Transformación de la Corporación Pública para la Difusión Pública

RESPUESTA RÁPIDA: 12 de abril 
Transformación de la Corporación Pública para la Difusión Pública

El día de hoy el Gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló Nevares, le cursó una misiva al presidente de la Junta de Control Fiscal (JSF), José Carrión III.
 La JSF le había recomendado al Gobierno de Puerto Rico que debía transferir la Corporación Pública para la Difusión Pública a una Entidad sin Fines de Lucro.
 Mediante la carta enviada el día de hoy, el Gobernador le informó a la JSF que ha aceptado dicha recomendación y comenzará el proceso para implementarla.
 Por cerca de 60 años, primero como una subsidiaria de la Autoridad de Teléfonos, y luego como una corporación pública independiente, la CPDP le ha provisto al Gobierno de Puerto Rico programación educativa, artística y cultural de calidad.
 También han sido parte indispensable para la comunicación del gobierno en momentos de emergencia, en especial para aquellos que residen en áreas remotas de la Isla.
 Actualmente la CPDP opera y es dueña de dos estaciones de televisión: (1) WIPR TV 6, y (2) WIPM TV 3.
 También opera dos estaciones de radio: (1) 940 am y, (2) 91.3 am.
 También opera una página cibernética: www.wipr.pr
 La CPDP recibe fondos del Gobierno de Puerto Rico y del “Corporation for Public Broadcasting”, una entidad sin fines de lucro creada por el “Public Broadcasting Acto” f 1967. También recibe fondos propios.
 El presupuesto de la CPDP ha sido significativamente reducido por los pasados 10 años.
 Para el año fiscal 2008-2009, el presupuesto era de $24.533 millones. Para el 2018-2019, el presupuesto fue de $14.912 millones. Esto representa una reducción presupuestaria de 40%.
 La aportación del fondo general a la CPDP también ha disminuido significativamente. Para el año fiscal 2008-2009, se le asignó $20.083 millones. Para el 2018-2019, $8.126 millones. Esto representa una reducción presupuestaria de 60%.
 Como resultado de la actual crisis fiscal, el Gobierno está comprometido a continuar ajustando sus operaciones y continuar reduciendo sus gastos.
 Dicha reducción requeriría que la Corporación, trasforme sus operaciones, trasforme su modelo de negocio para incrementar sus ingresos y que sea menos dependiente de las asignaciones del Gobierno de Puerto Rico.
 Para que dicha trasformación pueda efectuarse, el Gobernador anunció el día de hoy la creación de un Comité Especial para implementar la recomendación de la JSF.
 Dicho comité tendrá la encomienda de redactar un proyecto de ley para enmendar la Ley 216-1996, según enmendada, para permitir la creación de una nueva corporación sin fines de lucro y la transferencia de los derechos de la CPDF a dicha nueva entidad.
 Adicional, el Comité Especial deberá trabajar con la “Federal Comunnications Commisions” (FCC, siglas en inglés), ya que la trasferencia de los referidos derechos lo más probable requerirán la aprobación de la FCC.
 La expectativa que dicha nueva entidad esté operando en o antes del 30 de junio de 2020, sujeta a la aprobación de entidades gubernamentales, tanto federales como estatales.
 El Gobernador También le solicitó a la JSF que nombrara un quinto miembro al Comité Especial y que provea al referido Comité con los recursos necesarios para poder realizar y ejecutar lo encomendado.
 Conforme a la política pública de esta administración, ningún empleado público será despedido en este proceso.
Copyright © 2019 Respuesta Rápida, All rights reserved. Recibes estas notificaciones porque perteneces al listado de Respuesta Rápida.

Our mailing address is:
Respuesta RápidaPO Box 16412 1052San Juan, PR 00908
Add us to your address book
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/