¡El Archipiélago de los Ciegos! – Por Franklin D. López

¡El Archipiélago de los Ciegos!

Por Franklin D. López

Periodista, Escritor, Empresario y Preso Político

www.franklindelanolopez.com, @trueblue51, Facebook/FuerzaEstadista, Medium

Instagram, Pinterest, Periscope

“¡El peor tipo de ceguera es tener visión y no usarla!”- Helen Keller

La chispa que despertó el “gene de las estadísticas y demográficas” en mi la encendió el Dr. George H. Gallup, inventor del instrumento de encuestas de opinión pública, en una visita que le hice en sus oficinas en Nueva Jersey, colindantes al campus un

George H. Gallup.jpgiversitario de Princeton. Tenía una personalidad electrificante. Proyectaba una enorme pasión por las ténicas de poder adentrarse en las conciencias de los entrevistados para conocer sus aspiraciones, prioridades y tendencias de conductas sociales, económicas y políticas. En el sótano de sus oficinas me enseño una caja con un candado que usó para que los entrevistados contestaran cuestionarios y los depositaran en la misma como si fueran votos en una elección. ¡Fué su primer instrumento para medir la opinión pública!

luis_g_ fortuno.jpg

En el 2001, en mis viajes a ver a mis hijos en Chicago, Washington y Atlanta, conversaba con pasajeros puertorriqueños y les preguntaba si vivian en Puerto Rico o si se mudaban a los estados de la unión. Comencé a ver una tendencia alcista en el número de los que se iban por falta de empleos, una mejor educación y por otras circunstancias. Me dispuse a estudiar todos los programas de atracción de población de Estados Unidos, Mexico, Centro y Sur América y el más completo es el de Costa Rica. Al ganar las elecciones el Partido Nuevo Progresista, me comuniqué y le escribí al Gobernador Fortuño, al Secretario de la Gobernación, Marcos Rodríguez Ema y al presidente del Banco Gubernamental de Fomento, Carlos “Caco” García sobre el éxodo poblacional. Le hice recomendaciones a Fortuño para que presentara la ley de hogar seguro, usando el modelo de la Florida y el modelo de Costa Rica para atraer población de retirados, como medidas para detener y evitar el éxodo poblacional. Fortuño acogió la idea y Puerto Rico tiene su ley de hogar seguro. Subsiguientemente su administración presentó otras medidas como la Ley 20 y 22 para atraer población con capital y hacer inversiones en el archipiélago. Intenté múltiples veces de comunicarme con el presidente del BGF, Caco García para insistir en la necesidad de impulsar el modelo Costaricense de atracción poblacional sin obtener ninguna contestación.

image002.gifCuando el Buró del Censo de los Estados Unidos emitió su informe del 2010 su contenido me causó una enorme preocupación. El mismo revelaba que 262,000 unidades de viviendas estaban cerradas en Puerto Rico. Al mismo tiempo el censo poblacional reportaba que Puerto Rico habia perdido 2.2% de su población entre el año 2000 y el 2010, representando una pérdida de 82,821 habitantes. En ese década, el Pueblo de Puerto Rico eligió a dos gobernadores del PPD y a uno del PNP. Comenzó con la inauguración de Sila Calderón y uno de sus invitados de honor, el Comandante Hugo Chavez Frías.

La década de mayor pérdida poblacional del archipiélago fue la del 1950 al 1960 cuando se fueron 470,000. La Agencia de Emergencias del estado de la Florida informó esta semana que 307,000 puertorriqueños habian arribado en la Florida del 3 de Octubre

Screen Shot 2018-01-06 at 11.55.08 AM.pngal 31 de diciembre del 2017. Esta cifra no incluye lo que se han ido para otros estados de la unión como Texas, Georgia, Carolina del Norte, Virginia, Pennsylvania, Ohio e Illinois, entre otros. Es muy probable que el número del éxodo en el 2017 sea mucho mayor influenciado por la quiebra gubernamental y los daños de los huracanes Irma y María. El 2018 pinta como otro de gran éxodo poblacional por la quiebra de los municipios y su reducción de la plantilla laboral y el daño estructural de la catastrofe del huracán María a los pequeños y medianos negocios.

FT_16.03.24_PuertoRico_pop-1.gif

La población estudiantil en escuelas públicas en Puerto Rico alcanzó su mayor matrícula en el 1999 con más de 610,000. Al presente tiene 302,569. El cierre de colegios y escuelas privadas tambien se ha afectado por el éxodo poblacional y la crisis fiscal y depresión económica del régimen colonial. El hermano gemelo del éxodo poblacional resulta ser los valores de las viviendas en el archipiélago. En el verano del 2003 advertí a los principales ejecutivos bancarios, a economistas y a firmas de tasadores de Puerto Rico la burbuja de valores de bienes raíces, impulsada por la especulaciones de opciones de viviendas de nueva construcción. Pocos me hicieron caso. Los efectos de la caida de valores entre 40% hasta un 75% es una fatal. Le hace fácil el proceso decisional de la familia que perdió su principal cuenta de ahorro, su casa, para optar por irse de Puerto Rico entregándo la propiedad al banco. Evidentemente esto presiona en dirección de devaluación los precios viviendas aún más. El éxodo poblacional erosiona los recaudos del gobierno y la deflación de valores de bienes raíces los recaudos municipales a través del CRIM.

