Comisionada Honra Veteranos

CONTRAPUNTOS–Suministrado

San Juan, Puerto Rico-

«En el marco del Mes para Honrar a los Veteranos, la comisionada residente, Jenniffer González Colón, le hizo entrega al veterano puertorriqueño Gilberto Castillo Méndez de varias condecoraciones militares por su destaque en la Guerra de Corea, entre ellas la condecoración del Corazón Púrpura.

González Colón, primera comisionada residente en el Comité de Asuntos de Veteranos de la Cámara de Representantes federal, le hizo entrega de la condecoración del Corazón Púrpura, por las heridas recibidas en la Guerra de Corea; la Insignia de la Infantería del Combate (Combat Infantry Badge -CIB) por su desempeño satisfactorio del deber, mientras estuvo bajo fuego hostil; la Medalla de Servicio de la Guerra de Corea otorgada por la República de Corea; una Citación del Presidente de la República de Corea; y un reconocimiento por parte del Congreso de los Estados Unidos.

Gilberto Castillo Méndez nació en Aguadilla el 16 de Septiembre de 1931 y creció en Caguas. En 1951 Gilberto ingresó a las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos, en donde participó en la guerra de Corea y fue herido en acción cuando su posición fue atacada por un mortero lanzado por las fuerzas enemigas.

Gilberto Castillo Méndez contrajo matrimonio con Eva Hernández Del Valle en 1952, en dónde procrearon cuatro (4) hijos: Gilberto, Harry, Juan y Braulio su esposa Eva fallece en el 2003 luego de 51 años de casados.

En el 1953 Gilberto Castillo sale del ejército y toma estudios en contabilidad y Gerencia y en 1955 comienza a trabajar en el área de contabilidad de la oficina de Administración de la Consolidated Cigar Corporation, empresa en la cual trabajó por 25 años. De 1981 a 1996 funge como vicealcalde de Caguas a petición del entonces alcalde Ángel O. Berríos.

Gilberto Castillo también fue el escritor de la columna “DE FRENTE” durante 4 años del 1992 al 1996 publicada en el Periódico la Semana; fue asesor de la Representante Silvia Corujo durante 2001 al 2004.

Don Gilberto Castillo, a quien la comisionada le agradeció su servicio en las Fuerzas Armadas y esté destacó que admira su espíritu de lucha y la describió como una combatiente, se mudó a la Florida como tantos otros puertorriqueños a causa de huracán María; vive con su hijo Juan Manuel su nuera y sus nietos.

El Corazón Púrpura es uno de los reconocimientos más reconocidos y respetados otorgados a los miembros de las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos y el más antiguo de la nación. El presidente George Washington, general del Ejército Continental, creó la condecoración cuando en 1782, pero no se otorgó nuevamente hasta 1932 en el Bicentenario del nacimiento de George Washington.

El Ejército de Estados Unidos especificó el diseño de la medalla como un corazón del esmalte, púrpura en color y con el perfil de George Washington en uniforme del Ejército Continental dentro de una frontera de bronce de un cuarto de pulgada. Sobre el corazón esmaltado está el escudo de armas de la familia de Washington entre dos rociadas de hojas. En el reverso, debajo del escudo y las hojas, hay un corazón de bronce levantado sin esmalte que lleva la inscripción “Por Mérito Militar». La medalla de 1 11/16 pulgadas es suspendida por un paño púrpura, 1 3/8 pulgadas de largo por 1 3/8 pulgadas de ancho con bordes blancos de 1/8 de pulgada.

Según los requisitos del Ejército, para otorgar la condecoración se requiere de acto singularmente meritorio de servicio de fidelidad extraordinaria » y que «una herida que requiere tratamiento por un oficial médico y que se recibe en acción con un enemigo, puede, en el juicio del comandante autorizado para hacer el reconocimiento, ser interpretado como resultado de un acto singularmente meritorio de servicio esencial”.

Estos requisitos se han atemperado a los tiempos y ampliado la elegibilidad de los mismo. Ejemplo de esto es que en 1984, el entonces presidente Ronald Reagan extiende la elegibilidad del Corazón Púrpura como resultado de ataques del terrorista o mientras el militar sirve como parte de una fuerza de paz.

La insignia de la infantería del combate (CIB) se concede a soldados del Ejército de rango de Coronel o inferior; los recipientes deben haber cumplido satisfactoriamente su deber mientras se le asignó como miembro de una unidad de brigada de infantería, guardaparques o fuerzas especiales durante cualquier período en que dicha unidad se dedicara a combates terrestres activos. El destinatario debe estar personalmente presente y bajo fuego hostil mientras se encuentra en una unidad que participa activamente en combates terrestres con el enemigo.»

###

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/