva.

Pero luego de mirar al pasado, miremos entonces al presente y al futuro. Ahora en el 2017, la Comisionada Residente Jenniffer González nos informó que ya radicó un proyecto de admisión de Puerto Rico como estado de la Unión. Este proyecto (el H.R. 260: To enable the admission of the Territory of Puerto Rico into the Union as a State, and for other purposes.) Es un primer esfuerzo encaminado a convertirnos finalmente para el 2025 en estado federado. Mucho se ha hablado y especulado sobre este nuevo proyecto. Algunos han indicado que no es un Acta de Admisión, otros dicen que es un primer paso y que deber ser enmendado, otros dicen que atrasa la estadidad otros 5 años versus el proyecto de Pedro Pierluisi, y otros dicen que es lo que prometió en campaña. De mi parte creo que es un primer paso. Creo que debe ser enmendado ampliamente pues lo considero muy general y nada especifico, pero es un paso hacia la estadidad pero con esos 5 años adicionales.

Ahora bien, más que hablar del proyecto de Jenniffer González, tenemos que hablar de lo que la opocisión va a hacer para boicotearlo. Como sabemos, en el pasado tanto Populares como Independentistas han boicoteado y minado cualquier esfuerzo en el Congreso para adelantar la Estadidad. Por lo tanto tenemos que estar preparados ante cualquier escenario que se presente. Primero que nada, el proyecto de Jenniffer no cuenta con co-auspiciadores. Es recomendable que de inmediato la Comisionada Residente haga las gestiones para encontrar esos co-auspiciadores, y que sea a la mayor brevedad. Con una mayoría republicana en el Congreso y ella siendo presidenta del GOPPR, no debe hacérsele difícil conseguirlos. Segundo, a diferencia de el HR727 de Pierluisi, tan pronto lo sacó, se les fueron arriba todo el liderato PPD, PIP, sociedad civil y congresistas aliados del PPD como Nydia Velázquez y Luis Gutiérrez; e incluso algunos del propio PNP. Ahora eso no ha pasado con el proyecto de Jenniffer González. ¿Por qué? Porque el proyecto sin auspiciadores de Jenniffer ha pasado sin pena ni gloria y esa es una gran falla. Jenniffer y el PNP deben esforzarse más en dar a conocer el este proyecto. No solo darlo a conocer aquí en la isla, sino a los medios nacionales e internacionales. Darle la oportunidad a diversos grupos estadistas de aquí como en “main land” de ayudar. El problema aquí creo que fue un problema de fechas y coordinación. El PNP se esforzó casi en su totalidad en la Fiesta del Día de Reyes, y dejaron sola a Jenniffer. O bien no se pusieron de acuerdo y seleccionaron mal la fecha del proyecto, o bien no pueden manejar varios temas de importancia a la vez. Se que la promesa de presentar de inmediato el proyecto fue una promesa de campaña; pero debieron postergarlo hasta luego de la susodicha fiesta o haberle dado mucha más cobertura y esfuerzos de comunicación al proyecto. El PNP debe acordarse que con una prensa mayormente anti-estadista, se tiene que ser más cuidadoso y hacer un esfuerzo mayor, ya que son propensos a no dar cobertura a los asuntos de importancia para nosotros los estadistas. Espero que en el PNP hayan tomado nota de esta novatada, y ser más cuidadosos para futuros esfuerzos.

En tercer lugar, hay que tener en el radar a Aníbal Acevedo Vilá. Este ex-gobernador aún tiene mollero dentro del PPD, y conociendo que es un buen estratega, no se le puede subestimar. Algo van a inventarse, seguirán con el discurso de que los votos en blanco en el 2012 hacen que pierda la Estadidad. A los que estamos en las redes, debemos poner un esfuerzo mayor, dejarnos de peleas entre hermanos y concentrarnos en nuestros puntos de convergencia. Todos queremos la estadidad. Eso debe ser más que suficiente para dejar las peleas, ataques y diferendos. No todos pensaremos lo mismo en lo procesal de conseguir nuestro ideal, pero todos queremos que la estadidad se concrete. Tanto el PNP como los que estamos en las redes debemos concentrarnos en un esfuerzo educativo, porque aunque algunos estadistas no lo crean, en el PPD hay muchos que con la debida educación, se convencerán de que la estadidad es la dirección a la que debemos movernos.

El 2017 será un año de grandes retos para la estadidad. Está en nosotros poner todo nuestro empeño en hacer realidad nuestro ideal. Como dicen nuestros hermanos venezolanos: “El que se cansa, pierde”.

Twitter: @SolusLupusNews
Facebook: Solus Lupus News
Tumblr: slnews
Instagram: solus_lupus_pr
Pinterest: solus_lupus_51

Epitafio

Epitafio Twitter: @SolusLupusNews Facebook: Solus Lupus News Tumblr: slnews Instagram: solus_lupus_pr Pinterest: solus_lupus_51 18 de enero de 2017 Saludos amigosContinue reading

Lo que quieren meter bajo la alfombra

“Incluso algunos medios le han tratado de lavar la cara a Antonio García Padilla y a Melba Acosta, con entrevistas de encargo y con el solo fin de limpiarles su imagen, cambiar la percepción pública de esos corruptos e inmorales personas.”

La reunión

“Pues mi amigo y yo nos reunimos para compartir relatos de la pasada campaña, como se abrieron heridas entre miembros del partido y de como el nuevo liderato del partido está buscando unificarse.”

​De puertas, estrellas, renuncias y despidos

“No hay nada más asombroso, que la capacidad de un pueblo por convertir en relevante aquello que es irrelevante, y volver irrelevante aquellas cosas que son de gran importancia.”

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/