Apunta a la desigualdad

Apunta a la desigualdad

José Aponte
El presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte. >Archivo / EL VOCERO

Para el presidente de la Comisión de Relaciones Federales, Internacionales y Estatus de la Cámara de Representantes, José Aponte, la oposición de la administración Donald Trump a la propuesta asignación millonaria de $600 millones en fondos adicionales de asistencia alimentaria es una muestra del discrimen que existe en el gobierno federal contra Puerto Rico.

“Él (Donald Trump) no ha hablado de eliminarle ayudas ni a Texas ni a Florida. Ha hablado de quitarle ayudas a Puerto Rico, el territorio y la colonia. Si fuéramos un estado y tuviéramos representación congresional completa y el poder del voto… esas expresiones no se darían y mucho menos esa acción de ir en contra de los ciudadanos”, expresó el también expresidente de la Cámara en entrevista con EL VOCERO.

El representante opinó que las amenazas de Trump son un detonante para que el gobierno local insista en “hacer valer el mandato del pueblo y la igualdad que nos merecemos como ciudadanos americanos”.

Este año, la agenda legislativa de Aponte estará enfocada en buscar recursos federales para la Isla y en lograr cercanía con los miembros del Congreso de Estados Unidos, ahora dominado ampliamente por el Partido Demócrata.

El jueves la administración Trump impugnó la propuesta demócrata que persigue otorgar millones a la Isla para asistencia alimentaria en una declaración que emitió de la propia Oficina de Presupuesto y Gerencia de la Casa Blanca (OMB, por sus siglas en inglés). Casi simultáneamente trascendió información de que el Ejecutivo evalúa frenar las asignaciones para atender desastres naturales y otras labores de recuperación en la Isla, contenidas en el proyecto de la Cámara federal 268.

La OMB estableció en su declaración que el presidente vetaría la medida si no se logra un acuerdo congresional para asignar los $5,700 millones requeridos para financiar el muro fronterizo entre México y Estados Unidos.

De igual forma, la OMB señaló que la asignación de $600 millones en fondos de asistencia alimentaria para la isla es “excesiva” e “innecesaria”.

“No quisiera pensar que nos estén utilizando en las diferencias políticas que se estén dando a nivel del Congreso entre republicanos y demócratas, pero vuelvo al inicio, siendo un territorio o una colonia se pueden dar actuaciones que nos van a afectar y nos queda el poder del pataleteo”, opinó.

En sintonía con González

La semana pasada la comisionada residente, Jenniffer González, explicó a la prensa que para redirigir los fondos que ya fueron asignados para la recuperación de las zonas afectadas por desastres naturales se requiere de aval del Congreso. En ese sentido, Aponte coincidió con la comisionada residente.

“Desde el punto de vista legislativo que nosotros trabajamos y conocemos, cuando hay una asignación de recursos que se hace mediante una ley que dispone la asignación de equis cantidad para equis obra en tal pueblo… no puede cambiarse sin que la asamblea legislativa pase sobre eso”, explicó.

Ante la posibilidad de que el presidente vaya por encima del Congreso y desvíe los fondos aprobados para desastres, el representante no descartó la posibilidad de Puerto Rico recurra al tribunal. “Se habla de unas supuestas acciones en cuanto a los recursos que ya fueron asignados por medio de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) y otras agencias, en eso estamos nosotros bien activos y habrá que evaluar si se diera esa acción de retirar fondos ya asignados si se podría recurrir al tribunal en reclamo de la jurisdicción de Puerto Rico”, concluyó.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/