Los mudos con Venezuela

Los mudos con Venezuela

Venezuela Maduro
Nicolás Maduro, presidente de Venezuela. >AP

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

@SecAsuntosPR

En Venezuela se vive en temor y con carencia democrática. En Cuba el partido comunista tiene el monopolio del Gobierno y por décadas se ha violentado el más básico derecho, a saber, la libre expresión.

En Venezuela el ejecutor es un régimen que arresta y hasta “tirotea” a los que piensan distinto. En Puerto Rico, por décadas, hemos visto a emisarios de las causas “liberales” repudiar con vehemencia acciones gubernamentales. Los líderes del Partido Independentista Puertorriqueño y algunos líderes del PPD como Carmen Yulín han denunciado una realidad: las fallas democráticas de un sistema colonial bajo el Estado Libre Asociado. Los puertorriqueños no tienen derecho a votar por el presidente y por los congresistas que toman determinaciones que nos afectan y ahora ni seleccionamos a los miembros de la Junta de Supervisión Fiscal que tanta injerencia social tienen sin el aval del Ppueblo.

Pero, las fallas democráticas se tienen que denunciar en todos los lugares. Ricardo Rosselló esta semana repudió el régimen del miedo y la dictadura de Nicolás Maduro como ha hecho toda su vida contra nuestro régimen colonial. Pero, ¿dónde están los líderes del PIP y otros como Carmen Yulín? Ellos critican y repudian nuestra relación colonial pero no denuncian los atropellos de Cuba y Venezuela. ¿Por qué? Sencillo, algunos “líderes” repudian las dictaduras que no son afines a sus causas pero les importa poco los atropellos que sus “aliados” ejecutan.

Si presentamos atención debemos saber lo que sería una república dominada por Yulín o por algún líder del PIP. Yulín en San Juan pretendió cercar unas fiestas culturales para registrar a todos los ciudadanos y a la prensa les dijo que tenían que seguir sus instrucciones y que ella contestaba solo lo que quería. Todos vimos en un video como le dijo a un empleado municipal que no podía hablar con la prensa.

Iván, al final, estos seudos “liberales” no tienen principios democráticos. Pero, deberían darle gracias a que viven en una jurisdicción donde se pueden expresar libremente sobre cualquier tema incluso en contra de los Estados Unidos. Los venezolanos y cubanos no tienen ese derecho.

Lcdo. Iván Rivera

Facebook/com/DiscusionPuertoRico

Ramón, las intervenciones en la discusión política sobre Venezuela de parte del gobernador Rosselló lo acercan peligrosamente a un nivel de populismo tipo Yulín. Las semanas pasadas, la visita de Jimmy Fallon a Fortaleza, el “jangueo” de Residente y Bad Bunny allí, y su presencia en un operativo de la Policía son eventos superficiales que nada demuestran respecto a realización de determinaciones administrativas importantes pero le dan un aire de cercanía con la ciudadanía que electoralmente le beneficia.

No obstante, cerró la semana pasada, una cargada de temas esenciales para nuestro futuro, con un intento de populismo alrededor del tema de Venezuela que deja mucho que desear. Nadie puede negar que Maduro ha siso un desastre para Venezuela e incluso para el proyecto “chavista”. Para mi era previsible. Haber escuchado en el día de la muerte de Chávez en entrevista televisiva a Heinz Dieterich, gurú ideológico de Chávez, distanciarse diametralmente de Nicolás Maduro era una clara señal de que le quedaría “king size” la camisa.

Inicialmente, eso era un asunto interno de los venezolanos y no me correspondía a mi opinar. Sin embargo, el día en que Maduro golpeó y atentó contra la rama legislativa de su país, la cual fue democráticamente electa, demostraba rechazo de éste a principios fundamentales y sus ínfulas cuasi-dictatoriales. En eso podemos estar de acuerdo.

Ahora bien, chocó ver al gobernador firmando un acuerdo con Antonio Ledezma para “la reconstrucción” de dicho país a un mes que se publicarán encuestas serias que evidenciaban que la líder de mayor respaldo en la oposición venezolana es María Corina Machado. A cuatro meses de que Ledezma fuera señalado por vínculos con Odebrecht, empresa ligada a corrupción gubernamental en varios países latinoamericanos incluyendo a Puerto Rico con el llamado cartel del petróleo y a días del arresto del yerno de éste por lavado de dinero en España, demuestran que alguien está mal asesorando a Rosselló al respecto. Ahora emite una expresión de reconocimiento como presidente interino de Venezuela a Juan Guaidó como si los dirigentes de colonias carentes de personalidad jurídica internacional tuviesen capacidad para ello. ¡Pues!

Tags

rrosario

Ramón Rosario

 Sigue Ramón Rosario

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/