Partido Republicano pide trato igual para la isla y otros territorios

Partido Republicano pide trato igual para la isla y otros territorios

Washington –  El Comité Nacional Republicano aprobó durante el pasado fin de semana una resolución que reclama al Congreso resolver el status político de los territorios de Puerto Rico, Guam, Islas Vírgenes y las Islas Marianas del Norte.
La resolución fue adoptada en la reunión de verano del Partido Republicano de EE.UU., que tuvo lugar del 23 al 26 de agosto en Nashville, Tenesí.
Por un lado, la resolución exhorta al Congreso a asegurar que los ciudadanos estadounidenses que residen “en los territorios de Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico  y las Islas Vírgenes disfruten sin restricciones de su ciudadanía estadounidense, incluida la Segunda Enmienda de la Constitución de Estados Unidos”.

Y por el otro pide que el status de los cuatro territorios se resuelva de forma justa y final, y repudia los llamados Casos Insulares, resueltos por el Tribunal Supremo de EE.UU. a principios del siglo pasado y que consideran tiene como base “la misma doctrina legal racista y segregacionista del caso Plessy versus Ferguson”.
Bajo los Casos Insulares, el Tribunal Supremo de EE.UU. ha determinado que no todos los derechos constitucionales aplican a sus territorios y estableció el concepto de territorio no incorporado, para las áreas que no estaban encaminadas hacia la estadidad.

Por medio de esa doctrina, Puerto Rico es considerado, jurídicamente, un territorio no incorporado.  En Plessy versus Ferguson, resuelto en 1896 y posteriormente invalidado, el Tribunal Supremo de EE.UU. defendió entonces la segregación racial.
“Una vez más, el Partido Republicano nacional expresa su respaldo a la igualdad de derechos y deberes para los ciudadanos americanos que viven en Puerto Rico, y por primera vez extendiendo en esta ocasión su sentir a otros tres territorios y exige acción tanto al Presidente de los Estados Unidos, como al Congreso y otros componentes federales. Este es el segundo año consecutivo que el RNC hace declaraciones tan contundentes sobre nuestra ciudadanía”, reaccionó, satisfecha, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, en una declaración escrita.
La comisionada González, quien se encuentra en un viaje oficial del Congreso y es presidenta del Partido Republicano de EE.UU. en Puerto Rico, no asistió a la reunión. Pero, si estuvieron presentes el ex gobernador Luis Fortuño, delegado ante el Partido Republicano de EE.UU.; Zoraida Fonalledas, delegada; y los abogados José Fuentes Agostini y Ricardo Aponte Parsi.
En 2016,  el programa de gobierno republicano  respaldó que Puerto Rico se convierta en el estado 51 de EE.UU., aunque recomendó condicionar una oferta formal de admisión a que “el voto local de 2012 a favor de la estadidad sea ratificado”. La resolución adoptada en Nashville no hace referencia al plebiscito de junio pasado en Puerto Rico.
La resolución del pasado fin de semana será enviada al presidente Donald Trump, al Departamento del Interior, a líderes del Congreso, incluidos los responsables de los comités con jurisdicción sobre los territorios, y a los gobernadores de Guam, las Islas Marianas del Norte, Puerto Rico y las Islas Vírgenes.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/