Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

@Trueblue51 Facebook.Com/FuerzaEstadista Pinterest Medium

Instagram Periscope Snapchat   www.FranklinDelanoLopez.com

La medida perfecta de la democracia se determina por el nivel de tolerancia que se le da a la diversidad de ideas disidentes y críticas y no en la lealtad que se le dá a un político o régimen. ¡El PNP surgió de la disidencia y de la crítica civil!”-FDL

 

La década de los sesentas fue la década que cambio el curso de la historia moderna, no sólo en el Mundo y Estados Unidos, si no tambien en Puerto Rico. Luego de la década de los cincuentas en donde los Estados Unidos surge como la super potencia principal del planeta, sirviendo como transición  la evolución de un pensamiento más humanista y enfocado en nuevos descubrimientos, si no en la búsqueda de la verdad. Fué una década de un gran despertar del espíritu del hombre.

is.jpg

Los asesinatos de John F. Kennedy, Martin Luther King encendieron  llamas de curiosidad entre la población pensante en preguntar, cuestionar y de disentir. La catastrófica guerra de Vietnam, su genocidio en Cambodia y Laos y las mentiras y encubrimientos que se cocinaban en el Pentágono en Washingtis-2.jpgon, proyectando un triunfo que nunca existió y que terminó con imágenes proyectadas por la television en decenas de millones de casas de la aparatosa caída y salida caótica de Saigon. El espíritu del Pueblo Vietnamita, que en chancletas y trampas hechas de bambú derrotaron a la primera super potencia del planeta, que  con toda su arrogancia de poder y fuerza militar y sembró en el fracasó y promoviendo en el pueblo de Estados Unidos la desconfianza en el gobierno y en sus instituciones. Cuando la arrogancia y la prepotencia nublan el entendimiento lo logra es el fracaso. ¡La derrota es la sombra de la arrogancia y la prepotencia!

AP6311220518.jpg

En Puerto Rico ese espíritu de curiosidad, cuestionamiento y disidencia comenzó aflorar  en los partidos políticos, y en universidades, através de movimientos ciudadanos, a mediados de 1966,  que no estaban conformes con sus procesos internos ni su versión de la democracia oligárquica. Fuí un soldado de ese gran despertar, lo combatí, lo viví y lo sufrí. Luis Muñoz Marín al notar el crecimiento del apoyo a la estadidad en las elecciones de 1956, que aumentó dos veces y media al resultado de 1952, comenzó a implantar estrategias y propuestas ideológicas para intentar detenerlo y absorverlo como hizo con el PIP. En Abril de 1960, Muñoz Marín testificó ante el Comité de lo Judicial del Senado pidiendo que se incluyera el voto presidencial a través de una enmienda a la constitución de Estados Unidos. Luego el 3 de diciembre de 1962 la legislatura territorial aprueba la Resolución Número 1 solicitando la concesión del voto presidencial con el voto del Partido Popular y el Partido Estadista Republicano.

is-3.jpg

Todo esto, era parte de la estrategia del liderato del PPD, para borrar de las mentes de los electores territoriales todos sus actos neo-nacionalistas de crear el Instituto de Cultura, adoptar uimages.jpgna bandera y un himno, con la intención de absorber el crecimiento del voto independentista en las elecciones de 1952, que le convirtieron en la segunda fuerza política colonial. En el Congreso,  el sub-Comité de Asuntos de lo Interior e Insulares rechazó la propuesta del PPD de presentar legislación para el crecimiento del ‘estado libre asociado’ optando por crear un mecanismo para estudiar el estatus que dá base a la creación de la Comisión de Estatus (STACOM), integrada por Congresistas y Senadores de ambos partidos Nacionales y representaciones de los partidos insulares.

