El PPD con Yulín es una mogolla hacia la independencia. Por José M. Saldaña

    24 de marzo de 2019

El PPD con Yulín es una mogolla hacia la independencia.

Soberanía se define como: “el poder absoluto incontrolable por el cual un estado independiente es gobernado, la autoridad política suprema, la suprema voluntad, el mayor control de la constitución y del marco de gobierno y su administración, la fuerza autosuficiente de poder político, de la cual todos los poderes políticos específicos se derivan, la independencia internacional de un estado combinada con el derecho y el poder de reglamentar sus asuntos internos sin ningún dictamen externo, también la sociedad política o estado que es libre, soberano e independiente.”

Eufemismo se define como: Palabra o expresión con que se sustituye a otra más grosera, impertinente, violenta o que se considera tabú.

Los Populares independentistas utilizan la palabra soberanista para ocultar lo que verdaderamente son… independentistas. Sienten temor de decir que lo sonporque saben que este pueblo ha rechazado la independencia y la considera tabú. Pero la realidad es una, aunque la quieran tratar de disfrazar con eufemismos.

Luego de mantener al PPD en una gran incertidumbre sobre su destino político y las implicaciones de esto para la colectividad, finalmente el pasado viernes 22 de marzo en el Jardín Botánico de Caguas frente a una escaza concurrencia que era un catálogo del independentismo socialista, comunista de Puerto Rico incluyendo al terrorista Oscar López, Yulín manifestó su intención de aspirar a la gobernación dentro de las filas del PPD. Para ello le endilgó al público un tedioso discurso de más de 1 hora, lleno de románticas evocaciones familiares, de propuestas demagógicas (sin mencionar su impacto, sus costos ni fuentes de financiamiento) y de la intención de hacer alianzas con toda clase de grupos con visiones diametralmente diferentes y en conflicto, demostrando claramente que es una populista de izquierda de la peor calaña.

Yulín que ha sido una socialista simpatizante de Fidel, Chávez y Maduro ha dicho reiterada y categóricamente que cree en la libre asociación /independencia para Puerto Rico y lograrla mediante una asamblea constituyente, en su mensaje del viernes, lo reiteró. Amigos populares, la libre asociación es la independencia.  Rafael Hernández Colón asi se los manifestó en entrevista del Vocero el 19 de enero de 2015 “Yo no la apoyo porque el pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia… el pueblo tiene que votar para que Puerto Rico se convierta en un país soberano (independiente) que pueda pactar a nivel internacional con los Estados Unidos”. Eso es así porque la libre asociación tiene que ser acordada en un pacto entre dos naciones independientes, soberanas y libres.  Una vez Puerto Rico sea libre e independiente entonces podrá sentarse a pactar con los Estados Unidos … si es que el presidente lo quiere hacer.  O podría Puerto Rico pactar con cualquier otro país… China, Rusia, Cuba etcétera.

Con este mensaje de libre asociación /independencia Yulin pretende virar patas arriba al PPD y hacerlo regresar a sus orígenes de la década de los años 40 como una mogolla, ahora principalmente compuesta por independentistas, socialistas, antiamericanos, anarquistas, acomplejados en contra de todo y realengos. Con esta oferta, el partido que Muñoz creó, que luego de recapacitar y considerar la independencia como “error de juventud” en la década de los 50, expulsara a los independentistas de su seno por considerar que era incompatible ser independentista y popular, se convertirá ahora de facto en una verdadera mogolla de múltiples incompatibilidades. Vamos a ver cómo puede ahora ese partido mezclar el aceite y el vinagre. Veremos a ver si se darán ahora las luchas internas para lograr algún tipo de consenso ideológico o si será el PPD un reguerete de gente cada cual, halando por su lado, pero con su liderato con la mente puesta en las prebendas del poder. En la chupadera del poco presupuesto que hoy queda.

Ya veremos si los candidatos a la gobernación y “líderes” de ese partido que no son soberanistas /independentistas, que creen en la unión permanente y hoy hipócritamente le dan a Yulín la bienvenida a la contienda primarista, se arrodillan y se unen a ella en aras de tratar de ganar elecciones a cualquier precio o si defienden los principios y valores en los que dicen creer.

