“¡Elvis Presley y un Hito olvidado e ignorado por la historia!

“¡Elvis Presley y un Hito olvidado e ignorado por la historia!

Definicion de hito: “Personacosaohechoclaveyfundamentaldentrodeunámbitoocontexto”. Real Diccionario de la lengua Española

Entre las instituciones que requieren cambios y curigias inmediattas está la de los partido politicos o la partidocracia. Aquí como en muchos paises Latino-Ameicanos los partidos han perdiso su esencia! El Partido que más se asemeja en su conducta al modelo democrático Británico o Norteamericano es el Parido Popular Democrático, quizás influenciado por las vivencias de su fundador Luis Muños MArí , cuando su padre Luis Muñox RIvers, se desempeñaba como Comisionado Residente en Washignton, D.C. Las presente estructuras de la partidocracia,  está contruida con una serie de elementos y componentes, que se activan instintivamente para defender los métodos y formas en que la partidocracia  los alimenta y mantiene a sus remoras! El eco sistema colonial, le provee el combustible provisto por la metrópolis para mantener su control. Es un sitema que NO tolerar las críticas, y mucho menos los cambios!

En la primavera de 1976, cuando comenzamos a organizar el movimiento ciudadadano Demócrata-estadista, teniamos la visiión democratizar y eliminar la oligarquía que el PPD instituyó en sus estructuras para poder controlarlo y usarlo para mantener el estatus quo, en el archipiélago terirorial. Cuando Richard C. Durham me negó la membrecía al Partido Demócrata en 1974 por defender la igualdad, lo que a su juicio me hacía automáticamente Republicano, invento de los colinialistas del PPD, me dije  mi mimo esto tiene cambiarse!> Cuando la Comisión Winograd revolucionó el Partido demócrata después de la abismal derrota de Richard Nixon a George McGovern en las elecciones de 1972.

C8z7qcFWAAA-XVu
Richard Nixon George McGovern
1972_large
Nixon gana todos los estados menos Massachussetts

El nuevo reglamento que salió de Morley Winograd, quién presidía el partido Demócrata del estado de Michigan fue nuestra punta de lanza abría todo los procesos a   sus electores y los liberalizaba. Irónicamente el que me negó la membrecía al Partido Demócrata, fué quién traspasó el control del Partido Demócrata a los demócratas estadistas, Eel partido que el PPD uso por decadas al Partido Demócrata, para mantener el coloaniaje en Puerto Rico. Cuando salí electo presidente, luego de celebrarse en Puerto Rico la primera pprimaria de un partido Nacional de Estados Unidos, en la historia del territorio con la partcipación de 474-mil electores. La más grande de la historia de los partidos políticos territoriales! Daba la impresión que el Pueblo se estaba cansando de los partidos locales que les entrenía con el estatus y cuentos Chinos!Library-of-Birmingham-3.jpg

Al ganar la presidencia Jimmy Carter y sin el Internet en mis viajes a Washington mi lugar favorito eran las docenas de librerias y enormes bibliotecas que la ciudad tenía. Habia que compenetrarse con el campo de batalla. EL Gobierno Federal como dijo una vez Barack Obama “es un enorme portaviones que se mueve lentamente y hay que conocerlo bien para poder llevarlo al puerto que se persigue”.

Juan Manuel Garcia Passalacqua que habia tenido la eperiencia de trabajar con agencias de inteligencias bajo Muño Marin y Sánchez Vilella y yo, decidimos centralizar nuestra agenda en la sección políltica y el Consejo de Seguridad Nacional en la Casa Blanca. Mi recien experiencia de haber servido como el primer puertorriueño de ser electo Vi-cepresidente de los PartidoS estatale sdemócratas de todos los estados Unidos y Coordinador Nacional para operaciones de campos para el voto Latino, me dieron el conocimiento para conocer bastante bien las”entrañas del mostruo imperial”.

munoz_marin_sanchez_vilella.png

 

 

a01_jd_31jan_jimmy.jpg

El ayudante del presidente Carter, Tim Kraft, con quién desarrollé una amistad personal por muchos años, nos presentó  personas claves dentro de la administracion de Carter. como si fueramos bendecidos y las puertas de la Casa Blanca se nos abrieron ampliamente, para presentar nuestro reclamos. Llegó a tal nivel que fuí´ˆuno  pocos que tenía un pase NGO que me permitia entrar a todas las oficina del ala Occidental “West Wing” y al Old Executive Office building con derecho almorzar en el “White House mess”.

 

pastor10114_1.jpgIdentificamos como objetivo primario al Dr. Robert Pastor, Diretor para Asuntos Latino Americanos del Consejo de Seguridad Nacional. “Bob” era un hombre de estatura mediana, sonrisa contagiosa y casado con  Margaret McNamara,hjija del ex-secretario de Defensa bajo John Kennedy, Robert McNamara.Almorzabamos en la Casa Blanca y lo veaimos religiosamente en cada viaje que hacíamos a Washington. Como un gota que cae sobre un roca dura, poco a poco nuestros petiiones de descolonización iban abriendo pequeñas fisuras y por ahí se metian nuestras demandas Descolonizadora.

