El expelotero puertorriqueño de las Grandes Ligas Iván ‘Pudge’ Rodríguez figurará entre los miembros que constiturán la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico, que buscará ir al Congreso para traer la estadidad a la Isla.

Asimismo, los exgobernadores Carlos Romero Barceló, Pedro Rosselló González y el presidente del Partido Demócrata en la Isla, Charlie Rodríguez, formarán parte de este equipo.

Así lo dejó saber en una conferencia de prensa desde el Salón de Espejos, en La Fortaleza, el gobernador Ricardo Rosselló.

El primer ejecutivo anunció que, producto de una conversación que tuvo con el deportista boricua -que fue recientemente escogido para ser exaltado en el Salón de la Fama-, en Cooperstown, la comisión no usará de fondos públicos para llevar a cabo sus proyectos en el Congreso.

«Pudge» Rodríguez, Romero Barceló y Rosselló González cabildearán por la estadidad

El pelotero Ivan «Pudge» Rodríguez formará parte de la Comisión de la Igualdad para Puerto Rico (Nahira Montcourt / NotiCel)
 Eric de León Soto
 03/07/2017 02:32 pm

 Vídeo

Víctor Pellot Power decía que el ELA era jugar en Pequeñas Ligas y la Estadidad es Las Grandes Ligas

En una apuesta para montar una comitiva atractiva para cabildear por la estadidad dentro y fuera de la capital federal, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares nombró hoy a los primeros cuatro integrantes que llevarán esa función, acorde con la metodología establecida en el antiguo Plan Tennessee.

Los exgobernadores Carlos Romero Barceló y Pedro Rosselló González fueron las primeras dos designaciones anunciadas por el gobernador, junto al expresidente del Senado, Charlie Rodríguez Colón. Sin embargo, fue la designación del pelotero Iván Rodríguez Torres la que más resaltó de los cuatro por tratarse de una figura deportiva con renombre dentro la Major League Baseball (MLB).

El pelotero explicó que su presencia en la Comisión de Igualdad para Puerto Rico responde a su intención de “echar Puerto Rico adelante” y fomentar la unión. “Por mi deporte he conocido gente muy buena alrededor del mundo y gracias a ustedes pude tener una carrera muy bonita representando a Puerto Rico”, dijo “Pudge” Rodríguez antes de excusarse de la rueda de prensa.

Por su parte, el primer mandatario indicó que tras sostener una conversación con Rodríguez Torres se dispone a enmendar el proyecto que dio paso a la Comisión a los efectos de eliminar la partida de $300,000 que se le asignó al organismo para sufragar gastos que puedan incurrir durante su gestión.

Anticipó que someterá las enmiendas a la Legislatura cuando reanude labores ese cuerpo y se mostró inclinado a traspasar la partida de fondos a otras inversiones o asignarlos a organizaciones sin fines de lucro.

La Comisión de Igualdad para Puerto Rico operará desde las oficinas de la Administración de Asuntos Federales de Puerto Rico (PRFAA) mientras sus integrantes estarían moviéndose entre la Isla y Washington DC según sea pertinente, reuniéndose al menos una vez al mes.

“Hay que visualizar esto como que cada uno va también a hacer su gestión, en algunos momentos de manera independiente y después se rendirán cuentas ante todo el grupo lo que se está haciendo”, dijo el gobernador sobre la forma en que operarán los integrantes de la Comisión.

Cónsono con el Plan Tennessee, la Comisión supone contener los delegados que enviaría el gobierno de Puerto Rico al Congreso – es decir cinco representantes y dos senadores. Rosselló Nevares reconoció que estas son sus primeras designaciones, dirigidas principalmente a apelar a la delegación del partido Demócrata.

Rodríguez Colón fue presidente del partido Demócrata en la Isla, mientras los exgobernadores Romero Barceló y Rosselló González se han identificado con esa colectividad.

En ese sentido, adelantó que sus próximas designaciones serán funcionarios que apelen al partido Republicano, que al presente goza de una mayoría dentro la legislatura federal. Aunque no indicó cuándo hará las designaciones, señaló que las hará próximamente.

“El reclamo que se va hacer es la estadidad. Que se habilite el proceso para que sea de manera vinculante un proceso descolonizador y que favorezca la estadidad. Aquí no vamos con paños tibios, vamos con objetivos claros. La única manera que se consigue la igualdad plena de la ciudadanía americana es a través de la estadidad”, dijo Rosselló Nevares en defensa a la finalidad de la Comisión.