Pierluisi insiste el problema económico de la Isla «se resuelve con la estadidad»

Pierluisi insiste el problema económico de la Isla «se resuelve con la estadidad»

(Archivo/NotiCel)
 CyberNews    11/07/2015 11:10 am

El comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, publicó en el New York Times una columna en donde concluye que para atajar el problema económico y fiscal de Puerto Rico, el “antídoto” es la estadidad.

“Para que Puerto Rico prospere, tiene que ser tratado con igualdad. Y para ser tratado con igualdad, tiene que convertirse en estado”, dijo Pierluisi en el escrito.No hay texto alternativo automático disponible.

Añadió que “en el 2012, los electores de Puerto Rico rechazaron el estatus territorial y expresaron su preferencia por la estadidad.  El Congreso respondió autorizando una consulta avalada por el gobierno federal.  Yo espero que esta consulta se lleve a cabo en el 2017.  Si los votantes afirman su deseo de admisión, el Congreso tiene que colocar a Puerto Rico en el camino hacia la estadidad”.

De paso, Pierluisi rechazó la comparación económica de la isla con Grecia.

“La analogía con Grecia es inapropiada.  Puerto Rico no es un país soberano en una unión monetaria con Estados Unidos.  Desde una perspectiva constitucional, Puerto Rico pertenece a los Estados La imagen puede contener: 1 persona, textoUnidos.  El gobierno federal tiene un poder casi absoluto sobre Puerto Rico, pero ha delegado en la isla casi la misma autoridad sobre sus asuntos locales que la que poseen los estados.”, dijo Pierluisi.

A continuación, reproducimos la columna completa de Pedro Pierluisi:

“Sólo hay un antídoto para lo que aqueja a Puerto Rico

Es hora de convertir a Puerto Rico en el Estado 51.

WASHINGTON, DC – El gobernador de Puerto Rico afirmó recientemente que la isla no puede pagar todas sus deudas. En los medios de comunicación abundan las comparaciones con Grecia. Si Puerto Rico fuera un paciente, la mayoría de los comentaristas han estado diagnosticando mal su enfermedad y recomendando el tratamiento equivocado. Es necesaria una dosis de realidad.La imagen puede contener: 1 persona, texto

Puerto Rico es un territorio de Estados Unidos, donde viven 3.5 millones de personas que yo represento en el Congreso. Los puertorriqueños son ciudadanos americanos desde el 1917 y han servido en el ejército de Estados Unidos desde la Primera Guerra Mundial. Además, en los estados viven otros cinco millones de individuos de descendencia puertorriqueña y mientras las condiciones en Puerto Rico se deterioran, mis constituyentes se están mudando a los estados a un ritmo de 50 mil personas al año.

La analogía con Grecia es inapropiada. Puerto Rico no es un país soberano en una unión monetaria con Estados Unidos. Desde una perspectiva constitucional, Puerto Rico pertenece a los Estados Unidos. El gobierno federal tiene un poder casi absoluto sobre Puerto Rico, pero ha delegado en la isla casi la La imagen puede contener: textomisma autoridad sobre sus asuntos locales que la que poseen los estados.

Tal vez en un esfuerzo por ser amables, algunos comentaristas se refieren a Puerto Rico como “Commonwealth” (Estado Libre Asociado), implicando que Puerto Rico tiene un estatus especial. Pero esta palabra no tiene ningún sentido práctico, como lo demuestra el hecho de que varios estados se llaman a sí mismos «Commonwealth».

La enfermedad de Puerto Rico es una condición crónica. La tasa de desempleo, la tasa de pobreza y el ingreso familiar siempre han sido peor que los de cualquier estado. La causa principal es la desigualdad. Los ciudadanos americanos residentes en la Isla no pueden votar por el Presidente ni por senadores y solo tienen a un delegado sin derecho al voto en la Cámara federal. Es desalentador ver a muchos autoproclamados progresistas que hablan La imagen puede contener: 1 persona, textoelocuentemente sobre la importancia del derecho al voto, pero callan sobre el tema cuando se trata de Puerto Rico.