5802834427_35351a8f9d_b-640x400-1.jpg

Llegó el verano de 1977 y Juan ma’ me planteó la importancia de testificar ante el Comité de los 24 o conocido como el Comité de Descolonización de las Naciones Unidas. EL Presidente Carter desde su participación en la Comisión Trilateral, respetaba la opinión y trayectoria del organismo máximo internacional. Asi que pedimos un turno. En mi oficina de Hato Rey tenía un maquina Telex. Y através de ella enviaba comunicaciones e informaciones a distintas dependencias en la Casa Blanca. Era la alternativa rápida de entonces  a los correos electrónicos de hoy.

 

 

6a00e54ed2b7aa883301b7c95d5b4a970b-650wi.png

Andy Young, el alter-ego de Martin Luther King, y quién había sido Alcalde de l a Ciudad de Atlanta, fué desiggnado embajador de Estados Unidos en  la ONU, Tim Kraft nos hizo una cita con Young, el 17 de agosto de 1977.El marte 16 de agosto tuve una cena con Enrique Irizarry, Director para la Region II de Nueva York, New Jersey Puerto Rico de la administracion Federal de Pequeños Negocios.

 

xelvis-presley-3.jpg.pagespeed.ic.1VVf8X7Y5G.jpg

A mi regreso al hotel UN PLaza el radio del taxi informaba ” The king is dead” la curiosidad de que “Rey había muerto, le pregunté al taxista cuál fue el “rey que murió?”  y el me dijo “Elvis, el rey del Rock and Roll. Era fanático del rock and roll asi que  la pesadumbre se apoderó de mi estado anímico. Llgué al hotel  la 1:30 de la mañana y desde un teléfono del “lobby” llamé a Juan Ma’ despertándole de su profundo dormir. “Juan Ma’  Baja”,-le dije en tono de malas noticias ,  seguidamente le agregué “se Murió el Rey”.  Juan ma molesto por haberle interumpido su sueño me ripostó ‘quién carajo es el ” REY?” le dije “Evis Presley!y tu me llamas  a las 2 de la mañana para esa mierda? Mañana vemos al embajador Young y tu me despiertas porque el loco de Elvis Presley se murió.?”  “Vete  dormir y nos vemos mañana a las 7:00 AM.” y me enganchó! Me fuí con mi tristeza a enterrarla en el sueño!”

Al dia siguiente en el desayuno Juan Ma’ me dió una de sus miradas de que no le trajera el tema de Elvis. Cruzamos  y caminamos dos cuadras y llegamos a la misión de Estados Unidos ante la ONU.Entramos a una oficina con unas puerta de por lo menos 12 pies de

386px-Andrew_Young,_bw_head-and-shoulders_photo,_June_6,_1977.jpg

altura y el Embajdor Young nos recibió de pie acompañado de un individuo que tomaría notas de la conversación. Comencé la conversación trayendo el paralelismo de los ciuadadanos Americanos en el terrirorio, con la lucha de los derecho civiles de los Afro-Americanos en la década de los sesenta. Le dije a Young “Estados Unidios tiene 3.6 millones de ciudadanos Amercanos qu están sujetos  la discriminaciøn, la desigualdad y la segregación,” le dije mientra soltaba un suave sonrisa de aprobación. Young NO nos piidió que no fueramos a deponer si no que fueramos cuidadoso en no usar lenguaje ofensivo contra la Nación que pudiese ser usado por los estados comunistas y totalitarios contrario a los intereses de los Estados Unidos. Al salir Juan Ma’ me dijo que el individuo que tomaba notas era un agente de la Agencia Central de Inteligencia. A mi no me importó y no le di ninguna importancia.

Juan ma’ regresaba a Puerto Rico y yo regresaba a Washington. Esa noche Gabriel Gurera Mondragón tenia un coctel en su apartamiento y en el mismo estuvo presente el Secretario de Estado a cargo de   Orgazanicaciones internacionales William “Bill” Maynes. Maynes llegó y mientras acariciaba su whiskey con soda se me acercó y sin esperar me pidió que no fuera a testificar a la ONU. Su petición parecdía dse encargo, la hizo con cuiddo y cierto nivel de respeto. Le dije que definitivamente iba a la ONU. Sabí aque  al ser´ˆel primer estadista en hacerlo y  eso tendria ciertas repercusiones. Recibi otra llamada esta vez de la a Casa Blanca de Tim Kraft donde me dijo que” Hamilton me pidió que te llmara para que reconsideres ira la ONU”

Le contesté a Tim” diile a” “Ham’  que lo siento.!Pero estoy en esto por la lucha por la Igualdad!” Kraft conocía nuestro perfil por sus visitas a Puerto Rico para compenetrarse de la situación política de la Isla. Tim me dijo que me entendía> Me pidió que ante de testificar me reuniera con el embajador afro-Americano Donald McHenry, subembajador de Estados uNidos en l a ONU. Accedí! Mc Henru tambien tuvo un duro y fuerte encontronazo con el entonces Presidente del zPPd, Miguel Hernandsez-Afgosto!

