Pobreza, mal que gana terreno

NR – El Plan para reducir la pobreza del PNP ha variado de la de los PPD. Con el PPD aumenta al 68% y con el PNP baja al 48%. En EUA el nivel de pobreza es del 7-9%.

Pobreza, mal que gana terreno

Por Carmen Milagros Díaz, EL VOCERO el 5 de septiembre de 2011 en Puerto Rico · 134 comentarios
El nivel de desarrollo económico de Puerto Rico se ha estancado y en algunos casos ha empeorado, según estadísticas del Censo y de la Junta de Planificación analizadas por EL VOCERO. De igual forma, los beneficiarios del Programa de Asistencia Nutricional se ha triplicado desde la década del 80 (los números dicen que en la década del 2000, que es la del PPD).
LUISA RODRIGUEZ GOYCHEA Y SU NIETA EN SECTOR ISLOTE DEL BO. PLAYA CORTADA EN SANTA ISABE(FOTOS: LUIS ALBERTO LOPEZ
Asimismo, el antropólogo y decano interino de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico, Recinto de Río Piedras, Jorge Duany, destacó que la tasa de pobreza reflejada en la Isla es muy parecida a la de República Dominicana, pese a que este último es un país más pobre. “Las cifras oficiales sobre la tasa de pobreza documentan un número existente de

Pobreza

Pobreza

familias que no logran acceder a los beneficios sociales, económicos del resto de la población de una manera equitativa. No ha habido mejoría sustancial por lo menos en las últimas décadas”, explicó.

Las estadísticas reflejan que durante décadas la tasa de pobreza en Puerto Rico no se ha reducido sustancialmente. Sin embargo, muestran que hubo una reducción leve del 2000 al 2009 lo que contrasta con la situación de recesión económica que se sabe, el país atraviesa y que se refleja en la tasa de crecimiento, de desempleo, y de quiebras. “Una de las explicaciones lógicas es que las cifras no reflejen la realidad y otra que es el insumo de transferencias federales se ha expandido rápidamente en esta década”, señaló.
Entre las aportaciones del Gobierno federal, Duany distinguió que el aumento ocurrió en los beneficios adquiridos como el Seguro Social, las pensiones de veterano y el seguro por incapacidad y no en los beneficios sociales como el Programa de Asistencia Nutricional (PAN) y la Sección 8 de Vivienda. El periodo de mayor bonanza económico fue el de la postguerra durante las décadas de 1950 y 1960. Los economistas ubican la recesión a mediados de la década del 2000. A la pregunta de si se vislumbra una futura recuperación, Duany respondió “lo que he oído de los economistas es que no va a mejorar y va a demorar años en lo que se puede recuperar el nivel de desarrollo que tuvo la Isla hace unos años. Mientras tanto, la presente situación de crisis económica da paso a que se expanda el número de personas que encuentran en la economía subterránea una forma de subsistir que se observa en el “chiripeo” y en la venta ambulante de comida y agua.
En el peor de los casos, otros optan por realizar actividades delictivas y continúan en ascenso los delitos Tipo I. Duany coincidió con la opinión de varios expertos de la economía y más recientemente con el ex gobernador Pedro Rosselló y Sila María Calderón, quienes han llamado la atención en la tendencia a la polarización de los sectores sociales de ricos y pobres. “Por un lado se da un crecimiento en el sector que tiene acceso a la tecnología y las nuevas formas de comunicación electrónicas y por el otro un sector de la población que no logra incorporarse a estas tendencias por falta de poder adquisitivo y de oportunidades de empleo regular”, sentenció.
FAMILIAS EN LA POBREZA
1970- 336,622 = 59.6% 1980- 439,567 = 58%
1990- 492,025 = 55.3%
2000- 450,254 = 44.6% *
Fuente:Negociado del Censo Federal, Censo de Población de Puerto Rico y Junta de Planificación de Puerto Rico.
FAMILIAS EN CUPONES
1980- 433,987 (cupones)
1994-95 – 487,034 (PAN)
1997-98- 447,921 (PAN)
2007- 1,078,828 *
Fuente: Colón Reyes, Linda. (2011) Sobrevivencia, pobreza y “mantengo”.
Vea como el PNP redujo la pobreza y creó la clase media en Puerto Rico: Trabajando, administrando el Gobierno como si fuera una empresa privada, e invirtiendo en vez de malgastando como ha hecho el PPD:  LA OBRA DE FERRE Esto creó una buena forma de gobernar que se ha seguido por CRB y Rosselló.
 La mejor forma de minimizar la pobreza es la Estadidad (PR-68% y EUA=7-9%); mejorando los sueldos (El PPD cree en sueldos bajos y el PNP en el Salario Mínimo Federal); PNP=administrando el gobierno como si fuera una empresa privada, invirtiendo, trabajando y realizando obras – El PPD con corrupción, aliándose/entregándose a los Neo-Comunistas, Ñetas y grupos similares.
Te has preguntado: Cómo es que el PNP realiza obras y el PPD/Separatistas NO? Es que la corrupción en el PNP es de personas como seres humanos imperfectos, individualizada, de pesetas, no se tolera y se persigue; en el PPD/Separatistas es generalizada, institucionalizada, de billones, donde participan todos, la encubren y hasta la glorifican como «listerías» para robarle a Los Americanos.
lee http:\\www.estado51prusa.com diariamente.

