Gobernador respalda referéndum de «estadidad sí o no» En respuesta a la propuesta del congresista Rob Bishop

Gobernador respalda referéndum de «estadidad sí o no»

En respuesta a la propuesta del congresista Rob Bishop

Gobernador
El gobernador Ricardo Rosselló. > Archivo / EL VOCERO

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares aseguró hoy que respaldaría la celebración de un referéndum sobre la admisión de la Isla como estado de Estados Unidos, si la acción cuenta con el aval del gobierno federal.

“Durante los pasados 10 años, nuestro pueblo se ha expresado en dos eventos democráticos en contra del actual sistema de gobierno colonial y en favor de la igualdad de derechos para los puertorriqueños ciudadanos americanos, al votar mayoritariamente para que Puerto Rico sea admitido como el estado 51 de la unión americana”, dijo sobre los plebiscitos que el gobierno federal ha ignorado.

Las declaraciones del gobernador se dan en respuesta a la misiva del saliente presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara federal, Rob Bishop, en la que propone al secretario interino de Justicia, Matthew Whitaker, dar paso a la celebración de un referéndum “estadidad sí o no”.

“En respuesta a ese legítimo reclamo de los puertorriqueños y conjuntamente con la comisionada residente, Jenniffer González, hemos estado presentando en Washington y en todos los foros necesarios el grave problema que ocasiona el discrimen contra los ciudadanos americanos residentes en Puerto Rico”, agregó Rosselló Nevares

Tags

  • Ricardo Rosselló Nevares
  • Rob Bishop
  • José Aponte

    El representante José Aponte Hernández agradeció hoy al representante republicano por el estado de Utah, Rob Bishop, ante su deseo de que se realice en Puerto Rico una consulta estadidad “Sí o No”, avalada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

    “Esta acción del amigo Rob Bishop deja claro para todos que la estadidad se encuentra más cerca que nunca. El hecho primordial aquí es que este poderoso congresista, quien anteriormente se ha expresado a favor de la admisión de Puerto Rico, está haciendo un llamado oficial al Departamento de Justicia federal para que avale una consulta que sería vinculante es otra victoria más para todos los que buscamos la igualdad de derechos para los ciudadanos americanos que residimos en esta amada Isla. Aunque me hubiese gustado que esta expresión se hubiera hecho antes, estamos conformes con ella”, comentó el legislador afiliado al Partido Nuevo Progresista (PNP).

    Trascendió que Bishop, quien es el saliente presidente del Comité de Recurso Naturales de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, envió una carta al secretario de Justicia interino, Matthew Whitaker, en la que solicita se convoque un plebiscito de estadidad en Puerto Rico avalado por el gobierno estadounidense.

    “Definitivamente que esta histórica movida de Bishop envía, también, un poderoso mensaje a todos aquellos amantes del inmovilismo, tanto en la isla como en el Congreso, de que los miembros del Partido Republicano quieren la admisión de Puerto Rico como estado. La inmensa mayoría de los miembros del partido republicano a nivel congresional, así como en legislaturas estatales y hasta los gobernadores, endosan la admisión y la carta de Bishop reafirma ese compromiso”, añadió Aponte Hernández.

    El también presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y de Estatus pidió al entrante presidente del Comité de Recursos Naturales, el demócrata Raúl Grijalva, que continúe los esfuerzos de Bishop a favor de brindarle justicia a los ciudadanos americanos que viven en la Isla.

    “Bishop sentó las bases con su apoyo abierto a la estadidad y la carta de ayer, miércoles, al secretario de Justicia federal. Mi pedido al entrante presidente del Comité, el cual tiene jurisdicción sobre Puerto Rico, es que continúe ese camino ya trazado con alternativas reales, no se resuelve el problema incluyéndolo como opción. Tiene una oportunidad dorada de hacer historia y estoy confiado en que la va a tomar”, declaró el representante.

    Tags

  • Jenniffer González Colón
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/