Con el peligroso avance del populismo de la izquierda socialista local nos estamos jugamos el sistema democrático de gobierno.

sin paños tibios

Apr 19, 2019, 6:06 AM

image.png

 19 de abril de 2019

Con el peligroso avance del populismo de la izquierda socialista local nos estamos jugamos el sistema democrático de gobierno.

¿Qué es el populismo de izquierda?:

El Populismo de la izquierda es una de las actuales tendencias más dañinas para la democracia liberal. De acuerdo con Mario Vargas Llosa en el libro titulado “El Estallido del Populismo” este es una degeneración de la democracia que puede acabar con ella desde adentro. Es, ante todo, la política irresponsable y demagógica de gobernantes que no vacilan en sacrificar el futuro de una sociedad por un presente efímero.

Albizu fue Teniente en el Ejército y era Pro-USA hasta que se casó con Laura Meneses, según don Luis A. Ferré, Eugenio Lecompte y Leopoldo Figueroa

En el excelente libro de la autoría de Axel Kaiser y Gloria Álvarez ‘best seller” en todo el mundo, El Engaño Populista – que debiera ser lectura para todos los que nos preocupamos por el destino de nuestra isla- estos nos señalan que “políticamente el populismo suele encarnarse en un líder carismático, un redentor que viene a rescatar a los sufrientes y asegurarles un espacio de dignidad en el nuevo paraíso que este creará. Ese líder dice encarnar al pueblo y por lo tanto, quien esté en contra de sus pretensiones estará siempre por definición en contra del pueblo”. Nos dicen también “que un rasgo esencial en la mentalidad populista ha sido siempre -y continúa siendo -culpar de todos los males de la sociedad a otros: a los ricos, a los gringos, al capitalismo o a la CIA.” “En pocas palabras siempre somos víctimas y, por tanto, necesitamos de un salvador que ponga fin a la conspiración conjunta de las oligarquías nacionales y los perversos intereses capitalistas internacionales.” “Esta obsesión por culpar a otros de los propios fracasos sigue estando tan viva como nunca y es una característica decisiva de los movimientos populistas que han llevado a la ruina a países de América Latina.”

En otras palabras, el populismo es la acción demagógica de políticos mesiánicos de ofrecerle al pueblo –“víctima del sistema”- todo lo que este supuestamente ansia, quiere y demanda para su bienestar. Es decirle a cada cual lo que desea escuchar para lograr su bienestar con el objetivo de obtener el poder y la hegemonía política mediante ofertas populares que atraen, gustan y satisfacen a las masas, particularmente las menos educadas. Los sectores socialistas y comunistas han utilizado el populismo  muy efectivamente para hacerse con el poder para desde ahí destruir el sistema capitalista.

Albizu se volvió loco cuando su esposa Meneses se le fue a Cuba con Juarbe Juarbes P. Amadeo.
Los Populares tendrás dos opciones: Defederán/No por las enseñanzas de Albizu o de LMM

De acuerdo con Sebastian Edwards en su excelente libro “Left Behind: Latin America and the False Promise of Populism” el populismo está basado en un discurso que castiga al sector privado, a las compañías extranjeras y a las instituciones multinacionales por todo lo malo que ocurre en el país. Están en contra de la globalización por entender que esta es responsable por los niveles de desigualdad en la sociedad. Los líderes populistas tienen personalidades carismáticas fuertes y operan fuera de los canales de los partidos tradicionales apelando directamente a las masas para obtener su apoyo.

Edwards nos señala además que las experiencias con regímenes populistas socialistas se han caracterizado por ciclos de 4 fases. A saber:
  1-En la primera fase ocurre un crecimiento súbito en la economía por la inversión masiva de dinero por parte del gobierno produciéndose un aumento en los salarios y en el empleo. Los controles de precios garantizan que la inflación no será problema. Las políticas aparentan ser exitosas.
2- Durante la segunda fase la economía aparenta haber llegado a un límite de crecimiento. Comienza a haber escasez de productos y comienza a operar el mercado negro y a sentirse inflación. Comienzan  a ocurrir déficits en los bienes y servicios básicos, en los alimentos y la transportación pública a consecuencia de los subsidios gubernamentales.
3- La tercera fase es el preludio del colapso caracterizado por escasez, aceleración en la inflación y la fuga de capital. Se incrementa el déficit presupuestario debido a la reducción en el recobro de las contribuciones y a los altos costos de los subsidios. El gobierno comienza a tratar de contener la inflación reduciendo los subsidios y se desploman los salarios. Comienza a sentirse inestabilidad y a sentirse el deterioro presagiándose el desastre.
4-En la fase final los salarios y los ingresos se reducen considerablemente. Se agudiza la fuga de capital y se paraliza inversión. La inflación y el declinar de la economía se hacen evidentes. Para tratar de contener el desastre se comienza un proceso de desmantelar las políticas populistas luego de un cambio por un nuevo gobierno que puede darse por proceso democrático o por remoción violenta.

