La influencia de Hamilton

La influencia de Hamilton

Hamilton
Un fanático con medias de Hamilton durante la presentación del musical en el Centro de Bellas Artes de Santurce. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

El 11 de enero se generó un pequeño debate en las redes sociales porque Eugenio María de Hostos y no Alexander Hamilton era quien debería ser recordado en Puerto Rico. Ambos nacieron ese día, pero en fechas distintas. Esto, por supuesto, por la controversia generada por el musical Hamilton donde el hijo de puertorriqueños Lin-Manuel Miranda —creador de la obra— tiene el papel protagónico. La biografía, de igual título y que fundamenta la obra, fue escrita por Ron Chernow y en su lectura estremeció el intelecto y espíritu del talentoso actor.

Alexander Hamilton es caribeño como Hostos. Nació en Nevis fuera de matrimonio. O sea, que al llegar a los Estados Unidos ya tenía un estigma como inmigrante y como hijo bastardo. Lo último como parte de los prejuicios de la época que, en el caso de Puerto Rico, duraron hasta mediados del siglo XX como un discrimen por condición social y que a principios de la década del sesenta fueron rechazados de manera oficial y tajante cuando el Tribunal Supremo, en Ocasio v Díaz, decidió que el trato desigual a una persona por su condición de nacimiento viola la cláusula de que “la dignidad del ser humano es inviolable.”

Pero, ¿cuál fue la influencia de Hamilton en Puerto Rico, si alguna? Al igual que en Latinoamérica, mucha. Y en el resto del mundo también hasta los tiempos de ahora. La separación de poderes, la soberanía de los estados, el sistema federal de estados y un gobierno central fuerte con unos poderes delegados por los estados tienen sus orígenes en 1787, cuando Hamilton era actor protagónico en los debates de la convención constituyente de Filadelfia que adoptó la primera constitución de envergadura de la historia. Luego, con la Carta de Derechos, vendrían el debido proceso de ley, la presunción de inocencia, el derecho de expresión, de reunión y la libertad religiosa, el juicio por jurado y el derecho a no autoincriminarse.

El que los tribunales sean los intérpretes últimos de la Constitución, las leyes y los reglamentos, que es el principio de la revisión judicial —como en 1803 decidió el genio de John Marshall en Marbury v Madison— es una influencia que ha repercutido en el mundo entero y tiene su génesis no solo en la Constitución, sino en los escritos de Hamilton que, en unión a James Madison y John Jay, son conocidos como The Federalists Papers: “Las controversias entre la nación y sus miembros o sus ciudadanos solo pueden dirimirse debidamente ante los tribunales nacionales”.

La Constitución de los Estados Unidos fue una explosión de ideas de considerable fuerza que repercutió de inmediato en el mundo entero. Luego de las guerras de independencia latinoamericanas, las nuevas repúblicas usaron como modelo esta constitución, que sirvió de guía y faro a todas las demás constituciones que se han adoptado por los pasados 230 años.

Sin embargo, los Federalists Papers, aunque citados 291 veces por el Tribunal Supremo nacional y con 51 artículos de la autoría de Hamilton, 29 de Madison y 5 de Jay, no han tenido fuera de los Estados Unidos el mismo impacto y resonancia que la Constitución y la Declaración de Independencia. Y es que Constitución y declaración fueron traducidas de inmediato al español, mientras el otro documento que los tres autores escribieron en periódicos neoyorquinos bajo el seudónimo de Publius tuvo su primera traducción en lengua española en 1869 en Argentina. Tal vez la influencia de estos escritos en teóricos españoles como Francisco Pi y Margal, que elaboró un federalismo español que devino luego en autonomismo, se deba a las traducciones francesas que se hicieron en la última década del siglo XVIII.

La influencia de Hamilton en Puerto Rico es notable. Como en el resto del mundo, su creación jurídica tiene en Puerto Rico un hijo: nuestra Constitución y la jurisprudencia de nuestro Tribunal Supremo que se alimenta, a su vez, de lo que este caribeño ilustre creó y del manantial jurisprudencial que son los tribunales estatales y federales, que sirven de fundamento y persuasión a las decisiones emitidas por nuestros tribunales locales. Los padres fundadores de la Constitución de los Estados Unidos —entre los que se encuentra Alexander Hamilton— influyeron en la historia universal con una obra que permanece incólume, y se actualiza y fortalece en cada cambio generacional con impacto social.

mramos

Mario Ramos

Mario Ramos, Historiador Sigue Mario Ramos

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/