Varios Escritos Importantes sobre la Ciudadanía Americana de los Puertorriqueños Hoy en Peligro – El que no la Quiere Completa No Se La Merece

¿Con o sin ciudadanía americana?

  • Por Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos de Puerto Rico y Lcdo. Iván Rivera
  • 02/04/2017
  •  0
Sostienen que hay “derecho incondicional” al ELA
>EL VOCERO/Archivo

Por: Lcdo. Iván Rivera

Facebook.com/DiscusionPuertoRico

Las soluciones para terminar la colonia son claras bajo el derecho internacional y en los informes del Congreso y Casa Blanca: la estadidad y la independencia. Esta última puede complementarse con acuerdos entre naciones independientes (libre asociación). Según el propio informe del presidente de Estados Unidos de 2011 (Informe Presidencial), “[l]a libre asociación es un tipo de independencia” pues, en cualquier momento, EE.UU. podría terminarla. El presidente del PPD, Héctor Ferrer, ha aceptado que la libre asociación es la independencia.

Líderes del PIP y otros del PPD han reconocido la validez de la consulta del 11 de junio y han hecho alianzas para respaldar la independencia/libre asociación. Creo importante no enfocarnos en los términos o nombres de las opciones, sino en sus características sustantivas. Empecemos por la ciudadanía.

Los nacidos en un estado tienen la ciudadanía americana como parte de sus derechos constitucionales. Los nacidos en Puerto Rico desde el 1917 tienen la ciudadanía americana por virtud de una ley federal que puede ser revocada por el Congreso (no es constitucional pues no somos estado). La independencia crearía una ciudadanía puertorriqueña para efectos internacionales que excluiría la ciudadanía americana aquí.

En la próxima consulta, la opción de libre asociación expresamente reconoce que “[b]ajo esta opción la ciudadanía estaría sujeta a negociación con el Gobierno de los Estados Unidos”. Pero, el Gobierno federal ya dijo que no nos daría la ciudadanía americana con la libre asociación. El Informe Presidencial dice expresamente que bajo la libre asociación, los puertorriqueños “no [serían] ciudadanos estadounidenses”. Entonces, no habría nada que “negociar” pues sería incompatible con la política de EE.UU. El exsecretario y legislador del PPD, Jorge Colberg, aceptó el mes pasado que con la libre asociación no tendríamos ciudadanía americana. Recientemente, Carmen Yulín aceptó que votaría por esta modalidad aún sin ciudanía americana.

Iván, la pregunta para ti y los que nos leen es, ¿estarías dispuesto a quitarles la ciudadanía americana a los nacidos en Puerto Rico? Esa es la pregunta. Para mí, la ciudadanía americana es mucho más que un lunar removible. Hoy, la ciudadanía americana es parte de nuestro patrimonio e historia que nos enorgullece.

Por: Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés

Twitter: @SecAsuntosPR

Ramón, existen cuatro maneras de obtener la ciudadanía estadounidense y/o la de cualquier otro país. Esas son Ius sangunni, Ius soli, por pacto o mediante ley como es nuestro caso. También, existen acuerdos de reconocimiento recíproco de ciudadanías en los cuales dos o más países le reconocen libre tránsito y plenitud de derechos a los ciudadanos de otro país.

Como te he mencionado, para mí la ciudadanía estadounidense es análoga a un lunar que tengo en el pecho: nací con él, está ahí, algunas personas lo encuentran sexy y otras lo encuentran asqueroso; pero si me lo extirpan continuaré viviendo sin problema alguno. No obstante, como cientista político tengo que realizar que sobre el 90% de los puertorriqueños, por razones equivocadas, quieren mantenerla. Por error vinculan la misma al libre tránsito y a las ayudas federales. Aclarándote nuevamente que la libre asociación no es lo mismo que la independencia, tengo que reconocer que para que nuestro pueblo pueda adelantar y ratificar en las urnas un acuerdo de libre asociación con EE.UU., el mismo debe ser negociado y contener pactada dicha ciudadanía o, al menos, reconocimiento de reciprocidad de ambas ciudadanías. De la misma manera en que tú tendrías que ir al Congreso a negociar que te acepten como “estado”, yo tendría que ir a negociar que el pacto de asociación incluya la ciudadanía.

A los mercaderes del miedo que citas y a nuestros lectores les informo, que si cuando lean estas letras tienen “ciudadanía americana”, el Tribunal Supremo de Estados Unidos determinó en Afroyim v. Rusk que la ciudadanía americana no puede ser revocada unilateralmente por el Congreso estadounidense sin mediar el consentimiento del ciudadano. Imagínate, Don Juan Mari Brás trató de renunciar a ella y no pudo.

El informe federal de 2011 que mencionas incluyó esa errada expresión por motivo del cabildeo del maridaje estadista/estadista-light que dirigía el Partido Demócrata local entonces. He retado públicamente al presidente del PPD a que evidencie a base de las cuatro fuentes de Derecho Internacional la expresión que le citas. La demagogia de los “asustaos” del PPD no puede regir un proceso de descolonización y autodeterminación.

¿Con o sin ciudadanía americana?

OPINIÓN

¿Con o sin ciudadanía americana?

