La alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto dio un mensaje el pasado sábado 22 de julio en conmemoración a la fundación del Partido Popular Democrático.

El mensaje se perdió con la controversia entre Carmen Yulín y el presidente del PPD Héctor Ferrer.

El que se crea que lo que ocurrió allí el sábado fue solo un tira y tápate contra Héctor Ferrer, está completamente equivocado o no se tomó el tiempo de escuchar el discurso completo. Yo sí lo escuché completito.

Primero le habló a su partido con frases como; “ el PPD le sirvió bien a Puerto Rico”, “el PPD tiene que volver a ganarse la confianza de la gente”, “tenemos que recuperar la credibilidad para poder gobernar”, “hay que tener un diálogo con el País, dentro y fuera del PPD”, “hay que aprender de los errores del PPD”, “hay que cambiar radicalmente este partido” y mi favorita… “ a los empleados privados que están en la junta del PPD, deben rendir cuentas e informes de con quién y para quién trabajan para ver quién tiene los dedos amarraos”. En esto último al final de su alocución dio lo que ella llamó un ejemplo “hipotético”, que los que sabemos, en esencia y realidad, no lo fue. Se refería directamente a dos miembros de la junta del PPD.

Luego le habló al Pueblo, pero a todo el Pueblo.

Esta parte del mensaje fue dirigido a PNP’s, populares, independentistas y principalmente a aquellos que no salieron a votar o que votaron por Alexandra Lúgaro, Manuel Cidre, Bernabé o María de Lourdes en el PIP.

Aquellos que detestan a los tres partidos en Puerto Rico representan 271,755 votos. Ese es el total de votos que sacó Lúgaro, Cidre y Bernabé. Sin contar lo que pueda jalar de los 33,729 votos que sacó el PIP en las elecciones de 2016.

En esta parte del mensaje anunció que el 5 de agosto comienza su gira por toda la Isla en lo que denominó como “Diálogo Patrio”. Este es el proceso que ya ella había anunciado a principios de año y por el cual le traspasó gran parte de sus responsabilidades administrativas al vicealcalde Rafael Jaume.

Utilizó frases como; “no nos podemos quejar del cierre de escuelas cuando nosotros cerramos escuelas”, “este partido debe poner a la gente primero, no como estribillo de campaña, sino como forma de gobernar”, “el caciquismo se acabó”, “la salud tiene que dejar de ser un negocio controlado por alguien en una oficina”, “Puerto Rico necesita una revolución económica que beneficie a los trabajadores”, “la soberanía económica tiene que ser nuestro norte en nuestro País” entre otras.

Delineó los siete puntos de su conversatorio por Puerto Rico; salud, seguridad, educación, cultura, transparencia, gobernanza y equidad.

¿Qué podemos concluir de todo esto?

Que la alcaldesa de San Juan Carmen Yulín Cruz Soto quiere ser gobernadora de Puerto Rico, que quiere una relación mas “digna” con los Estados Unidos y que va a prometer hasta lo que no se puede con tal de lograr su objetivo.

El 5 de agosto comienza su camino hacia la gobernación, doce meses después verá los resultados a través de una encuesta y luego decidirá su futuro político.

La matemática es clara y es sencilla, ella misma lo dijo. El gobernador Ricardo Rosselló ganó con el 42% de los votos, hay un 58% que lo rechazó. Carmen Yulín va detrás de ese 58% para gobernar en 2021.

Para ello tendrá que “moderar” grandemente su discurso de SOBERANÍA, su discurso de que los Estados Unidos ya no nos quieren, en fin su discurso sobre la independencia.

En el camino también nos tendrá que decir cómo vamos a pagar por la Universidad de Puerto Rico y el resto de las cosas que va a prometer. Yo por mi parte espero que no me conteste como me contestó María de Lourdes Santiago… “con fondos federales”.

Su estrategia es clara, ganarse a la gente dentro y fuera de su partido para luego terminar con el caciquismo dentro de la junta del PPD y dar el golpe de estado.

No va a ser fácil, pero de igual forma les digo, ella tiene un plan y ese plan comenzó este pasado sábado 22 de julio, día que se conmemora la fundación del PPD. Ella también sabe quienes son sus enemigos dentro y fuera del partido, al igual que sabe sus debilidades y quiénes tienen los dedos amarraos con la empresa privada.

Por eso les dijo… “se acabó el chantaje, se acabó el abuso”.

Esto está mejor que House of Cards y Game of Thrones juntos, pero muy parecido a Los Sopranos.