El PPD ya optó por la independencia mediante la libre asociación.

image.png

27 de mayo de 2019

El PPD ya optó por la independencia mediante la libre asociación.

Por José M. Saldaña, expresidente de la UPR.

Desde hace varias décadas las llamadas plumitas liberales se fueron lentamente apoderando de las estructuras de poder del PPD.  El PIP se vació en el PPD y este último es hoy un partido independentista al que algunos le llaman soberanista por aquello de tener alguna opción de prevalecer electoralmente. Esas plumitas liberales son independentistas disfrazados para por pura conveniencia electorera…conseguir un puesto político al que de otra forma no hubieran tenido ninguna oportunidad de lograr dentro del PIP. Para engañar a los incautos se hacen llamar soberanistas pues saben que el pueblo rechaza masivamente la independencia. Ahí están Cirilo Tirado, Luis Vega Ramos, Rosana López, Charlie Delgado, Josean Santiago, Luis Raúl Torres, David Bernier, todos ellos capitaneados por la comandante independentista, socialista, admiradora de Maduro, Carmen Yulin. De entre ese enjambre independentista, la única que ha hablado claro, sin tapujos, dejando saber lo que es y que quiere la independencia / libre asociación ha sido Carmen Yulin.

En recientes declaraciones, ella afirmó que nadie la va a callar señalando estar dispuesta a romper con las viejas tradiciones en el PPD, para devolverlo a sus raíces (independentistas) y dar la batalla por su transformación. “Para seguir siendo popular y seguir siendo pertinente, hay que cambiar radicalmente nuestro partido. Puerto Rico necesita una revolución. Una revolución que ayude a cambiar el País y que ayude a tener las herramientas económicas que favorezcan a nuestros trabajadores y a nuestros pequeños comerciantes”. Yulin habló claro. Como socialista que es y seguidora de su guía ideológico Hugo Chávez, la revolución a la que se refiere sería conducente a un socialismo del Siglo XXI como el de Venezuela. Esas declaraciones han hecho pensar a muchos alcaldes si por su postura radical Yulin no es candidata viable para ganar la gobernación en la próximas elecciones y descartándola están buscando desesperadamente otra cara… identificando asi a David Bernier. Aunque David no ha hecho declaraciones como estas él es independentista que también convenientemente se hace llamar soberanista. Tampoco ha dicho nada sobre un posible regreso a la política.

Recordemos que el PPD dirigido por David Bernier como candidato a la gobernación el domingo 28 de agosto del 2016 en la Asamblea de Programa del PPD bajo su liderato se aprobó mediante la siguiente declaración la libre asociación / independencia: “El PPD abogará se incluya en cualquier proceso de consulta o negociación sobre el destino político final del pueblo de Puerto Rico una nueva relación política de Asociación por convenio entre los Estados Unidos de América y el pueblo de Puerto Rico. Esa nueva relación política estará cimentada en cinco puntos: claramente no colonial y no territorial, fundamentada en la soberanía del pueblo de Puerto Rico, cónsona con el derecho internacional y la experiencia constitucional norteamericana; que afirme y ensanche el ámbito de gobierno propio de los puertorriqueños; que preserve el vínculo de la ciudadanía americana por nacimiento; que afirme y preserve la identidad nacional puertorriqueña y  que afirme y desarrolle la presencia internacional”. Esa es una clara descripción de la Libre Asociación que es la independencia tal como claramente lo han afirmado los informes presidenciales, el congreso, los tribunales y la Secretaría de Justicia federal. De igual manera lo afirmó en entrevista Rafael Hernández Colón en el Vocero del 19 de enero de 2015 refiriéndose a la libre asociación: “Yo no la apoyo porque el pueblo de Puerto Rico no apoya la independencia y para llegar a la Libre Asociación hay que pasar por la independencia. Rafael Hernández Colon que se sentía orgulloso de ser ciudadano americano y fue un defensor de la unión permanente con los Estados Unidos era además el freno ideológico para las aspiraciones separatistas de los llamados soberanistas. Ahora sin su presencia, podemos anticipar que el PPD dará un giro todavía más claro hacia la izquierda apoyando firmemente la llamada libre asociación que no es otra cosa que la independencia.

Dudo mucho que David Bernier regrese a la política activa. Él es un joven profesional inteligente que tiene una bonita familia que echar adelante y con un gran futuro en su profesión. David debe tener claro que las ofertas y promesas de los que lo quieren como candidato no son otra cosa que intereses personales de aquellos que prometen para después desaparecer con todo y promesas. Pero antes de tan siquiera considerar volver a la política Bernier tendría mucho que explicar sobre las activas participaciones durante la pasada campaña electoral de su amigo de infancia y compadre, su director de finanzas Miguel Sosa y su íntimo amigo Ramon Orta acusados en el enorme esquema de corrupción en el Departamento de Recreación y Deportes bajo la administración del PPD.

Mientras tanto, Yulin sigue tomando nota de quienes no la quieren de candidata antes de ella darle próximamente una buena sacudida a todos ellos y al PPD. Prepárense populares que eso viene….

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/