De acuerdo con el científico político Michael Conniff los programas de gobierno que ofrecen estos populistas en la mayor parte de las veces coinciden con los de los socialistas.

Nos dicen Axel Kaiser y Gloria Álvarez en su libro: “Pero hay menos dudas aun de que cada vez que el populista llega al poder para hacer mas iguales a todos lo que hace es concentrar el poder en sus manos incrementando la desigualdad y condenando a la población a mayor miseria.” Continúa señalando… “A lo sumo se puede decir que el populismo socialista ha logrado cierta igualdad, pero una igualdad en la miseria.”

Según Winston Churchill el socialismo “es una filosofía de fracaso, el credo de la ignorancia y el evangelio de la envidia, su virtud inherente es el igual compartir de la miseria”.

El Socialismo:

El socialismo es un sistema de organización económico y social, en el cual los medios de producción son del Estado y es el mismo Estado el que los administra. Sus objetivos principales -teóricamente- son la justa repartición de los bienes y una organización racional de la economía.Para ello requiere la eliminación de la propiedad privada y la extinción de las clases sociales. Pretende que todos seamos iguales.

El socialismo es considerado por el marxismo-leninismo como la fase previa al comunismo.

El socialismo del siglo XXI :

Este esun concepto que desde hace cerca de dos décadas aparece adquiriendo gran difusión mundial al ser inicialmente mencionado en un discurso por el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el 30 de enero de 2005, desde el V Foro Social Mundial. El objetivo de estos socialistas, comunistas del siglo XXI es mediante el discurso populista advenir al poder democráticamente, una vez allí, destruir el sistema democrático que los llevó al poder y sustituirlo por la dictadura socialista. Ahí está como ejemplo Venezuela.

De acuerdo con los revolucionarios y populistas locales como la alcaldesa y candidata a la gobernación la socialista Yulin, nuestros males son producto de nuestra relación con los Estados Unidos, del capitalismo y del neoliberalismo demoniaco, por lo tanto, nuestra salvación solo puede ser la llamada libre asociación/ independencia con el sistema económico y social del socialismo del siglo XXI. Yulin es muy versada en el discurso populista Chavista, utilizándolo efectivamente para prometer y decirle lo que quieren oír aquellos a los que desea conquistar con el voto para fines políticos- ideológicos. Es una oportunista sin escrúpulos para mentir y hacer alianzas con cualquier grupo o movimientos independientemente de su ideología con tal de obtener el poder para lograr lo que desea. Esto la hace muy peligrosa.

En recientes declaraciones, Yulín manifestó que nadie la va a callar señalando estar dispuesta a romper con las viejas tradiciones en el PPD, para devolverlo a sus raíces (independentistas) y dar la batalla por su transformación. “Para seguir siendo popular y seguir siendo pertinente, hay que cambiar radicalmente nuestro partido. Puerto Rico necesita una revolución. Una revolución que ayude a cambiar el País y que ayude a tener las herramientas económicas que favorezcan a nuestros trabajadores y a nuestros pequeños comerciantes”. Yulín habló claro. Como socialista que es y seguidora de su guía ideológico Hugo Chávez, la revolución a la que se refiere sería conducente a un socialismo del Siglo XXI como el de Venezuela.

Veamos el listado de propuestas demagógicas, populistas que Yulin hizo recientemente al optar por la candidatura a la gobernación por el PPD: Estas propuestas van desde rescatar las instituciones públicas; desarrollar un plan de reconstrucción social, económica, ambiental y fiscal; rechazar las políticas de privatización de servicios esenciales y bienes públicos; colocar la educación, desde grados primarios hasta la universidad como un servicio esencial del país, promover la educación con perspectiva de género, la eliminación  de las leyes de cabotaje; el compromiso con una auditoría de la deuda, rechazar la Junta de Control Fiscal y sus políticas de austeridad; e impulsar una Asamblea Constitucional de Estatus como el mecanismo para lograr  la libre asociación/independencia en lugar de un plebiscito.