Juan ma’ habia llagado al hotel UN Plaza al llegar en la tarde. Le puse al dia de todas las llamadas y conversaciones con la Casa Blanca y le dije “creo que esto esta empezando a mover nuestra agenda descolonizante en La Casa Blanca. Mañana haremos hitoria!

UnitedNationsAmbassadorMcHenry.jpgEn la mañana llegamos a la oficina de la misión de USA, en la ONU en la misma oficina donde el embajador Young, nos había recibido.. Vestido impecablemente con traje azul oscuro y una camisa blanca y corbata roja con pequeños dibujos no sentamos. El ambajador McHenry Alzando su voz, comenzó a elevarla  hasta el nivel de gritos. “Ustedes No pueden ir  hacer esto. esto equivale a una traición.” Yo me levanté  y me le cuadré al frente, le miré fijamente   a sus ojos y sin pestañar  le dije en un fuerte tono” Juan ma’ vamonos de aquiˆ, con este señor no hay nada de que hablar ademas no es más que una galleta Oreo, “blanco por dentro y negro por fuera! Salí y abruptamente y al salir lancé la puerta con todas mis fuerzas, para acentuar mi descontento. Cruzamos la calle y testificamos ante el Comité de los 24!

1200px-Carlos_Romero_Barcelo.jpgSubsiguientementeel Gobernador Carlos Romero Barceló compareció ante el Comité y tambien Rafael Hernandez Colón y el alto liderato del PIP. Toda estas comparecencias crearon un efecto efectivo de presión para lo que se estaba preparando en el Consejo de Seguridad Nacional, sobre el futuro de Puerto Rico. Juan ma’ y yo nos reunimos en nuestro próximo viaje a Washington. Le presentamos sendos memorandum pidiendo iniciar procesos descolonizazores. en el verano de 1979 mientras le cambiaba el culero a mi hijo Franklin recibí una llamada del U.S. Signal corp inidcándo que me iban hacer una llamada importante de la Casa Blanca. La mente me comenzó a volar a múltiples escenario sobre lo que podría ser su misteriosos contenido. Al recibir la llamada como a las 9:15 AM  Me llamó el Dr. Robert Pastor y  me adijo que la llamada  y su contenido sería confidencial hasta la 1:00 PM A.S.T. del 25 de julio de 1979. Me dijo que el Presidente Carter emitiría una proclama presidencial “sobre los Futuros Alternos.En la misma el gobierno de los Estados Unidos reconocería el derecho del Pueblo de Puerto Rico a su auto determinacion s con tres formulas, el estado libre asociado, la estadidad y la indepedencia.

220px-Maurice_Ferre_2009.jpg

El alcalde Puertorriqueño Maurice Ferré, quién había sido co-presidente de la Campaña Hispana a favor de Carter en las elcciones de 1976, leería la proclama en la conmemoración del 25 de julio dia de la constitución del ELA era un gran acto emblemático de Washington para enterrar su criatura porque ya no le servía. La Casa Blanca llamaría subsiguientemente l Gobernador Romero Barceló, al Presidente del PPd, el ex-gobernador Lcdo.Rafael Hernandez Colón y al Presidente del PIP,  Lcdo. Ruben Berríos Martinez para protocololizar el gran anuncio! Maurice leyó la proclama presidencial cuyo efecto histórico era que enterraba la tesis de que el ELA’ habia resuelto el estatus’ con la dopción de la Ley 600 o constitución territorial en 1952! Fue un hito! Obtenido gracias al esfuerzo descolonizador de un grupo de ciudadanos comprometidos con la descolonizacion y sin aspiraciones electoreras y no de partidos ni líderes adictos a la corrupción y a la administración de la colonia! Los presente en la lectura parecian robots y no mostraron ninguna alegría por el gran paso descolonizador que se daba Se puso fin a la gran mentira del que ELA habia resuelto el estatus. Ni se enteraron! La prensa colonial ni siquiera destacó el hito histórico! No tuvo tracción ni en liderato del PPD ni elPNP ni el PIP! Estaban todos catatónicos cuando le pasó ese tren por encima. Nunca se enteraron!

boulders-1.jpgNo leen y siguen  ignorantes como las piedras de Federico Degetau en Aibonito! Perdidos, improvisando y manipulando!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/