Legislatura de Illinois apoya la estadidad para la Isla – El Congreso Respaldará la Decisión de Puerto Rico

Legislatura de Illinois apoya la estadidad para la Isla

La Mejor de Trump cumplir su Promesa de Agrandar y Engrandecer a USA es con la Estadidad para Puerto Rico

La resolución fue presentada por los representantes estatales Luis Arroyo, Fred Crespo, Jim Durkin, Jamie M. Andrade, Jr, y Daniel J. Burke

>Foto: Carlos Rivera Giusti/EL VOCERO

El secretario de Estado, Luis Rivera Marín, presentó hoy una resolución de la Legislatura del estado de Illinois en la que se apoya la estadidad para Puerto Rico.

La resolución fue presentada por los representantes estatales Luis Arroyo, Fred Crespo, Jim Durkin, Jamie M. Andrade, Jr, y Daniel J. Burke.La imagen puede contener: 4 personas, personas sonriendo

En la resolución se destaca que los puertorriqueños, ciudadanos americanos, no son tratados de igual manera que a los ciudadanos que viven en los estados, y que carecen de representación equitativa, la que solamente recae en la persona que sea Comisionado Residente.

“Tenemos una resolución que reconoce nuestra ciudadanía americana, que somos territorio de Estados Unidos desde 1898, y que no somos tratados de igual manera a los que viven en los 50 estados. Esta resolución, que fue enviada al gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló; al portavoz de la mayoría en el Congreso, Paul Ryan; al portavoz de la mayoría en el Senado Federal, Mitch La imagen puede contener: textoMcConell y a la Comisionada Residente, Jennifer González, expresa que la Cámara de Representantes de la 100ma. Asamblea Legislativa del estado de Illinois exhorta al Congreso de los Estados Unidos a presentar y pasar legislación para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la nación Americana”, informó Rivera Marín.

Dijo que “una marcada mayoría de los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico quieren cambiar el actual estatus de territorio a una forma de gobierno permanente que provea igualdad y la representación necesaria en la implementación de las leyes federales”, lee uno de los Por Cuanto de la Resolución. Y continúa, “Puerto Rico celebró un plebiscito en el 2012, y el 54% de los votantes rechazaron el estatus territorial y el 61% escogió la estadidad sobre las opciones de independencia y libre asociación”.No hay texto alternativo automático disponible.

Agregó el titular de Estado que ese apoyo se une a lo expresado por otras figuras de la política nacional que están a favor del proceso plebiscitario como Sean Duffy (D-WI); José Serrano (D- NY), Darren Soto (D-FL),  Charles Curbelo (R-FL), y Tom MacArthur (R-NJ).

Por otro lado, Rivera Marín informó que la participación de los observadores que vendrán a Puerto Rico conllevará diferentes aspectos dentro del proceso plebiscitario. Entre los observadores que participarán de esta delegación están los congresistas Don Young (R-Alaska) y Darren Soto (D-Florida), y el director ejecutivo de la misión de observadores, Jason F. Emert.

La imagen puede contener: 2 personas

El PPD está controlado por los Marxistas Chavistas Yulinistas

El funcionario indicó que ya se completó el proceso de la certificación de los mismos para facilitar su labor entre el viernes y el domingo, cuando los observadores  tendrán la oportunidad de ver el proceso de votación en el sistema correccional, visitar el centro de cómputos en la Comisión Estatal de Elecciones, (CEE),  y los centros de votación. Adelantó que tendrán una visita al Complejo Correccional de Bayamón el viernes a las 10am, donde podrán observar el proceso de votación de los confinados.

“El Gobierno de Puerto Rico está preparado para recibir esta delegación de observadores que viene a validar este proceso a nivel nacional e internacional. Yo tengo la obligación de garantizarle al pueblo de Puerto Rico que este proceso es uno que tiene toda la validez que necesita”, expresó Rivera Marín.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

Paciente de cáncer cifra sus esperanzas en la Estadidad

La razón para Sierra de aspirar a que la Isla se integre plenamente a la nación estadounidense responde a la posibilidad de que se reciban mayores fondos federales, según admitió

>Inter News Service

San Juan- Con la esperanza de que sus hijos tengan un mejor futuro, la paciente de cáncer Michelle Sierra votó por anticipado hoy por la anexión plena de Puerto Rico a Estados Unidos (Estadidad), desde su lecho en el Hospital Español de Auxilio Mutuo, en Hato Rey, a la vez que aprovechó para criticar a quienes no harán lo propio mañana domingo.

“Creo que es una obligación que nosotros tenemos como pueblo de ejercer nuestro derecho al voto para así cumplir las leyes y tener el derecho a opinar de las situaciones que están pasando”, dijo la residente de Trujillo Alto asistida por la funcionaria electoral del Partido Nuevo Progresista (PNP), Maribel Cruz.La imagen puede contener: 1 persona, traje y texto

La razón para Sierra de aspirar a que la Isla se integre plenamente a la nación estadounidense responde a la posibilidad de que se reciban mayores fondos federales, según admitió.

Ante la posibilidad de que el Congreso federal y el presidente Donald Trump ignoren los resultados, contrario a los esfuerzos que encaminará el secretario de Estados de Puerto Rico, Luis Rivera Marín, la electora no ocultó su frustración.

“Si nosotros votamos por ser estado, debería escuchar nuestro reclamo y nuestra voz como pueblo”, respondió a la agencia Inter News Service (INS) mientras procedía a marcar la papeleta en la que también figuran como opciones la libre asociación/independencia y el actual estatus colonial.

Para la joven mujer, foco de atención de los periodistas y una amplia comitiva de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) y de la Comisión de Observadores por acceder a que se presenciara el procedimiento en su habitación sin ningún problema.La imagen puede contener: 1 persona

“Opté por la anexión porque nosotros merecemos un mejor un futuro y mis hijos merecen un mejor futuro”, dijo al subrayar que la asistencia económica que Puerto Rico ha recibido hasta ahora de Estados Unidos podría ser “completa como los demás estados”, al hacerse eco de la campaña del PNP.

La presidenta de la CEE, Liza García Vélez, confirmó que el padrón electoral que se emplea para este plebiscito de estatus es de 2.2 millones de electores, ya que no se ha eliminado, contrario a lo que se hacía antes, a los que no votaron en los comicios de 2016.

Mientras, el secretario de Estado, Luis Rivera Marín, manifestó a los periodistas en el Auxilio Mutuo que hay mucho interés en Estados Unidos por el plebiscito, en el que no intervienen el Partido Popular Democrático (PPD), por no figurar el Estado La imagen puede contener: una o varias personas y textoLibre Asociado (ELA), ni el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), por Washington haber exigido la inclusión de la colonia como opción.

Este plebiscito de estatus no vinculante a Estados Unidos, a un coste de 7.5 millones de dólares, es el quinto que se celebra en la isla, siendo los anteriores en 1967, 1993, 1998 y 2012.

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares, que impulsa la anexión a Estados Unidos, encabezó una actividad en la que estuvieron las principales figuras del PNP, incluido el exmandatario Pedro Rosselló, que en dos oportunidades intentó sin éxito el mismo objetivo.

INTERNEWSSERVICE

Inter News Service (INS) es una agencia de noticias, fundada por el periodista Nelson del Castillo y que tiene su base en San Juan de Puerto Rico.

La imagen puede contener: 1 persona, texto

La imagen puede contener: texto

La imagen puede contener: 1 persona, sonriendo, texto

La imagen puede contener: 1 persona, textoLa imagen puede contener: pájaro y texto

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/