Ese listado de propuestas, sin explicar cómo se lograrán, el costo de estas asi como las consecuencias – específicamente la del rechazo a la Junta de Control Fiscal- coinciden con las del recién creado Movimiento Victoria Ciudadana (MVC) y otros partidos independentistas, socialistas que han figurado en las elecciones en el pasado.

Del pueblo de Puerto Rico cometer un acto suicida y elegir a Yulin a la gobernación estaría ratificando buscar y lograr la independencia mediante la libre asociación. Yulin y su comisionado residente estarían abogando en el congreso por la libre asociación/independencia luego de haber celebrado una amañada asamblea constituyente. Para lograr la libre asociación Puerto Rico tendría que primero ser un país independiente para entonces entrar a pactar con los Estados Unidos si es que el presidente asi lo quisiera. O podría pactar con cualquier otra nación. Si el congreso recibiera una petición de libre asociación por parte del pueblo de Puerto Rico podría optar por conceder la independencia para que podamos pactar, pero entonces los Estados Unidos decidiría si quiere o no pactar -y en qué condiciones- con un territorio que quiso dejar de ser parte de la nación de la que somos ciudadanos desde 1917.  La libre asociación que Yulin te quiere vender con su discurso populista es con la ciudadanía americana y con ayudas federales. Eso es pura demagogia electorera para confundir a los incautos. El congreso de los Estados Unidos no le dejaría la ciudadanía americana a 3.3 millones de ciudadanos americanos que residen en Puerto Rico pero que no quieren permanecer en la unión. Nuestra ciudadanía americana es una por ley del Congreso (Ley Jones) no es constitucional y quien hizo la ley la puede enmendar o revocar. Mucho menos estarán dispuestos a darnos la igualdad de beneficios y derechos que hoy necesitamos y exigimos.

Una libre asociación /independencia lograda por Yulin -persona soberbia, autoritaria con disposición a dictadorzuela- nos pondría en la ruta de hacer pactos con aquellas naciones cuyos gobiernos y gobernantes ella admira Cuba, Venezuela, Nicaragua etcétera.

Nuestro sistema de democracia liberal es uno que te garantiza el derecho a la vida, a la libertad individual, a la propiedad privada, al libre acceso al mercado y a la felicidad para que puedas hacer y ser todo lo que tu esfuerzo legítimamente te permita. Este sistema es uno que ha requerido grandes esfuerzos y sacrificios para implantarlo y sostenerlo. Es además bastante frágil pues requiere de una ciudadanía bien informada, capaz de discriminar inteligentemente de lo que se le ofrece por parte de los políticos que pretenden gobernar mediante elecciones libres. Una de las amenazas más grandes que tiene este sistema para continuar siendo viable es el populismo de la izquierda socialista comunista que para vender propuestas y conceptos idealistas, utópicos de igualdad entre todos que parecen hermosos, justos y razonables pero que una vez en el poder para implantarlos requieren de un régimen autoritario dictatorial.   

El sociólogo Allan Wolfe nos señala que «a pesar de todos los éxitos en las sociedades modernas, hay un sentimiento, desesperado en algunos casos, de que no todo está bien, que algo ha ido terriblemente mal. Nosotros, los ciudadanos de la democracia liberal, entendemos y atesoramos nuestras libertades, pero estamos confundidos en cuanto a reconocer las obligaciones que hacen la libertad posible».

“La democracia es el peor de los sistemas a excepción de todos los demás”. Sir Winston Churchill

“El mejor argumento contra la democracia es una conversación de cinco minutos con el votantepromedio. “Sir Winston Churchill

Estas citas lo que señalan es que la democracia es un sistema que tiene grandes virtudes, pero al mismo tiempo tiene grandes debilidades. Por consiguiente, es necesario protegerlo si queremos seguir disfrutando de un sistema de gobierno liberal con garantía de los derechos a la vida, a la libertad, a la propiedad y a la felicidad.

