¡El proyecto de Seattle: para erradicar la Corrupción y salvar a la Democracia! – Por Franklin D. López

¡El proyecto de Seattle: para erradicar la Corrupción y salvar a la Democracia!

Por Franklin D. López

Former United Press International and The AssociatedPress news writer

@trueblue51  Facebook/Fuerza estadista  Pinterest, Instagram Medium

105775187_wide-6634779b2988454df8756cdd835334df6803eab9-s800-c85.jpg“NO podemos  olvidar que el gobierno es nuestro y no puede permitirse que lo controlen poderes externos, el último poder en la democracia No está ni el presidente, ni el Congreso Ni el Senado, el último poder está en las manos de los electores con sus votos!“- –  FranklinDelano Roosevelt

EL reto más dgranbde que viven las democracias está en pasividad y la enajenación de los electores junto a la corrupción de los funcionarios electos. Martin Luther King elocuentemente dijo que “lo peor de la sociedades democráticas No está en los perversos, ni en los corruptos, ni en los hombres o mujeres malas. El problema está en la pasividad de los hombres y mujeres buenos de la sociedad y su falta de acción!”   EL Tribunal Supremo de Estado Unidos hizo muchísimo más fácil a los grande intereses y al mundo corporativo influenciar y hasta controlar funcionarios electos y hasta ramas 

105775187_wide-6634779b2988454df8756cdd835334df6803eab9-s800-c85.jpgcompleta del gobierno. El caso de ‘Citizens United ‘le dió el mismo rango constitucional que tiene un ciudadano en donar fondos a políticos, a la corporaciones.Si queremos verdadreamente reconstruir a Puerto Rico. Tenemos que buscar nuevas formas de hacer las cosas. Los métodos tradicionales nos llevaron a la bancarrota.Tenemos una obligación moral con esta tierra. y colacarla en caminos seguros de integridad y de ley y orden Si no actuamos con tesón y diligencia se nos vacia la Isla!

61DZmFaDXuL._AC_UL160_-1.jpgDe acuerdo con el portal “Opensecrets.org” miembros del  Congreso y sus candidatos  en Estados Unidos reicibieron donativos de individuos y corporaciones por la astronómica cantidad de $ $1,465,024,416.

La dependencia y adicción de funcionarios electos a levantar dineros para mantenerse en sus cargos los obliga a invertir entre 6 y 8 horas diarias en la búsqueda de donativos. Se estima que cada miembro del Congreso tiene que levantar $18-mil dólares diarios para sus campañas, si desea mantenerse en su cargo. Esta dependencia a “Don dinero” ha hecho que el gobierno y sus instituciones NO repondan a los verdaderos intreses del Pueblo y si  a los intereses de aquellos que contribuyen! La corrupciøn se ha institucionalizado en las democracias de hoy!

105778016_wide-3cb6ab30775946740e5429f19569829a87c2e7f1-s800-c85.jpg

Los ciudadanos de Seattle, principal ciudad del estado de Washington deseperados por  drenar el pantanal de la corrupción. Y en un proceso de introspección profunda elaboraron unnuevo plan y creativo para erradicar la corrupción y salvar la democracia de cabilderos e interses mezquinos bajo el nombre “Vouchers de la democracia“.

seattle-unions-flout-citys-honest-elections-law_featured.jpg

El plan establece y empodera  acada ciudadanos de la ciudad a otorgar un “voucher o cheque de $ 100 dolares al candidato de su preferenciawbn  la samblea municipal o alcaldia de la ciudad. Este plan se financia atraves de un impuesto y libera a todos los candidatos de buscar dinero de poderosos donante o de corporaciones privadas. Esto elimina El “pay for play” en las elcciones municipales. Se prohibe el donativo individual y se empodera y se fortalece la democracia y sus instituciones  dándole al ciudadano no sólo el poder de donar el dinero a sus campañas, atravé des los “vouchers de la democracia” a los candidatos.

Image result for White house director of management and budgetLa oficina del Contralor de Puerto RIco estima en casi mil millones de dólares ($1,000,000,000) anuales la pérdida de recursos gubernamentales en el teritorio de Puerto Rico como consecuencia de malgatos y actos decorrupción gubernamental. Este numero puede ser aún mayor! Ahora mismo la oficina de gerencia y Persupuesto en la Casa Blanca de Donald J. Trump, Mick Mulvaney,

 

establece mecanismos  y reglamentaciones para evitar que las numerosas asignaciones Federales para la reconstrucción no vayan a parar en las mano de amigos del Alma.

doj_seal_1920_x_1080.png

Inclusive la Oficina del fiscal Federal para el Distrito del sur de Nueva York a través de la Divsión de Integridad Publica del Departamento de Justicia de Washington, D.C.  ha convocado a un gran jurado para investigar alegados actos de corrupción de funcionarios y cabilderos bajo las administraciones de Fortuño, García Padilla y Rossello. Es fascinante como Washington impuso esta investigación en la Oficina del Fiscal Federal del distrito Sur y no en el distrito de Puerto Rico. “Cosas veredes!”Si en Puerto Rico verdaderamente existe un compromiso por salvarlo y reconstruir la inexistente confianza de sus ciudadanos en sus instituciones democráticas y gubernamentales entonces se debe estudiar con mucho interés la experiencia de Seatlle!El plan sería el siguiente:

1- Eliminar la financiación a los partidos teritoriales y candidatos a posiciones electivas en todas las instrumentalidades gubernamentales, y empoderar a los ciudadanos a otorgar “vouchers de la democracia” a través de sus planillas de contribución sobre ingresos.

2- EL programa se financiaria a través de   un impuesto s especial a los artículo de lujos o sea que esto lo pagarian los ricos y no la clase media ni trabajadora de Puerto Rico.

182319-640x427.jpg3- Los candidatos que se acojan al “Plan Seattle” se comprometen a no recibir fondos ni de corporaciones ni privados ni de individuos. Este plan que se implantón por primera ves en las elcciones del 2016,  va a ser adoptado por la ciudad de Albuquerque en Nuevo Mexico y Austin en Texas. El gobierno debería estudiar la experiencia de Seatlle en salvar la democracia y  proteger la integridad gubernamental!

4.Esto eliminaría la arcaica y Comisiión Estatal de Elecciones y el financiamiento inefectivo a los partidos politicos , especialmente a los que sacan menos del 2 por ciento de los votos en las elcciones! Un nuevo comienzo! Seguimos!

Para ver los detalles del “Plan Seattle” en este link:https://www.https://www.seattle.gov/democracyvoucher

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/