204 escuelas al servicio de los más vulnerables

RESPUESTA RÁPIDA: 3 de diciembre
204 escuelas al servicio de los más vulnerables
  • En el 2016 el gobernador prometió dedicar las estructuras excedentes del Gobierno al servicio del Pueblo a través de organizaciones sin fines de lucro y los municipios.
  • Hoy el gobernador anunció las 204 escuelas que ya están destinadas a un uso para las comunidades y muchas de las cuales eran un riesgo de seguridad desde la pasada Administración.
  • En el 2014, teníamos 423,934 estudiantes y hoy tenemos 322,975 lo que son 100,959 estudiantes menos.
  • El Gobierno se encontraba manteniendo una cantidad de escuelas públicas que no respondía a nuestra realidad y que no podíamos costear (por eso se deterioraban y no había recursos para materiales y tecnología).
  • El Gobierno ha ajustado su número de escuelas para que la infraestructura responda a la realidad poblacional y para concentrar los recursos en un mejor servicio:

    1. En el cuatrienio pasado se cerraron 177 escuelas, pero no se destinaron a otro fin lo que provocó abandono y problemas de seguridad en los planteles cerrados.

    2. En el 2017 se consolidaron 164 escuelas y en el 2018 fueron 201 escuelas.

  • A diferencia del pasado, estas consolidaciones han incluido un proceso eficaz para utilizar las estructuras cerradas en beneficio del Pueblo con organizaciones sin fines de lucro y municipios.
  • Los beneficios de este proceso son múltiples:

    1. El Gobierno se ahorra gastos en mantener estructuras y esos fondos se están reinvirtiendo en la educación:

    – Aumento salarial a maestros de $1,500 anuales

    – Compra de más de $1 millón de libros

    – Biblioteca virtual para tecnología y mejor educación

  • El Gobierno podría allegar mayor dinero producto de la disposición del inventario de bienes inmuebles y disponer de mayor liquidez para paliar la crisis fiscal que enfrenta (Ley 26 establece que debe ser por el valor de tasación).
  • Inyectar al mercado un ingrediente social y que produceo actividad económica al permitir que otras organizaciones y municipos den servicios esenciales como a mujeres maltratadas, sindrome down, servicios a poblaciones vulnerables, cuido de animales, y otras.
  • Resultados del trámite de solicitudes:

    –  De las 164 escuelas declaradas en desuso por el Departamento de Educación en 2017, se han tramitado 97 escuelas con solicitudes de nuevo uso mediante arrendamiento o compraventa.

    – De las 201 escuelas declaradas en desuso en 2018,  se han tramitado 76 solicitudes de nuevo uso por vía de arrendamiento o compraventa.

    – Además, se han recibido solicitudes para escuelas que proponen utilizar planteles escolares que han sido cerrados y declarados en desuso previo al 2017. Por otra parte, hay solicitudes para el uso de escuelas cerradas posterior al paso del huracán María. Bajos ambos escenarios, se han tramitado un total 31 planteles escolares con solicitudes de nuevo.

  • Al presente, se han tramitado un total de 204 escuelas con solicitudes de nuevo uso.
  • Ejemplos de proyectos en escuelas para organizaciones sin fines de lucro:

     Fundación Puertorriqueña Síndrome Down – Ubicados en la escuela Emilio E. Huyke de San Juan, la Fundación es una entidad sin fines de lucro dedicada a proveer y promover las condiciones que permitan la integración efectiva y productiva de las personas con Síndrome Down, a las estructuras educativas, sociales y económicas del País. Esta organización atiende a más de 200 niños, jóvenes y adultos mensualmente y han expandido sus servicios, de ser un centro de orientación y apoyo a padres y madres, para convertirse en un centro de intervención de terapias y servicios educativos, además de ser un centro de práctica de terapistas de varias universidades del país.

     Hogar Sustituto Rosanna Corp.– Ubicados en la escuela Diego Torres Vargas de Bayamón, es una entidad sin fines de lucro que ofrece servicios de cuidado residencial y de salud a mujeres jóvenes y adultas (entre las edades de 16 a 59 años) con problemas de salud física, mental y deficiencia intelectual. Actualmente se les provee servicio residencial a 13 mujeres con problemas mentales, y se impacta periódicamente a la comunidad del Residencial El Coquí en Bayamón, con talleres sobre desastres naturales, respeto por los más desventajados, y una serie de servicios de los cuales la población pudiera beneficiarse.

    – New Earth Music Academy (NEMA)- Ubicados en la escuela José Dávila Semprit de Bayamón, es una entidad sin fines de lucro que ofrece un programa académico de preescolar hasta cuarto año de escuela superior, que combina las materias tradicionales tanto en inglés como en español, con la integración diaria del currículo de música y la práctica de deportes y agricultura doméstica. Ofrecen educación musical, programa deportivo de baloncesto, programa de tutorías, agricultura doméstica, robótica, artes industriales y empresarismo.  Actualmente cuentan con una matrícula de 238 estudiantes.

     Centro Educativo CEMI- Ubicados en la escuela José Julián Tapia de Bayamón, es una entidad educativa sin fines de lucro que cuenta con un currículo escolar sin grados, bajo el principio de una estructura académica poco restrictiva, y bajo el principio de inclusión e integración educativa, cuyos participantes una vez facultados y listos para una transición académica ordenada, se integran a la corriente regular por grados. Cuentan con proyectos de enriquecimiento curricular y de formación, tales como: club de hidroponía, club de arte dramático y club de música.  En enero tendrán una matrícula de 126 estudiantes, de los cuales 22 serán de educación especial.

  • Ejemplos de proyectos en escuelas para municipios:

    – Al presente, se han procesado escuelas para 34 municipios para distintos fines.

    – De estos, ya 9 tienen contratos firmados de arrendamientos de escuelas en desuso que son Humacao, Aguada, Camuy, Canóvanas, Añasco, Hatillo, Orocovis, Yabucoa y Lares.

    – Además, otros 25 municipios se encuentran en trámite para arrendar una escuela en desuso para brindarle servicios a la ciudadanía.

  • Ejemplos de usos por parte de los municipios:

    1. Aguada (Escuela Manuel Morales): Establecer e implementar un programa psicosocial en conjunto con varias organizaciones, para combatir problemas de delincuencia y prevenir el maltrato a menores.

    2. Aguas Buenas (Escuela Luis Santaella): Crear e implementar proyecto denominado “No más deserción escolar ni criminalidad”. Se propone establecer un programa en horario extendido para atender las necesidades de niños y jóvenes. Esta iniciativa se hará en colaboración con el Ministerio Sobreviví, Inc.

    3. Añasco (Escuela Sergio Ramírez de Arellanos): Reubicar y ampliar programas municipales de bellas artes y deportes.

    4. Hatillo (Escuela Adrián Martínez): Creación de programas municipales de bellas artes, con diversidad en varas ramas de las artes.

    5. Lares (Escuela Mariano Reyes): Creación de un anfiteatro, museo histórico y espacio para reuniones comunitarias y culturales.

Copyright © 2018 Respuesta Rápida, All rights reserved. Recibes estas notificaciones porque perteneces al listado de Respuesta Rápida.

Our mailing address is:

Respuesta Rápida

PO Box 16412 1052

San JuanPR 00908

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/