 

El partido Estadista Republicano, a mediados de la década de los sesenta, era uno oligarca. Era un club privado de hombres de negocios y ricos con etiqueta de partido político. Lo usaban para promover más sus intereses y negocios y usaban la bandera de la estadidad como emblema para atraer al electorado pro-americano. Un grupo de jóvenes disidentes lidereados por Luis A. Ferré comenzó a presentar propuestas, nuevas formas de defender la estadidad incluyendo el cambio de nombre del PER para convertirlo en el movimiento por la Igualdad, en uno bipartita. La oligarquía en el PER censuró y combatió la disidencia y las críticas. García Méndez se creyó que era un líder indispensable. Al aprobarse la recomendación de la Comisión de Estatus Federal de celebrar un plebiscito., el entonces Senador Miguel Angel García Méndez optó por la abstención. Ferré abandona al PER en una histórica asamblea en el hotel San Gerónimo en San Juan. Ferré junto a Carlos Romero Baimages-1.jpgrceló, Justo Méndez, Jesús Hernández Sánchez, los hermanos Córdoba Diaz, Jorge y Enrique, y muchos otros jóvenes decidimos fundar Estadistas Unidos y defender la causa en el plebiscito de 1967. Eis-4.jpgl 20 de agosto de 1968 nace, como consecuencia de la disidencia y nuevos enfoques, un nuevo movimiento estadista, bipartita a nivel nacional, bajo el nombre de Partido Nuevo Progresista.

 

Enfrentarse al PPD de entonces era como David en batalla contra Goliá. El gobierno del PPD persiguió sin misericordia al Independentismo con la Ley de la Mordaza y el gobierno Federal bajo el liderato de J. Edgar Hoover con su operativo de COINTELPRO. En ese escenario hoztíl fuimos a defender la causa. No habian contratos, ni puestos electivos ni la administración colonial. Recuerdo que Antonio Luis Ferré, quién actuaba como coordinador de la campaña, me pidió que apareciera en un anuncio a página completa en el periódico El Dia, porque muchos declinaron y no se atrevian aparecer por miedo a ser perseguidos. Tenía 21 años y no tenía mucho que perder. Estadistas Unidos ganó 11 precintos y la mística de la invencibilidad del PPD colapsó y se funda el Partido Nuevo Progresista qué gana sus primeras elecciones en 1968. El PNP surge de la disencia, del choque de ideas y de las críticas dentro de un marco democrático civil. Sus raíces era la democracia, procesos de primarias y debates y choques de ideas.

El próximo plebiscito se celebra 26 años después, el 8 de noviembre del 1993 como cumplimiento a la promesa de campaña hecha en el programa de Gobierno del PNP en las elecciones generales de 1992. El Gobernador Pedro J. Rosselló nombró un comité de campaña plebiscitaria con 27 miembros. Era casi imposible desarrollar un plan de campaña estratégico y bien artículado. No había la agilidad, sincronía y disciplina que tuvimos en el 1991 y en el 1992. Al no tener un mensaje sencillo y fácil de transmitir las encuestas reflejaban que la estadidad caía a níveles tan bajos como el 34%. Siguiendo la estrategia que le había recomendado a Rosselló para el referendum de los “Derechos Democráticos” de “Dile NO a la Separación”, me trasladé a Washington y a través del Senador Paul Simon , quién presidia el Sub-Comité de Asuntos de la Constitución de Estados Unidos le solicitamoIMG_3575.JPGs que ordenara un estudio a través del Servicio de Investigaciones Congresionales para que determinará el tipo de nuestra ciudadanía Americana que ostentamos en el territorio y si podía ser derogada a las futuras generaciones. “Senador, necesitamos esto con gran premura” le dije.

Simón, un hombre affable, sencillo que siempre vestía intachable, como un profesor universitario y con un lazo en lugar de la tradicional corbata, ordenó el estudio a la Oficina de Investigaciones Congresional (C.R.S.) que investigara si la ciudadanía de los Puertorriqueños era estatutaria y por ende podia ser derogada a las futuras generaciones bajo el ‘estado libre asociado’ y la independencia. El resultado del estudio Congresional fue que si. Determinó que la ciudadanía no podia ser quitada a los que la tienen desde el 1917 pero que podia ser quitada por el Congreso a futuras generaciones como parte de sus poderes plenarios.