Referido a Justicia – Más evidencia sobre corrupción – PPD

  • http://www.youtube.com/watch?v=AvxFW8FbQtI&feature=related

    http://www.youtube.com/watch?v=EyvxSvPwIX8

    www.youtube.com

    Reportajes sobre los barrios pobres de Santo Domingo. Este trabajo presenta cuáles son los problemas que afr

    www.youtube.com

    Reportajes sobre los barrios pobres de Santo Domingo. Este trabajo presenta como vive la gente a orillas del rio Ozama y otras zonas de bajos recursos. (1ra …
      • William Velez Debemos dejar las estupideces aun lado y vivir la realidad para un futuro de progreso verdadero seguro y con drechos plenos PR necesita la estadidad es la única opción que lo garantiza!

        William Velez Dejemos el fantismo y aceptemos la realidad ante nuestros ojos.PR necesita estadidad!
      • William Velez

        no es lo que crea un presidente o lo que crea un profesor son los derechos que como ciudadan tengo y que voy a hacer valer PR es un territorio americanosin derechos una colonia en el siglo 21 una meca del discrimen contra 4 illones de ciu…See More
      • William Velez Prueben el caso ,trabajen !
      • Charlie Rivera Barreto

        William Velez a en la ese puente que ves ahí al final del documental una señora se tiro con sus 3 hijos por la pobres hambre, ese pueblo cuando sale el rió da pena, y ese pueblo esta en la capital que ellos se puede buscar el peso pero lo …See More
      • Luz Reyes A mí nadie me convence de que lo que quiero y decido hacer bien, no lo puedo hacer bien. El que se lo crea está destinado a la mediocridad. ¿Eso será los que nos pasa Puerto Rico? ¿La mediocridad nos arropa porque, de tanto repetir que no podemos resolver nuestros problemas sin los americanos sino empeorarlos, lo hemos creido? …
      • Charlie Rivera Barreto Luz con respeto difiero de usted, déjeme decirle algo a mi me da pánico de pensar que los políticos nuestros en especial los pipulares y nacionalistas, y estadista tomen este país en sus manos sin supervicion de otros es asi y roban y maginese si fuera independiente.
      • William Velez

        Luz No es que no podamos resolver sin los amercanos porque nosotros somo tambien americanos,compartimos una misma nacion con la unica diferecncia que ellos votan y tienen representacion plena en nuestro gobierno federal y nosotros no. Un PR…See More
      • Charlie Rivera Barreto yo era idealista votaba pip integro creía que P.R podía salir a delante solo , pero la realidad es que todos los pueblos se necesitan, inclusive Alemania propone imitar a USA con la unión europea creando estados jejej que ironía.
      • Luz Reyes

        William Velez Pues vaya y exija la igualdad que tanto desea como ciudadano americano. Que no hay indignidad en eso si su lealtad es hacia la nación norteamericana.
        Pero yo no puedo ser leal a EU, sin antes haber sido leal a Puerto Rico…See More
    • Si Puerto Rico se separa, volveremos a ser lo que éramos en el 1898, más pobres que Haití. La historia se repite. Miren lo que le sucedió a Cuba.

 

 

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/