  • Por Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos de Puerto Rico y Lcdo. Iván Rivera
  • 02/04/2017

Por: Lcdo. Iván Rivera

En juego nuestra ciudadanía americana

OPINIÓN

En juego nuestra ciudadanía americana

  • Por José M. Saldaña
  • 12/03/2017

Todas las encuestas llevadas a cabo en la Isla consistentemente han señalado que la inmensa mayoría de los puertorriqueños veneramos nuestra c…

El vínculo indisoluble de la ciudadanía americana

OPINIÓN

El vínculo indisoluble de la ciudadanía americana

  • Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Secretario de Asuntos de Puerto Rico y Lcdo. Iván Rivera
  • 12/03/2018

Lcdo. Iván Rivera

Las dos versiones sobre la ciudadanía americana

OPINIÓN

Las dos versiones sobre la ciudadanía americana

  • Lcdo. Francisco R. González, Abogado
  • 09/07/2017

En el ejercicio de la libertad de expresión, en Puerto Rico hay dos o más versiones de la historia. Unos escriben que los Estados Unidos nos i…

La ciudadanía americana de Luis Muñoz Marín

OPINIÓN

La ciudadanía americana de Luis Muñoz Marín

  • Por Mario Ramos Méndez
  • 06/04/2017

El 20 de marzo de 1917, a sus 19 años y poco después de haber muerto su padre, Luis Muñoz Marín escribe desde Nueva York para La Democracia, l…

Anuncian nuevo ciclo de clases para obtener ciudadanía americana

GOBIERNO

Anuncian nuevo ciclo de clases para obtener ciudadanía americana

  • Redacción elvocero.com
  • 14/01/2019

El secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, anunció hoy que mediante la Oficina de Ayuda al Ciudadano Extranjero del Departamento de Estado…

Asamblea Legislativa celebra ciudadanía americana con increíble canto

GOBIERNO

Asamblea Legislativa celebra ciudadanía americanacon increíble canto

  • Por ElVocero.com
  • 01/03/2017

El Senado  y la Cámara de Representantes celebró hoy 100 años de la otorgación  de la ciudadanía estadounidense.

La ciudadanía obrera de Santiago Iglesias Pantín

OPINIÓN

La ciudadanía obrera de Santiago Iglesias Pantín

  • Por Mario Ramos Méndez
  • 16/02/2017

El próximo 2 de marzo se cumplen cien años de que la ciudadanía americanafuese concedida a los puertorriqueños. La Ley Jones así lo dispuso e…

Conmemorarán centenario de la ciudadanía estadounidense

UNCATEGORIZED

Conmemorarán centenario de la ciudadaníaestadounidense

  • Por InterNewsService
  • 25/02/2017

La XVIII Asamblea Legislativa realizará una Sesión Especial Conjunta el próximo jueves con motivo de la conmemoración del centenario de la imp…

Gobierno conmemora 102° aniversario de la ciudadanía estadounidense

GOBIERNOPORTADA

Gobierno conmemora 102° aniversario de la ciudadanía estadounidense

  • InterNewsService
  • 02/03/2019

Al conmemorar hoy el establecimiento de la ciudadanía estadounidense para los puertorriqueños, el secretario de Estado, Luis G. Rivera Marín, …

Oficial la celebración del centenario de la ciudadanía

GOBIERNO

Oficial la celebración del centenario de la ciudadanía

  • Por InterNewsService
  • 21/02/2017

Con una orden ejecutiva, el gobernador Ricardo Rosselló Nevares creó la Comisión Especial para la Celebración del Primer Centenario de la otor…

Llama a los populares a defender la ciudadanía

GOBIERNO

Llama a los populares a defender la ciudadanía

  • Por Redacción, EL VOCERO
  • 16/03/2017

El apoyo que líderes del Partido Popular Democrático (PPD) le dieron a la fórmula de independencia/libre asociación en el próximo plebiscito, …

Charlie Rodríguez hace llamado a voto demócrata para proteger la ciudadanía

GOBIERNO

Charlie Rodríguez hace llamado a voto demócrata para proteger la ciudadanía

  • Redacción elvocero.com
  • 30/10/2018

Donald Trump quiere limitar el derecho de la ciudadanía americana a nacidos en EE.UU. de padres no ciudadanos o inmigrantes no autorizados.

Civis romanus sum

OPINIÓN

Civis romanus sum

  • Por Columnistas, EL VOCERO
  • 06/06/2017

Por: Carlos R. Mercader

Rosselló participa en juramentación de nuevos ciudadanos americanos

FORTALEZA

Rosselló participa en juramentación de nuevos ciudadanos americanos

  • Por ElVocero.com
  • 15/03/2017

El gobernador Ricardo Rosselló Nevares exhortó al Pueblo a participar en el plebiscito del 11 de junio para resolver la relación colonial de P…

Sostienen que hay “derecho incondicional” al ELA

POLITICA

Sostienen que hay “derecho incondicional” al ELA

  • Por InterNewsService
  • 12/04/2017

Resistencia Autonomista, un grupo que apoya al Estado Libre Asociado (ELA), sostuvo hoy que hay un “derecho incondicional” bajo el territorio …

Sorprendidos con el día feriado

GOBIERNOPORTADA

Sorprendidos con el día feriado

  • Perla Rodríguez, EL VOCERO
  • 03/03/2018

Jackeline Tejada es una comerciante del casco urbano de Río Piedras que desconocía que ayer se celebró por primera vez en Puerto Rico el feria…

Compatriotas

OPINIÓN

Compatriotas

  • Mario Ramos Méndez Historiador
  • 21/07/2017

El amigo Leonardo es un dominicano que lleva años viviendo en Puerto Rico. Nacido en la ciudad de Santo Domingo emigró a nuestras tierras teni…

Oficinas comerciales de AAA no abrirán mañana

GOBIERNO

Oficinas comerciales de AAA no abrirán mañana

  • Redacción elvocero.com
  • 01/03/2018

El presidente ejecutivo de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), Elí Díaz Atienza, informó que mañana viernes, 2 de marzo de 201…

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/