El Congreso rutinariamente trata a Puerto Rico y a los demás territorios peor que a los estados. Considere el Medicaid, que ofrece seguro de salud para los pobres. Los fondos federales de Medicaid disponibles para los estados son ilimitados, pero limitados para Puerto Rico. Los mil millones de dólares en asignación anual de Medicaid que Puerto Rico recibe de Washington representan alrededor del 20 por ciento de los $5 mil millones que recibe el Estado de Oregón, de tamaño similar. A Puerto Rico también se le trata de manera desigual bajo Medicare, a pesar de que mis constituyentes pagan los impuestos federales sobre nómina que financian gran parte de este programa. La Ley Federal de Cuidado de Salud Asequible -Obamacare-La imagen puede contener: texto ha sido objeto de debate partidista, pero rara vez se ha mencionado como defecto de la ley el hecho de que los territorios están excluidos de la mayoría de sus nuevos programas y protecciones.

La lista es interminable. A Puerto Rico se le excluyó del programa de Seguridad de Ingreso Suplementario, que ayuda a los americanos más vulnerables. El territorio no participa en el programa federal de nutrición; en su lugar recibe fondos en bloque, por lo que recibe $450 millones menos de lo que recibiría si participara en el programa federal de nutrición como los estados. A Puerto Rico se le excluye parcialmente del crédito de impuestos por hijos y totalmente del crédito por ingreso del trabajo que estimula a las personas de bajos recursos a buscar empleo. A diferencia de los estados, Puerto Rico no puede autorizar a sus corporaciones públicas a buscar alivio bajo el Capítulo 9 del Código Federal de Quiebra, lo que impide su recuperación.La imagen puede contener: 1 persona

El argumento de que el trato desigual se justifica porque el Congreso no le requiere a los residentes de la isla pagar impuestos federales sobre los ingresos locales es débil. Casi la mitad de todos los hogares en los estados no ganan lo suficiente para pagar impuestos sobre ingresos, pero aún así son tratados con igualdad.   Es más, como resultado de los créditos fiscales federales, es muy probable que una familia de clase trabajadora compuesta de cuatro miembros en los estados, tenga un ingreso neto mayor que una familia idéntica en Puerto Rico.

No es de extrañar, entonces, que Puerto Rico esté en recesión, tenga una deuda excesiva y pierda su población. El trato desigual a nivel federal, combinado con la mala gestión a nivel territorial, tienen un efecto perjudicial sobre la economía de la isla. Para compensar la falta de apoyo federal, el gobierno de Puerto Rico ha tomado prestado en grandes cantidades. Y cuando mis constituyentes se mudan a los estados, adquieren el derecho a votar por sus líderes nacionales y el derecho a la igualdad de trato ante la ley federal. Por tanto, lógicamente se van.La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo

Habiendo diagnosticado mal la enfermedad de Puerto Rico, muchos comentaristas recetan la medicina equivocada, como eximir a Puerto Rico del salario mínimo federal. Una propuesta mucho más sabia sería conceder a Puerto Rico un trato más equitativo en los programas federales y créditos contributivos. El objetivo debería ser cerrar la brecha con los estados, no ampliarla.

A corto plazo, Puerto Rico puede manejar su crisis formulando políticas públicas más inteligentes, pero la única solución duradera es la estadidad. En una vista pública reciente del Congreso, les dije a mis colegas: “si nos dan los mismos derechos y responsabilidades que a nuestros conciudadanos americanos y nos permiten avanzar o fracasar en nuestros propios méritos, nos levantaremos. Pero si continúan tratándonos como ciudadanos de segunda clase, no finjan estar sorprendidos cuando fracasamos”.La imagen puede contener: texto

En el 2012, los electores de Puerto Rico rechazaron el estatus territorial y expresaron su preferencia por la estadidad. El Congreso respondió autorizando una consulta avalada por el gobierno federal. Yo espero que esta consulta se lleve a cabo en el 2017. Si los votantes afirman su deseo de admisión, el Congreso tiene que colocar a Puerto Rico en el camino hacia la estadidad. Para que Puerto Rico prospere, tiene que ser tratado con igualdad. Y para ser tratado con igualdad, tiene que convertirse en estado.

Pedro Pierluisi”

Pierluisi sobre plebiscito: «no hay peor gestión que la que no se hace»

Pedro Pierluisi (Juan Costa / Archivo NotiCel)
 NotiCel    06/06/2017 07:28 am

El excomisionado residente en Washington del Partido Nuevo Progresista (PNP), Pedro Pierluisi, volvió a hacer presencia pública hoy, martes, para llamar al electorado novoprogresista a que salga a votar el próximo 11 de junio en la consulta de estatus que promueve el PNP.No hay texto alternativo automático disponible.