Armado con el formidable estudio y de cámaras y el equipo de Marino Guastella, filmamos al Senador Simon,  detallando sus resultados. Lanzamos una agresiva campaña publiscitaria educando al Pueblo que sólo la estadidad garantiza la ciudadanía a las futuras generaciones. El mensaje caló y la campaña tuvo un efecto positivo. La hemorragía y caida de la estadidad se detuvo y comenzó a subir hasta llegar a 46.3%. Por primera vez el ‘estado libre asociado recibe menos del 50% con 48.6% en un evento plebiscitario o electoral. Aunque perdimos por la falta de compromiso y de luchar incansablemente y estar más pendiente a la administración de la colonia erosionamos la base del “estadolibrismo”.

El plebiscito de 1998 fué una repetición del 1993. Se daba la impresión que se hacía por cumplir con la plataforma de 1996. Con la falsa percepción de seguridad que le daba administrar la colonial y sus complentarios espejismos, el liderato PNP no aprendió las lecciones del plebiscito de 1993. El PPD, que aprendió algis-5.jpgo que el PNP nunca ha aprendido, la institucionalización de su colectividad, logró proyectar el espejismo de “lo mejor de dos mundos” que junto a la ayuda que le dió el Representante “PNP” Pedro Figueroa de incluir ninguna de las anteriores como alternativa logró obtener 50.3% de los votos. La estidad aumentó 2 décima del uno por ciento con 46.5%. El independentismo perdió la mitad de lo que habia recibido en el 1993.

No crean que el plebiscito del 2012 se hizo para adelantar la causa de la estadidad si no para usar la causa como salvavida de la erosion catastrófica de Luis Fortuño. Igualdad, que habia sido germinada en mi casa en San Juan, visitó al entonces Director de Campaña del PNP, Angel Cintrón en el PNP para conversar sobre las estrategias afavor de la estadidad. “Les voy a enseñar nuestro “War Room” nos dijo al Dr. Hernán Padilla, Lcdo Héctor Ramos y a mi. Vimos una pizarra con 19 estrategias. Las leí cuidadosamente. Le dije entonces al Lcdo. Cintrón, “aquí hay 19 temas y estrategias y no veo ni una que trate sobre el plebiscito y la estadidad. Ais-6.jpgngel Cintrón palideció cómo cuando se sorprende al niño con las manos en la lata de galletas. Le dije a Hernán, “parece que el único camino que tenemos para la lucha de la estadidad es que esté en manos de ciudadanos porque en manos de políticos estará secuestrada para sus ambiciones de administrar la colonia. Igualdad entonces decidió hacer su propia campaña. Está en youtube.com: https://youtu.be/LRCV2XY2_0Q  Los logros más significativo del evento plebiscitario fué que se derrotó y se rechazó con 54% de los votantes al “ela colonial” y la estadidad obtuvo el 61%.

 

IMG_2824.JPG

El hijo del ex-presidente JimmyIMG_2824.JPGCarter, James “Chip” Carter III estuvo de visita en Puerto Rico y se quedó tres días con mi familia en Aibonito

El 11 de junio de 2017 celebraremos el quinto plebiscito de estatus. El mensaje además de todos los estadistas debe estar dirigido a los electores del PPD que atesoran la ciudadanía Americana y nuestra relación con los Estados Unidos. Puerto Rico es la última gran colonia de 14 territorios pequeños que no se han descolonizado. Como tal llama la atención de a comunidad Internacional. Desde que se estaba trabajando en la legislación para el mismo estuve promoviendo entre el liderato del PNP que se invitaran a organizaciones Internacionales como la ONU, la Organización de Estados Americanos y al Carter Center. Lo hice tambien a través de mi página blog: http://www.FranklinDelanoLopez.com Esto le daría al proceso un aura de limpieza, integridad y de legitimidad. El hijo del ex-presidente JimmyCarter, James “Chip” Carter III estuvo de visita en Puerto Rico y se quedó tres días con mi familia en Aibonito y me indicó que el Carter Center estaría disponible para monitorear el plebiscito que se prometía por los dos aspirantes a la nominación a la gobernación por el PNP. La “nueva generación” en mi gobierno PNP optó por ignorar esta recomendación.

