Llegan los “recortes” a Puertos

Vea Economía

Llegan los “recortes” a Puertos

Por Carlos Antonio Otero, EL VOCERO el 8 de septiembre de 2011 en Negocios · 0 comentarios

Tras 14 meses de negociaciones infructuosas con las sindicatos y ante la precaria situación económica de la agencia, la Autoridad de los Puertos confirmó una serie de medidas para reducirle beneficios a los empleados y que entrarán en vigor a partir de 60 días.

“Tenemos que tomar medidas urgentes”, sostiene Alberto Escudero Morales, director ejecutivo de la agencia.

Alberto Escudero Morales, director ejecutivo de Puertos, admitió al EL VOCERO que las medidas enviadas ayer tarde a las uniones son drásticas pero se trata de la salida más viable para evitar despidos en la agencia. Puertos arrastra una deuda que han logrado reducir de $1,010 millones a $975 millones el último año y medio.

“No hubo controles todos estos años y hay una deuda muy grande. Hemos estado por 14 meses en conversaciones con las uniones y no se ha logrado nada. Tenemos que tomar medidas urgentes”, destacó Escudero Morales, a preguntas de este diario. El convenio colectivo venció en 2007 y desde entonces distintas administraciones han intentado negociar uno nuevo sin éxito. La última década la agencia ha tenido siete directores ejecutivos.

Las medidas que entrarán en vigor entre este año y el próximo, incluyen reducir a la mitad el bono navideño, para llevarlo a $1,250; cantidad que aun está por encima de las demás agencias públicas. También bajarán la aportación al plan médico a $400 por empleado, ya que hasta ahora se pagaba la totalidad del mismo y el año pasado eso representó $9.5 millones.

“Lo que nos permite esta reducción es poder pagar los acuerdos que hemos hecho con agencias y acreedores como la Autoridad de Energía Eléctrica (cuya deuda es de $50 millones), la Corporación del Fondo de Seguro del Estado y la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados, y hay otros”, destacó el director ejecutivo. Estimó que las medidas deberían producir una economía cercana a los $8 millones.

Otras decisiones para remediar el gasto operacional de Puertos, que ya se ha reducido de $139.8 millones (2009) a $119.2 para el presente año fiscal, consideran reducir el pago doble por horas extras trabajadas, a un pago de tiempo y medio.

El pago doble por día trabajado de cumpleaños se intercambia por tiempo compensatorio, mientras el Fondo de Bienestar, ya se suspendió. Dicho Fondo se nutre de una aportación patronal mensual de $64 por empleado, para compensar otros gastos ordinarios no cubiertos por el plan médico, entre otros.

Este Fondo nunca ha sido auditado, según Puertos, por lo que se desconoce el uso total que se le ha dado por las uniones a esta partida, que totaliza $1.2 millones anuales.

“Aquí, el no haber tomado las medidas necesarias nos afecta el presupuesto de día a día”, señaló Escudero Morales, quien no descartó que las dos uniones que representan a los empleados de la agencia acudan al tribunal para detener e impugnar las medidas.

Al cierre de esta edición no fue posible lograr comunicación con ninguna de las uniones, la Hermandad de Empleados de Oficinas, Comercio y Ramas Anexas, que cubre 484 trabajadores, y la Unión de Empleados de Muelles, que representa a 133 empleados. Puertos tiene otros 361 empleados gerenciales a los cuales les aplican las mismas medidas, aclaró Nelson Morales, director ejecutivo auxiliar en Desarrollo Económico y Finanzas de Puertos, quien acompañaba a Escudero Morales.

“Todos estamos trabajando bien duro para sacar a Puertos hacia delante y hay una intransigencia de decir siempre no”, destacó Escudero Morales. En las negociaciones con las uniones han intervenido un mediador del Departamento del Trabajo y el presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz.

Cada año, Puertos recibe cerca de $23 millones en asignaciones del gobierno de Estados Unidos y completa su presupuesto con ingresos por el uso de instalaciones portuarios, aeropuertos y otros cargos e impuestos que cobran.

El último año redujeron la nómina un 20% al congelar plazas, han establecido acuerdos de pago para cumplir con las deudas y al estar bajo una sindicatura del Banco Gubernamental de Fomento, deben informar la mínima compra y gasto que realicen, informó Morales.

“Aquí se necesitan cambios profundos y los estamos tomando para beneficio de la agencia y para mantener los empleos. Por cada dólar que se paga en salario hay otros 75 centavos que se pagan en beneficios y la agencia no tiene un presupuesto que aguante eso”, declaró Escudero Morales.

Se informó que la unión tampoco ha querido que haya reclasificación de empleados para cubrir áreas donde existe necesidad. Por ejemplo, en ornato y mantenimiento un trabajador que conduce el vehículo de cortar la grama no puede utilizar el “trimmer” porque así se estableció en pasados convenios. Si se daña el vehículo, entonces no puede desempeñar otra labor.

Aunque Puertos espera que se otorgue la concesión del aeropuerto Luis Muñoz Marín a una empresa privada, en Alianza Público Privada, lo cual le allegaría fondos para mejorar la situación económica y futuras inversiones, el proceso apenas comienza.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/