No obstante, tras cuestionamientos de WKAQ que aluden al cuestionado aval federal que al momento, a pesar de que el Departamento de Justicia federal indicó al gobernador, Ricardo Rosselló en una misiva que debía incluir en la consulta el actual estatus territorial de la isla y tras la inclusión del mismo en la papeleta, no se ha recibido, Pierluisi argumentó que «no hay peor gestión que la que no se hace».

«Este es un plebiscito en el que el Departamento de Justicia nos dio unas guías y ya se siguieron. La queja del (Partido Popular Democrático) PPD es que no se le puso el nombre y apellido al estatus actual. El que quiera el estatus actual puede votar por el estatus actual y el que quiera otra opción tambien puede hacerlo”, indicó el también abogado.

De igual modo, durante su intervención, Pierluisi realizó un llamado a los electores para que ignoren el llamado al boicot del PPD y el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) para que acudan a las urnas el 11 de junio.

“Los que quieren esa ciudadanía americana que salgan a votar”, culminó el letrado.

_________________

Pierluisi: «No soy un tira piedra» y el pueblo me escucha

El comisionado residente, Pedro Pierluisi. (Archivo)
Manuel Ernesto Rivera
 03/12/2012 12:00 pm

Aunque reconoció el derecho de todos los líderes de la colectividad a aspirar a la presidencia del derrotado Partido Nuevo Progresista (PNP), el comisionado residente reelecto, Pedro Pierluisi, afirmó que él es la persona idónea para presidir el partido porque él no es “un tira piedra” y puede fiscalizar con respeto al nuevo gobierno.La imagen puede contener: 1 persona, texto

Pierluisi destacó que él recibió más votos que el gobernador electo, Alejandro García Padilla, y que está convencido de que el PNP revalidará en las próximas elecciones generales.

“Yo estoy convencido que esto es lo que le conviene al partido y lo voy a hacer. Yo di el primer paso al frente y desde el 6 de noviembre estoy en pie de lucha”, dijo Pierluisi en entrevista telefónica con NotiCel.

“Tan pronto Luis Fortuño deje la silla, yo voy a dar un paso al frente. Hay varias razones por las que yo quiero aspirar y debo ser el presidente del PNP: primera la fiscalización. Yo voy a fiscalizar responsablemente y con credibilidad, yo soy un tira piedra, cuando yo hablo la gente, el pueblo me escucha y lo voy a hacer con respeto y mucha firmeza. La segunda razón es que el PNP prevaleció en el plebiscito y yo voy a defender ese triunfo, no sólo como comisionado residente, sino como el líder de todos los estadistas desde la presidencia del PNP”, sostuvo.La imagen puede contener: texto

Pierluisi indicó que él quiere reclutar a los mejores candidatos y candidatas para que el PNP se reorganice, se fortalezca y llegue sólido a las próximas elecciones generales de 2016.

“No quiero delegar esa gestión en nadie. Esa es mi motivación. Yo no he parado. Además, se cae de la mata, si yo obtuve más votos que el gobernador electo Alejandro García Padilla es lógico que yo sea el presidente y estoy convencido que el PNP debe salir victorioso en las próximas elecciones”, destacó.

Pierluisi afirmó que nadie se debe preocupar por las candidaturas ni porque se reduzcan sus opciones de triunfo por asumir la presidencia tan temprano.La imagen puede contener: texto

Recordó que otros presidentes como Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló ocuparon la presidencia por todo un cuatrienio y como quiera ganaron los comicios generales. “Que nadie se preocupe porque hemos tenido otros presidentes que han estado los cuatro años y han aspirado y ganado la elección”, puntualizó.

Fortuño podría presentar su renuncia al PNP el 15 de este mes, lo que abrirá las puertas a la contienda por la presidencia de la colectividad.

Fuentes de este diario digital dijeron que el ex presidente senatorial, Thomas Rivera Schatz, ya ha tocado las puertas de varios alcaldes novoprogresista para que los respalden y poder ocupar la silla presidencial del PNP.

Otra líder que se menciona a la presidencia es la ex presidenta cameral, Jenniffer González, pero ella tiene menos probabilidades de triunfo entre los dos varones.

*Mira también: «El dilema del juego de barajas en el PNP»

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 1 personaLa imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: texto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La imagen puede contener: 9 personas, personas sonriendo, texto

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/