50-mil Estudiantes Menos PR.jpg

Se está analizando por agencias federales y territoriales sobre que hacer con las familias que perdieron sus viviendas como resultado del huracán María. Se estima el número de viviendas severamente afectadas entre 60,000 a 70,000. Algunos intereses en la industria de la construcción promueven la construcción de 50,000 a 60,000 nueva vivienda. Otros entendemos que se debe maximizar el dinero público usándolo para rehabilitar sustancialmente aquellas viviendas existentes que estén construidas de acuerdo a códigos antes de construir una vivienda nueva. Hoy el número de viviendas vacías está entre 312,000 y los 330,000. En Enero de este año se inicia procesos de ejecución de viviendas a 141,000 familias. Muchas de estas unidades se sumarán al inventario de viviendas vacías y afectando los valores de las propiedades aún más. Sería un grave error el no darle priorirdad al inventario existente en lugar de la nueva construcción. Al mismo tiempo la estabilización de un sistema energético confiable tiene que ser prioridad para entonces desarrollar programas de atracción poblacional.

Vivienda en PR.jpg

Pero el enorme reto que tiene Puerto Rico es cómo detener y minimizar el éxodo poblacional. Cada Puertorriqueño que se va, se lleva, además de su maleta, su liquidez financiera, poca o mucha y $19,200 de su per capita. Por ejemplo los 307,000 que se fueron para la Florida en los últimos 3 meses del 2017 representan $5,800 millones menos de consumo y gastos de esa población en la muriente economía colonial. El ejecutivo y el legislativo deberían convocar a una Cumbre Ciudadana Sobre El Exodo Poblacional y comenzar a buscar soluciones. Y entonces…¿Cuál es la solución?

O-15_Waikiki_Skyview_Web-LG_1024x1024-1.jpg

El modelo del archipiélago de Hawaii es el más idóneo y el más exitoso y aplicable al nuestro. Las islas Hawaianas no tienen manufactureras foráneas ni farmaceuticas. Tampoco exención contributiva de impuestos Federales. Su modelo está centralizado en una extraordinaria industria de turismo, gastronomía y operaciones de bases militares del departamento de Defensa de Estados Unidos. En el 2016 el gasto de turista en Hawaii aumentó a $15,600 millones de dólares. Hawaii tiene más de 75,000 habitaciones de hotel mientras Puerto Rico tiene 14,747. El per capita de nuestro archipiélago es de $ 19,200 y el de Hawaii es de más de $53,300. Puerto Rico tiene que re-examinar su política pública de desarrollo, incluyendo el garantizar un sistema estable energético, de agua y alcantarillado y una industria de servicios que esté sincronizada con los avances en tecnologías. Ver: “Lo Que Viene y Puerto Rico NO Está Preparado” y “Hawaii: The Big Change” en www.franklindelanolopez.com

god.jpg

Dos encuestas Gallup y otras públicadas por El Nuevo Dia han revelado que si Puerto Rico es independiente o una república asociada el 92% de la población del archipiélago se mudaría a los estados de la Unión. Es evidente que la experiencia de Hawaii, que al ingresar a la unión en el 1959 tenía 622-mil habitantes y en el 2016 tenía 1,442,000 demuestra que la estadidad atrae a la población que se ha ido y otros que buscan la seguridad económica en la Igualdad política. ¿Cómo es que no lo ven? Si el estatus es el problema que impide la reconstrucción y recuperación y crecimiento, entonces hay que darle prioridad y resolverlo. Si el camino del éxito seguro, basado en la experiencia del archipiélago de Hawaii, es la estadidad, entonces? ¡La lógica impone al gobierno territorial invertir TODOS los recursos necesarios para asegurar el único camino que le garantiza una total y absoluta reconstrucción y expansión al pueblo de Puerto Rico! Si no lo hacen se enfrentarán un día a la historia. ¡A los ciegos que tienen visión y no lo ven, es tiempo de que lo vean o se quedaran apresados en la oscuridad y tinieblas en un archipiélago de ciegos, vacío sin futuro o porvenir!

 

 

 

prvieq.jpg

ONE THOUGHT ON “¡EL ARCHIPIÉLAGO DE LOS CIEGOS!”

  1. De acuerdo Franklin y en PR tenemos que dejar las persecuciones políticas de los gobiernos de turno. Me mude a la Florida por la persecución política de Sila Maria Calderon. No me arrepiento, me hizo un favor pero tuvimos que cerrar nuestras oficinas de arquitectura y dejar cesantes a varios empleados. Esa situación se multiplica ya que afecto a varias familias y todo por la falta de vision de uno de los peores gobiernos de PR. Sila “La mala” y las “comunidades especiales” le robaron a PR millones de dólares y que paso cuando el PNP recobro el poder? NADA, porque los de la Milla de Oro se protegen unos a otros, no importa de que partido politico sean. Volver a PR? Ni pensarlo. Y seguirá el éxodo ya que el PPD se encargo del engaño asimilando a los independentistas que están a cargo del PPD. Estadidad? No la veremos Franklin, no hay vision para el futuro y por mala suerte tenemos un gobernador flojisimo sin vision para recuperar a PR.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/