Por las pasadas cinco o seis décadas en Puerto Rico hemos abusado de las ventajas y virtudes de la democracia liberal. Vivimos al presente una seria problemática política, económica y social como nunca en la historia reciente habíamos experimentado. Tenemos una de las tasas más altas de homicidios, de consumo de bebidas alcohólicas, de drogas ilícitas, de SIDA, de divorcios, de madres adolescentes, de violencia doméstica, de maltrato de menores, de viejos, así como de animales. Un alto por ciento de nuestra población lleva varias generaciones sin trabajar, dependiendo de las ayudas del Estado con el solo objetivo de lo inmediato (baile botella y baraja) sin preocupación por el futuro. Todo esto con la consabida erosión en la autoestima, la dignidad y en la visión del trabajo como medio de superación.  En resumidas cuentas, tenemos un serio problema de insalubridad mental.

Además de lo anterior, por irresponsabilidad de algunos de nuestros gobernantes nos hemos convertido en uno de los países más endeudados del mundo atravesando por la peor quiebra jamás experimentada en nuestra historia. A esto se le añadió la enorme devastación causada por el huracán más violento en nuestra historia, María empeoró la crisis económica y social a niveles nunca experimentados. Todo esto ha hecho que grandes sectores de nuestro pueblo sientan gran desesperanza y hayan perdido fe en los partidos políticos y en las instituciones de gobierno democrático para revertir esta situación. Las decisiones y acciones que se tomen bajo las presentes circunstancias habrán de tener serias repercusiones para esta y futuras generaciones de nuestros conciudadanos.

Recientemente leí un artículo publicado por la prestigiosa revista Foreign Affairs escrito por dos profesores Yascha Mounk y Roberto Stefan Foa, titulado “The End of the Democratic Century”. Este articulo estimula al lector a pensar profundamente sobre lo que tenemos y el peligro que corremos al no protegerlo. Señala el mismo que la democracia floreció entre muchos países debido al atractivo del deseo universal por disfrutar de los derechos individuales, colectivos y por el atractivo de la cualidad de autodeterminación productos de la democracia liberal. Pero, además, los ciudadanos de todas partes del mundo se sintieron atraídos no solamente por estos valores y virtudes sino porque también la democracia proveía un modelo económico y geopolítico exitoso. Esto en gran medida logró, en la segunda mitad del siglo 20, convertir a los ciudadanos de antiguos regímenes autoritarios en verdadero creyentes en la democracia.

 Nos señala además el artículo que mientras las economías de los regímenes democráticos dominaban las economías mundiales de forma apabullante y propiciaban el desarrollo económico y social en muchos países, la democracia liberal ganaba adeptos. Sin embargo, por primera vez en muchos años la proporción del producto bruto global (GDP) de las economías democráticas ha descendido, mientras que las de economías de regímenes autoritarios como Singapur, China y Arabia Saudita ha aumentado, comenzando a notarse un descenso en los estándares de vida de regímenes democráticos por lo que un número considerable de ciudadanos ha comenzado a adjudicarle menos importancia a vivir en democracias para tener y mejorar una buena calidad de vida. Mientras dos terceras partes de los norteamericanos de más de 65 años señalan que es absolutamente importante vivir en la democracia, menos de una tercera parte de los de 35 años o menos está de acuerdo con esto. Una creciente minoría se ha manifestado receptivos a las alternativas autoritarias al punto de que en países como Francia, Alemania e Italia se han triplicado los que favorecen gobiernos autoritarios militares. Recientemente tenemos el caso de Brazil donde casi la mitad de su población favorece un régimen autoritario militar.

 Ante estas circunstancias estamos viendo como un gran número de nuestros conciudadanos preocupados por nuestra crítica situación económica, fiscal, social y los acontecimientos que señalan gran desconfianza en la capacidad de nuestras instituciones para revertir décadas de deterioro, comienzan a manifestar su deseo por la alternativa de un régimen autoritario fuerte que nos lleve a forjar un pueblo progresista a la altura de los mejores.

Estas circunstancias que vivimos son aprovechadas por los movimientos populistas de la izquierda que han emergido en la isla con gran fuerza y con sus propuestas de socialismo del siglo 21. Antonio Gramsci  quien fuera un filósofomarxistapolítico y periodista Italiano del siglo pasado y uno de los fundadores del Partido Comunista Italiano,  en aquel entonces señaló con mucho acierto: “Toda revolución ha sido precedida por un intenso trabajo de penetración cultural ,es decir, de permeación de nuevas ideas. Hoy un siglo después Pablo Iglesias el líder de Podemos citándolo señala:  el poder de las clases dominantes no se obtiene solo por la fuerza, sino también con el control del sistema educativo, la religión y los medios. Entendió Gramsci que la cultura es el campo de batalla principal de la lucha política.”