Del pueblo de Puerto Rico cometer un acto suicida y elegir a Yulín a la gobernación estaría comprometiéndose a buscar y lograr la independencia mediante la libre asociación. Yulín y quien sea su comisionado residente estarían abogando en el congreso por la libre asociación/independencia. Pero que se olviden de que esa libre asociación/independencia sea con la ciudadanía americana y con fondos federales. Eso es pura demagogia y populismo electorero. El congreso de los Estados Unidos no le dejará la ciudadanía americana a 3.4 millones de ciudadanos americanos que quieren salirse de la unión. Nuestra ciudadanía americana es una por ley (Ley Jones) no es constitucional y quien hizo la ley la puede enmendar o revocar. Mucho menos estarán dispuestos a darnos la igualdad de beneficios y derechos que hoy necesitamos y exigimos.

Repasemos algo de historia para poner las cosas en contexto real: Hasta principios de siglo 20 todas las posesiones adquiridas por los Estados Unidos pasaban a ser territorios incorporados -Ordenanza del Suroeste -o sea estaban en ruta a convertirse en un estado de la unión.

En 1898, como resultado del Tratado de París tras la Guerra Hispano- americana, España le cedió Puerto Rico a los Estados Unidos.

En el 1900 el Congreso promulgó la Ley Orgánica (P.L.56-191) conocida como la Ley Foraker, para establecer en Puerto Rico un gobierno popular republicano limitado. La isla estaba dirigida por un gobernador nombrado por el presidente y una Asamblea Legislativa electa.

En 1901, el Congreso influenciado por el Tribunal Supremo de la nación y ambos por la teoría racista de supremacía blanca de Abbott L. Lowell – expresidente racista de la Universidad de Harvard- determinó que, para fines de la Cláusula de Uniformidad de la Constitución, Puerto Rico no era parte de Estados Unidos. Pertenecíamos a, pero no éramos parte de. El juez White en su opinión concurrente estableció el concepto de “no incorporación” cuando opinó que el Congreso tiene discre­ción para decidir si se incorporaba o no un territorio a los Estados Unidos, y cuándo. El Congreso entonces definió a Puerto Rico como un territorio “no incorporado” y por lo tanto concluyó que la Constitución y Carta de Derechos de Estados Unidos no se aplicaban íntegramente a la isla. Asi se nos impuso un estatus de territorio no incorporado. Cayendo de lleno bajo los poderes plenarios del congreso. A pesar de que esa posición jurídica se pensó que sería por un tiempo (Dowell& Bidell), ese no ha sido el caso.

En 1917, con la Ley Jones (39 Stat.951) el Congreso de Estados Unidos les otorgó la ciudadanía estadounidense a las personas nacidas en Puerto Rico. Dicha ley también modificó la estructura del poder legislativo para incluir un Senado y una Cámara de Representantes.

En Balzac vs. Porto Rico 1922) el TS declaró que había una segunda clase de ciudadanos americanos que a pesar de haber nacido americanos no podían disfrutar de los mismos derechos constitucionales de los demás ciudadanos por haber nacido en el territorio no incorporado, esto a pesar de la opinión disidente del Juez John Marshall Harlan advirtiendo que ese estatus en forma indefinida crearía un sistema colonial horrendo y extraño a los principios constitucionales de igualdad.

En resumen, repito para que tomen nota los buenos populares: nuestra ciudadanía americana es estatutaria (por una ley), no es por la constitución. El congreso que creo la ley Jones y que tiene plenos poderes sobre Puerto Rico puede enmendar o revocar dicha ley. No crean que la libre asociación/independencia que propone Yulin será con la ciudadanía americana. No podemos pensar que el congreso es tan ingenuo y tonto como para dejarle la ciudadanía americana a 3.4 millones de ciudadanos americanos que rechazan ser parte de la unión y quieren salirse de ella mediante una independencia /libre asociación.  Amigos populares que veneran su ciudadanía americana y creen en la unión permanente con los Estados Unidos su única opción para afirmar y darle permanencia a esa ciudadanía, a la unión, lograr la igualdad y progreso es mediante la estadidad. Lo demás son cuentos chinos de una pléyade de independentistas, populistas de la izquierda socialista que se hacen llamar soberanistas. Abandonen ese partido que va en vías de tratar de convertirnos en una república socialista al estilo de Cuba y Venezuela. ¡Advertidos quedan! Háganlo ya … les damos a todos la más cordial bienvenida.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/