Donald Trump
>AP

Lcdo. Iván Rivera

Facebook: Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Ramón, existe una gran contradicción entre denominarse como “soberanistas”, —en el sentido criollo del concepto— e introducirse en la política partidista de EE.UU., aclarando que en Puerto Rico a dicho concepto se le ha brindado una definición que nada tiene que ver con los fundamentos etimológicos del mismo ni sus planteamientos teóricos. En estricta teoría tú como “estadista” —otro concepto criollo— eres “soberanista” porque la integración a una federación parte de la afirmación de la soberanía del pueblo que pide integrarse.

Desde Bernie Sanders he observado un afán de mucha gente autodenominada como “soberanistas” de introducirse en la política partidista de EE.UU. Quizás, por razón de otro error conceptual criollo que mezcla la idea “soberanista” con ser de izquierda en el espectro político global. Dentro de esos escuché a “independentistas” decir: “si ayudamos a Bernie Sanders es bueno porque si gana nos darían más fondos federales”. O sea, independentistas promoviendo más dependencia.

Al otro día del huracán María, casi choco cuando escuchaba a “soberanistas” en los medios de comunicación —los pocos en pie— suplicándole al gobierno de EE.UU. por ayuda y que no nos dejaran morir. En ese momento internalicé que más que soberanismo había listería en esas expresiones. Dentro de la desorganización y desastre que es el Partido Demócrata en EE.UU., se las pintaban calvas si un grupito de lacayos a nivel local servían de peones para su juego mediático en contra de Trump utilizando el dolor humano como caldo de cultivo para hacer algo de oposición. No han sabido hacer oposición allá con propuestas económicas alternativas y han cogido a nuestro pueblo como rehén en medio de su guerra política. Lo insultante es que los peones locales le venden a la gente la idea de que están fajados defendiéndolos ante Trump, pero en realidad lo que hacen es acomodarse con los demócratas por si ganan allá en 2020 entrar al guiso y lucro personal. Así no se puede ser soberanista porque se pierde de vista la línea entre el ellos y el nosotros. Lo que harían luego de 2020 sería cargarle los bultos allá, por ende perpetuando la colonia.

Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

Twitter: @discusionPR

Iván, coincido en tu señalamiento de hipocresía de los que aquí “coquetean” con la independencia, pero a nivel nacional ahora quieren influenciar políticamente. Total, todos los candidatos a nivel federal apoyados por Carmen Yulín han perdido. La única soberanía se consigue con la estadidad o con la independencia.

Pero, creo esencial que no nos distraigamos de lo importante: mejorar la economía y pedir la igualdad que nuestro pueblo exigió en 2012 y 2017. Los resultados ya se ven. El informe de Ventas Mensuales de los establecimientos preparado por la Compañía de Comercio vuelve a reflejar números positivos para junio de 2018 en comparación con la misma fecha del año pasado. En total, el informe refleja que de enero a junio de 2018 tuvimos un aumento de 15.7%, lo que significa actividad económica de $16,797,020,908 o $2,278,828,170 más que la que había en el mismo periodo de 2017.

Esto es más actividad económica que redunda en más empleos. La venta de autos aumentó en 12.1% mientras los establecimientos de piezas de autos 24.2% si lo comparamos con la misma fecha del año anterior. Las ventas en mueblerías aumentaron 54.4%, ferreterías y materiales para el hogar aumentó en un 40.5%; tiendas por departamento aumentó 11.4% y restaurantes aumentó en 5.4%.

En empleos, agosto fue otro récord en tasa de desempleo pues bajó a 8.8% (mes pasado 9.1%) con cambio interanual de 1.6% menos = número más bajo en 50 años. El empleo total se ubicó en 1,007,000 (más alto en 5 años y segundo mes consecutivo en sobre el millón de empleos que no se veía desde febrero 2013) = esto es 34,000 más en 20 meses (983,000 en diciembre de 2016). En diciembre de 2012, la pasada administración tenía 1,012,000 empleos totales y en julio 2014 solo 971,000 = 41,000 empleos MENOS. Nosotros, en diciembre 2016 teníamos 983,000 empleos totales y en agosto 2018 son 1,007,000 = 24,000 empleos MÁS.

Iván, así que, mientras otros juegan a la política nacional nosotros hacemos un mejor gobierno. Nos falta mucho por hacer, pero por primera vez en más de una década se ven resultados positivos.