Finalmente cierro con un pensamiento por un profesor escoces de finales del siglo 19 que me enviaran recientemente. Por lo claro y contundente, lo dejo en el idioma original, ingles para evitar que pierda algo en la traducción:

In 1887 Alexander Tyler, a Scottish history professor at the University of Edinburgh, had this to say about the fall of the Athenian Republic some 2,000 years prior: «A democracy is always temporary in nature; it simply cannot exist as a permanent form of government. A democracy will continue to exist up until the time that voters discover that they can vote themselves generous gifts from the public treasury. From that moment on, the majority always votes for the candidates who promise the most benefits from the public treasury, with the result that every democracy will finally collapse over loose fiscal , (which is) always followed by a dictatorship.» 

«The average age of the world’s greatest civilizations from the beginning of history, has been about 200 years. During those 200 years, these nations always progressed through the following sequence: From bondage to spiritual faith; From spiritual faith to great courage; From courage to liberty; From liberty to abundance; From abundance to complacency; From complacency to apathy; From apathy to dependence; From dependence back into bondage.

 «The Obituary follows:

Born 1776, ….Died 2016 

Lo que nos jugamos en las próximas elecciones es nuestro sistema democráticoPiénselo bien…


https://www.google.com/search?rlz=1C1CHBF_esPR819PR819&ei=BCG7XL3tJKff5gLv1bKABw&q=communism+socialism+quotes&oq=Communism+quotes&gs_l=psy-ab.1.4.0i7i30l5j0i7i10i30j0l4.162209.165793..180118…0.0..0.190.1291.1j8……0….1..gws-wiz…….0i5i30.pFPS7O9GVIQ

Top 24 Winston Churchill Quotes to Inspire You to Never Surrender …

https://www.goalcast.com › Motivation

Jun 20, 2017 – Winston Churchill was reknowned as much for his wit and wisdom as for his unbreakable tenacity. His example, and his words, continue to …

Winston Churchill Quotes – BrainyQuote

Winston Churchill Quotes. Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts. Success consists of going from failure to failure without loss of enthusiasm. We make a living by what we get, but we make a life by what we give. Never, never, never give up.‎Top 10 Winston Churchill Quotes · ‎Socialism is a philosophy of …

Images for winston churchill quotes

More images for winston churchill quotesReport images

Web results

Top 10 Winston Churchill Quotes – BrainyQuote

https://www.brainyquote.com/lists/authors/top_10_winston_churchill_quotes

Top 10 Winston Churchill Quotes at BrainyQuote. Share the best quotes by Winston Churchill with your friends and family.

120 Winston Churchill Quotes Proving He Was A Powerful Force

These famous Winston Churchill quotes show his wisdom and ability to create camaraderie among the people of the UK during such a challenging period.

Winston Churchill Quotes: The 31 Most Biting And Shocking

These Winston Churchill quotes will dazzle you with their wit and shock you with their hate. You only thought you knew this man.

70 Winston Churchill Quotes on Democracy & Leadership (2019)

https://everydaypowerblog.com/winston-churchill-quotes/

Jan 22, 2019 – Sir Winston Churchill quotes. 1. Success is not final, failure is not fatal: it is the courage to continue that counts. 2. History will be kind to me for I.

Churchill Quotes: ‘One-Liners’ – The International Churchill Society

https://winstonchurchill.org › Resources › Quotes

Searching the internet will return hundreds of short quotes attributed to Winston Churchill–many of which are incorrect. Here we examine a list of Churchill’s best …

People also ask

What did Winston Churchill say about success?
Did Winston Churchill go to war?
What did Winston Churchill accomplish?
Who said never give in?
Feedback

Web results

20 Key Quotes by Winston Churchill in World War Two | History Hit

Sir Winston Churchill (1874 – 1965) is remembered as one of the greatest wartime … Here is a list of 20 memorable quotes attributed to the iconic leader.

Winston S. Churchill Quotes (Author of The Gathering Storm)

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/