Inicio de Externalización de Aeropuertos Regionales

RESPUESTA RÁPIDA: 14 de marzo
 Inicio de Externalización de Aeropuertos Regionales

Por décadas la Autoridad de los Puertos (Autoridad) ha operado de manera deficiente el sistema de aeropuertos regionales en Puerto Rico. 
 De hecho, la pasada administración, en el reconocimiento de su incapacidad para mantener los regionales, optó por cerrar tres (Fajardo, Patillas y Santa Isabel). 
 Además, en el 2015 la FAA prohibió al Gobierno continuar recibiendo el cargo de Passenger Facility Charge en el aeropuerto de Aguadilla, un ingreso que se utiliza en aeropuertos 139 como SJU y Aguadilla, para realizar mejoras capitales. Esto se debió al mal manejo de fondos. La pasada administración no logró demostrar donde habían ido a parar los sobre $10M que se habían cobrado por concepto de PFC y por eso, el FAA eliminó este beneficio a Puerto Rico. 
 Además, para el mismo año 2015 y como resultado de unas inspecciones del FAA, la Autoridad de los Puertos se expuso a una multa de $977,000 por incumplimientos en aspectos de seguridad. Para evitar que dicha multa fuese impuesta al momento, el PPD entregó la certificación 139 del aeropuerto de Vieques, afectando así las operaciones de dicho aeropuerto el cual hasta ese momento, estaba certificado para recibir vuelos de más de 30 pasajeros. 
 Además, en el 2015 el gobierno tuvo que entrar en un acuerdo transaccional en el cual se compometió a estándares de seguridad más rigurosos que los estándares, aumentando así los costos de operación.
 Como resultado de la mala experiencia, hoy tenemos un sistema regional decaído. Aun cuando hemos logrado aumentar el tráfico en Aguadilla y Ponce, el sistema regional no está al máximo de sus capacidades y esta administración (Gobernador, legisladores y alcaldes) se propone mejorarlo.
 En el 2017 recibimos 9 aeropuertos carentes de mantenimiento, con decenas de espacios ocupados sin contratos, con espacios ocupados pir compañías que no pagaban renta por ser “amigos del alma del PPD” y con poca credibilidad ante el gobierno federal.
 A la fecha hemos logramos encaminar la transformación, con cerca de 14 procesos de desahucios a clientes morosos, mejorado la credibilidad ante el gobierno federal lo que nos ha permitido liberar millones de dólares para invertir en mejoras de capital y aumentar el tráfico en Ponce y Aguadilla. Pero, no es suficiente ya que ante la situación precaria, la operación actual es insostenible.
 Conforme a la política pública del Gobernador Rosselló de optimizar el sistema regional de aeropuertos, la Autoridad emitió hoy lun RFQ (Request for Qualifications) para iniciar el proceso de externalización de la operación de los nueve (9) aeropuertos regionales en Puerto Rico.
 Esto es un paso adicional para convertir a Puerto Rico en el conector de las americas, combinado con la APP que se trabaja para los muelles de cruceros.
 Se trata de un contrato de operación y mantenimiento (O&M agreement, por sus siglas en inglés).
 Los aeropuertos son: (a)Mercedita, en Ponce (aeropuerto 139); (b) Humacao; (c) Antonio Rivera Rodríguez, en Vieques; (d) Benjamín Rivera Noriega, en Culebra; (e) José Aponte de la Torre, en Ceiba; (f) Fernando Ribas Dominicci, en Isla Grande; (G) Antonio Juarbe, Arecibo; (H) Rafael Hernández, en Aguadilla,(aeropuerto 139) y (I)Eugenio María de Hostos, en Mayagüez.
 Se espera obtener un contrato por siete (7) años.
 La Autoridad continuará siendo el titular y poseerá las licencias ante el FAA de estos aeropuertos. La entidad privada administrará, operará y se encargará del mantenimiento en los nueve (9) aeropuertos regionales.
 Utilizaremos el empleador único para movilizar aquellos empleados que no sean contratados por la empresa privada.
 Actualmente la operación tiene un costo de aproximadamente $11.6 millones anuales.
 La compañía privada se encargará de: (a) mantenimiento; (b) operaciones; (c) seguridad del aeropuerto; (d) administración de los contratos de arrendamientos de los aeropuertos; (e) preparará estadísticas y reportes a la Autoridad; (f) compra de equipos y materiales.
 Con esta APP logramos:        – Mayor productividad.        – Menos costos de operación.       – Procedimientos de operación uniformes y estandarizados.        – Mejorar la fiscalización de contratos y resolución de disputas.       – Planes de mantenimiento, no reaccionarios, sinonpreventivos.       – Fomentar el desarrollo económico regional. 
Copyright © 2019 Respuesta Rápida, All rights reserved. Recibes estas notificaciones porque perteneces al listado de Respuesta Rápida.

Our mailing address is:
Respuesta RápidaPO Box 16412 1052San Juan, PR 00908
Add us to your address book

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/