Trump y Puerto Rico

Trump y Puerto Rico

  • Lcdo. Iván Rivera, Facebook.com/DiscusionPuertoRico | Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés, Twitter: @rosariocortes51
  • 10/06/2019
  •  10
Trump podría renovar su amenaza arancelaria contra México
>Foto: AP

Lcdo. Ramón L. Rosario Cortés: 

Iván, esta semana se aprobó y firmó una medida congresional (Aid Bill HR 2157) que incluyó un paquete de ayudas federales para desastres de $19,100 millones. Esta medida, solo para Puerto Rico, podría representar cerca de $1,400 millones adicionales ($600 millones para el Programa de Asistencia Nutricional o PAN; $304 millones para el programa federal de ayuda CDBG-DR que pueden utilizarse en el pareo de fondos locales y hasta $500 millones que podrían obtenerse con la aclaración legislativa de que FEMA tiene que financiar la reparación de estructura pública crítica sin daños por el huracán).

Más importante, la medida obliga al Departamento de Vivienda federal a publicar en 90 días los requisitos de subvenciones de fondos de mitigación para el programa CDBG-DR para cerca de $8,226 millones anteriormente aprobados. Esto pues, esos fondos aprobados han sido atrapados en la burocracia agravada por la falta de compromiso de un gobierno federal que ha demostrado poca urgencia con Puerto Rico.

Esta medida tuvo un proceso atropellado de aprobación pues existían dos medidas congresionales para destinar fondos a Puerto Rico; una en la Cámara federal demócrata y otra en el Senado republicano. La medida del Senado solo reconocía los $600 millones del PAN y el presidente Trump se había expresado en contra de dar más fondos federales a Puerto Rico. Al final, y luego de una lucha intensa liderada por el gobernador, el acuerdo entre las cámaras y el presidente incluyó estas asignaciones para la Isla.

Al firmar la medida, Trump expresó que Puerto Rico “debería amarlo”. Aunque, sin duda, su acción de firmar el proyecto ayuda mucho a Puerto Rico, al presidente le falta mucho que demostrar a los más de 3 millones de ciudadanos americanos que carecen del poder político para luchar por sus intereses como hacen los estados. Trump debe valer la promesa que hizo en campaña como aspirante y que hizo mi partido republicano de respaldar la estadidad. Solo de esa forma tendremos el poder político necesario para evitar la dejadez de un gobierno que sabe que no tenemos derecho al voto ni tenemos congresistas con voz y voto.

Lcdo. Iván Rivera: 

Ramón, aquí aplica el refrán “2+2 = 4” aunque lo diga un loco. Toda expresión de Trump en Puerto Rico es tomada desde el punto de vista de medios de comunicación de la costa este de EE.UU. los cuales en su línea editorial, a lo que tienen perfecto derecho, resaltan la informalidad en su manera de dirigirse públicamente y hasta el “racismo” que pudiese encerrase en la misma.

Pero, en el momento que Trump indicó que darle $600 millones adicionales para asistencia nutricional a Puerto Rico (los llamados “cupones”) no ayudaría nuestro país debido a que nuestros problemas son estructurales y que nuestros políticos no han sabido cómo invertir el dinero, dijo una gran verdad. Aun si estipuláramos que está loco. Con los llamados “cupones” la prioridad ha sido ayudar mediante incentivos a los agricultores estadounidenses. Siendo Puerto Rico un mercado cautivo vía colonización, ese dinero de manera circular retorna a los bolsillos respecto a los cuales estamos obligados a comprar sus productos. Incluso, aquellos que no cogemos “cupones”. Por eso es que los que reciben ese dinero están obligados a utilizar el 75% del mismo en alimentos. Claro, alimentos… ¿qué vienen de dónde? En un futuro cercano se enmendarán los reglamentos federales correspondientes para obligarlos a que sea el 100%.

Lamento decirte que ese dinero en nada ayudará a sentar bases para la edificación de una economía local fuerte. Al igual que los mentados Fondos ARRA, esas partidas serán mal gastadas aunque resaltando cifras momentáneamente. Pero, cayendo posteriormente en el hoyo negro que representa nuestro estatus colonial.

Esta falla no se resolverá con ideas de más dependencia tal y como ustedes quieren vender la llamada “estadidad”. Cuando la verdad ofende tendemos a ocultarla con la mentira. Amigo mío, aunque suene ofensivo y doloroso, la realidad es que cada dólar en aumento de “cupones” perpetúa un gran problema que continúa degenerando nuestra sociedad y economía. Somos la nueva frontera del Sur para la estrategia electoral de Trump. Cuando habla de nosotros no lo hace para nosotros; lo hace para su base electoral. Ojalá eso nos abra los ojos a la verdad… porque la verdad nos hará libres.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/