is-7.jpg

Al emitirse y hacerse pública la carta del Departamento de Justicia Federal en la que exigen aclaraciones en las fórmulas de estatus y la inclusión del territorio como opción, la “nueva generación” del gobierno PNP rechazó a la velocidad de “700 millas por hora” el contenido y esencia de la misiva y una hora más tarde se auto-revoca y decide cumplir con sus mandatos. Escribí un comentario bajo el título “Como Matarle el Pollo al Americano” que tenía la intención de estructurar los requerimientos del Departamento de Justicia con el derecho Internacional, particularmente con la Resolución 1541-XV de las Naciones Inidas que atiende estos procesos para que sean válidos. Ver: ¿Cómo Matarle El Pollo Al Americano? https://franklindelanolopez.com/2017/04/20/como-matarle-el-pollo-al-americano/ via @trueblue51

La exigencia de Justicia Federal en incluir al territorio, es lo que se conoce en la política Nacional como un “poison pill” (una píldora venenosa). Su inclusión debilita enormemente la validez del proceso, porque el derecho internacional sólo reconoce la estadidad, la independencia y la libre asociación. Sugerí usar el mismo formato del plebiscito del 2012 que hubiese matado tres pollos con un sólo tiro; 1) Se complacía la exigencia de Justicia 2) Hubiese garantizado la participación del PIP y debilitado aún más al liderato presente del PPD y 3) Se hubiese cumplido cabalmente con el derecho Internacional. Pero la “nueva generación” del PNP es alérgica a las canas que son pintadas por las experiencias de éxitos y fracasos de sus tenedores.

is-9.jpg

Para añadir, insulto a la herida, al nuevo gobierno se le recomendó que contrara a la firma de cabilderos republicanos más reconocida y efectiva en Washington, que estabais-8.jpg interesada en ayudarlo, se trajo a su principal a la Isla y ni siquiera contestaron sus solicitudes de citas. Sólo el Presidente de la Camara, Johnny Méndez lo recibió. La “nueva generación” designó a un cabildero demócrata, cuando en Washington todo el gobierno, incluyendo al Supremo, está en manos de Republicanos y una firma de ex-asociados de Trump que representan en Washington los intereses del dictador asesino Nicolás Maduro. ¿El resultado de dicha manifestación de arrogancia de poder y prepotencia? La carta de Justicia y la ausencia de contestación de la comunicación del gobierno que escribió solicitando los $2.5 millones asignados por el Congreso e informando que “habia cumplido” con sus órdenes. El PIP y el PPD se acogen al boycot por razones distintas, debilitando el proceso aún más. Y ahora iremos aún plebiscito sin oposición, sin monitoreo Internacional, sin el aval de Justicia Federal y sin los $2.5 millones.

is-10.jpg

El nuevo gobierno debe de diseñar una estratégico y agresivo plan mediático a nivel de Estados Unidos y de la comunidad Internacional para que se escuche la voz del Pueblo. Si no lo ha hecho se le está haciendo tarde. Además debe designar un grupo de trabajo que promueva sus resultados en el Congreso, la Casa Blanca, organizaciones sindicales y la academia.

Apesar de toda esta caravana de errores hay que ir al plebiscito y votar. El liderato del PPD vuelve a reiterar sus alianzas con el Independentismo, los socialistas y grupos separatistas que mostraron sus verdaderas intenciones en el “paro” del 1 de mayo. Hay que enviar un mensaje contundente y sólido en un eco sistema político en Washington volátil, de que atesoramos nuestra relación, nuestra ciudadanía y que hay que ponerle fin a 119 años de coloniaje. Hay que votar por la máxima expresión de nuestra ciudadanía que sólo la dá la estadidad. Si no votamos, entonces enviamos un fuerte mensaje de separación. Si no votamos por la estadidad estamos reafirmando el mensaje del 1 de mayo de separación e independencia. La fuerza para garantizar un futuro de renacimiento de Puerto Rico y de garantizarle la ciudadanía a la futuras generaciones está en tus manos. ¡Si atesoramo la ciudadanía Americana entonces debes votar por su máxima expresión que es la estadidad! El 11 de junio de 2017 no dejes de ir a votar y  que el plebiscito sirva de un grito de Igualdad  a Washington y al mundo!

C-SZ20cW0AQuyet.jpg