Un paso valiente de Carmen Yulín

OPINIÓN

Un paso valiente de Carmen Yulín

  • Lcdo. Iván Rivera >Facebook/com/DiscusionPuertoRico | Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés >@rosariocortes51
  • 25/03/2019 Actualizado hace 23 hora
Carmen Yulín
La alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz, anunció su candidatura a la gobernación en el Jardín Botánico de Caguas. >Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Lcdo. Iván Rivera >Facebook/com/DiscusionPuertoRico: 

Ramón, hay que reconocer que Yulín ha dado un paso valiente al anunciar su aspiración a la gobernación por el PPD. La semana pasada te indicaba que aspiraría a la comisaría residente dado el hecho de que en un análisis frío de las circunstancias era lo más lógico conforme su exposición en EE.UU.

Ahora bien, aunque valiente, su anunciada aspiración la coloca en una situación incómoda. En primer lugar, la expresión que le realizara a un periodista que la entrevistó en la “jeepeta” que le transportaba a Caguas es preocupante. Ella, con su boquita de comer, le indicó que la decisión la tomó el miércoles en la noche. Eso demuestra que es producto de algún arrebato y que la misma no viene acompañada de un diseño estratégico producto del establecimiento de una visión, misión, ejecución y objetivos específicos a corto, mediano y largo plazo. Aspirar a la posición electiva de mayor rango, aunque sea en esta realidad colonial, debe ser producto de lo anterior al margen de los egos.

El segundo problema que enfrenta es su “track record”. Presentarse como la posible administradora del País siendo alcaldesa de un municipio que enfrenta un déficit de casi cien millones de dólares, con una infraestructura en franco y acelerado deterioro, donde obtener un permiso para generar negocios es cercano a una tortura y con una incidencia criminal en alzada, entre otros problemas, será cuesta arriba. Lo primero que dirán sus adversarios es “mira cómo tiene a San Juan”.

Además, aunque en su anuncio lo quiso despachar con demagogia y populismo, tendrá el problema de explicar cómo financiará la lista de deseos navideños que presentó como sus ideas. Peor aun, cuando insistentemente reniega contra los mercados de capital que podrían suplir la necesidad de flujo de efectivo para ello.

Pero su mayor problema será de credibilidad. Decir «No aspiraré a la gobernación» y luego hacerlo lacera ese importante elemento. Los electores no perdonan al que dice “No haré” tal o má cual cosa y luego terminan haciéndolo. Si no, pregúntale a Aníbal con el “No pondré un Sale Tax” y a Fortuño con el “No despediré empleados públicos”.

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés >@rosariocortes51: 

Iván, Carmen Yulín hizo un anuncio valiente y arriesgado. Al igual que tú, pensé que la movida lógica era correr bajo el PPD para comisionada residente. Esto pues, podría apostar a alianzas más fáciles con otros movimientos para tratar de competir con la comisionada residente Jenniffer González.

El hecho de que en dos ocasiones dijera que no iba a correr para la gobernación en el 2020 y “que no era no”, no me hizo descartar esa posibilidad pues igual había dicho que la comisaría residente estaba “totalmente descartada”. Pero, pensé que DC era la movida lógica debido sus nexos con el movimiento más liberal del Partido Demócrata y la realidad de que sus números para la gobernación no le favorecían ni le favorecen. Esto, acentuado por la creación del Movimiento Victoria Ciudadana que apunta a postular un candidato “fuerte” a la gobernación.

No obstante, el anuncio de Yulín sorprendió a muchos, incluyéndome. La alcaldesa de San Juan mantuvo el secreto bien guardado y logró evitar las filtraciones que suelen dañar este tipo de anuncio en la política. En su anuncio escogió un “venue” seguro y proyectable. Incluso, creo que su discurso fue bien preparado y articulado para comunicar el mensaje que escogió: no soy una candidata tradicional y vengo a cambiarlo todo. Esto, a pesar de que Yulín ha sido representante y alcaldesa por más de una década. Yulín es carismática y el PNP no se puede dormir. Pregúntenle a Jorge Santini.

Al PNP, la entrada de Yulín le conviene si saben capitalizar los activos que ello trae. Al igual que la estadidad, al corazón del rollo del PNP, el repudio hacia candidatos de izquierda como Yulín los aviva y eso es un incentivo adicional e independiente para sacarlos a votar en las elecciones si ella gana su primaria. Si no la gana, Yulín tiene el suficiente apoyo como para dejar un partido seriamente debilitado y dividido luego de unas primarias que son solo cinco meses antes de las elecciones generales debido a una enmienda a la Ley Electoral el pasado cuatrienio para afectar al PNP que tenía primarias para la gobernación. Karma, Iván, karma…

Tags

 (12) COMENTARIOS

Elmo Home-Brown Mar 25, 2019 5:49pm

Veran como los populetes relinchan un ratito como caballos de caserio, y al final cerraran filas detras de la mediocre puerka del caño. Siempre hacen lo mismo, cogen a cualquier primate kulipelao, le ponen un traje mas o menos bonito, y cierran filas detras aunque sepan que se van risco abajo. Ahi estan los precedentes: la damiSila adultera, el kanibal kriminal korrupto kogiokero kasi konvikto, el burro de cUamo…. y sera lo mismo con la puerka comunista esta….. ya lo veran…….

Bernie Gonzalez Mar 25, 2019 3:52pm

Puede evaluar mi aseveración: Carmen Yulín pertenece al equipo gerencial del socialista Senador Bernie Sanders. Ella aboga por la república asociada que es un modo de independencia. Por ende, Carmen Yulín es socialista e independentista. Sus hechos hablan mucho más fuerte que sus palabras. Por lo tanto, todo popular que cree en el socialsmo e independencia para PR tiene en Carmen Yulín una candidata. Para todo popular que no cree en el socialismo ni en la independencia de PR, Carmen Yulín no es su candidata. He dicho algo equivocado?

Eric Ruiz Mar 25, 2019 1:25pm

Ella no es pipidi. Es nacionalista

cheche cheche Mar 25, 2019 12:57pm

Excelente analisis de Iván y Ramón.. Nada q añadir.. Excepto si es una autodestrucción a proposito pensando en un futuro.. O sea, ella sabe q no tiene oportunidad real ni como comisionada, ni gobernadora ni mucho menos revalidar como alcaldeza.. Así q intenta una apertura en el PPD para dejar una huella y regresar después.. Uno nunca sabe.. Como sea pierde ahora.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/