En tiempos de crisis como los que estamos viviendo, las organizaciones examinan nuevos rumbos para lograr un balance entre el mercado nacional y los mercados internacionales. Ese nuevo escenario global sugiere profundos análisis que van desde el bien o servicio que van a mercadear internacionalmente, el país o los países que serán seleccionados para esta nueva aventura, el método de entrada y el personal gerencial que liderará estos complejos procesos.

Este último aspecto, sobre el gerente internacional, con sus dos dimensiones, es el que deseamos enfocar en este escrito.

La primera es la cultura del país huésped, el país que deseamos mercadear nuestro producto. En el mercado internacional existen múltiples variables que determinan el éxito o el fracaso de una misión comercial internacional y la cultura es una variable crítica en ese proceso. De manera sencilla, la cultura determina el comportamiento del gerente y su estilo de administrar.

Los gerentes deben poseer conocimiento sobre la cultura del país donde será asignado a misiones internacionales, aspecto crítico para poder administrar efectivamente en el ámbito global porque no es fácil dotar al personal gerencial de las destrezas multiculturales.

En esta dirección, los gerentes con estilos gerenciales policéntricos y geocéntrico se ven constantemente enfrascados en procesos de adaptación cultural cuando son enviados a sus misiones. Este proceso tiene que ser ponderado tomando en consideración las implicaciones que una misión internacional tiene para el gerente y los costos que dicho proceso acarrea para la empresa. Para atender esta situación es imperativo la selección de un programa de adiestramiento en materia cultural para el personal que será expatriado.

El proceso de adiestramiento capacita al empleado para enfrentar las situaciones propias que puede encontrar en una misión internacional y lo habilita para cuando esta termina. El fin es lograr un pronto proceso de adaptación y maximizar la productividad del empleado en su nuevo entorno.

Otro aspecto que es crítico en la gerencia internacional es el liderato. De acuerdo al esquema de clasificación internacional debe estar enmarcado conceptualmente en un estilo policéntrico, etnocéntrico, regiocéntrico o geocéntrico.

El etnocentrismo es definido como marco conceptual de referencia, de los individuos que le falta un conocimiento interno y la apreciación del significado de otras culturas con una inapreciable interpretación de que esas culturas pueden tener un significado similar al de su cultura.

El estilo policéntrico está motivado por una racionalidad regional o modelo de satisfacción en donde todas las decisiones de negocios tienen un elemento de la racionalidad.

La orientación gerencial geocéntrica, identifica el mejor gerente no importa su nacionalidad, pero se espera que sea capaz de resolver los problemas de la compañía en cualquier parte del mundo.

El trabajo de dirigir es un factor crítico en las organizaciones y aún continúa el proceso de investigación con el fin de determinar cuáles son las características o cualidades idóneas que deben estar presente en los líderes para lograr un desempeño exitoso. Para lograr esta relación interpersonal en el ámbito internacional el líder tiene que conocer la cultura nacional, la cultura organizacional y desarrollar la agenda para armonizar las metas de los empleados y de la organización.

Otro aspecto que influye en las tipologías gerenciales es el diseño organizacional, que debe ser capaz de tener la flexibilidad para adaptar diferentes tipologías gerenciales (en las subsidiarias) y de resaltar la ventaja competitiva de la organización.

El diseño organizacional implica el desarrollar un proceso mediante el cual se va entendiendo progresivamente cuál es la situación actual de la organización, cuáles son las expectativas sobre una situación ideal y de qué manera se puede intervenir o actuar sobre la organización, para movernos de lo actual hacia lo ideal. Este es un proceso que implica en muchas ocasiones la transformación o la capacidad de adaptación a eventos que son cambiantes.

Sintetizando lo antes expuesto, los elementos prioritarios para un gerente internacional deben ser: conocer la cultura organizacional en conjunto con la cultura nacional en donde se estará interactuando, poseer destrezas de liderato para lograr una armonía entre las metas organizacionales, las metas de sus seguidores y darle dirección a la organización o a sus supervisados y reconocer que el diseño organizacional es un elemento crítico para resaltar la ventaja competitiva y proveerle valor a los clientes.