El desplome –

OPINIÓN

El desplome

Manifestación
Joven expresa su repudio a la administración de Ricardo Rosselló.Josian E. Bruno Gómez / EL VOCERO

Desde hace varios años se desarrolla un proceso de desafiliación dentro de los partidos políticos en Puerto Rico. Mayormente de las nuevas generaciones. El sentido de identidad y pertenencia se deteriora aceleradamente al pasar el tiempo. El compromiso político e ideológico es cosa del pasado. Los tiempos donde un afiliado al PNP se sentía protegido y querido dentro de su propio partido, también es cosa del pasado. La erosión es irreversible y solo quedará una mera nomenclatura nominal para participar en elecciones.

ÚLTIMA PORTADA

La lealtad y el compromiso son facultades que se desarrollan cuando hay trabajo en equipo y la imagen de la institución a la que se pertenece simboliza unos valores e ideas con los que la persona se siente afín y con los que se identifica en espíritu e intelecto. Si elementos ajenos a esos principios logran penetrar la institución la debacle es cuestión de tiempo. El castillo se desploma y lo que queda al final es un carapacho inerte que solo sirve para ganar elecciones y luego en el disfrute del poder activar, para unos pocos, el clientelismo sin frenos.

Un fenómeno se está dando en estos tiempos en todas las agencias de gobierno o, mejor dicho, en toda la Rama Ejecutiva, pues incluye también a La Fortaleza; y es que la cantidad de personas afiliadas al partido que está en el poder y han tomado la decisión de filtrar información confidencial es asombrosa. Es algo nunca antes visto en la historia y evidencia el estado de descomposición por el que atraviesa el PNP. En todas las agencias hay dos bandos de penepés que se atacan recíprocamente, y cada uno es agredido a mansalva por fanáticos del otro.

Semanalmente, sale información de las agencias que si no se divulgan en los medios de prensa se divulgan a través de las redes sociales. La información va creando opinión pública y erosionando lealtades, igualmente erosionan el sentido de identidad y pertenencia a la institución política. Ejemplos de lo anterior, entre otros, son el chat de WhatSap divulgado hace más de un año donde se afectaron Itza García y William Villafañe, y el ex juez Rafael Ramos Sáenz, que ahora se expone a tres años de cárcel; la grabación que le hicieran en una reunión al secretario de la Gobernación, Ricky Llerandi, y el chat de Telegram divulgado la semana pasada. En esas tres instancias, solamente, fueron personas afiliadas al PNP las que divulgaron, de manera confidencial, el contenido del registro.

Esto sucede en el partido fundado por Luis Ferré en 1967 bajo las consignas de “en nuestro partido los humildes serán los primeros” y “vamos a lograr la nueva vida”. Con el devenir del tiempo, al igual que sucede dentro del PPD, el partido de la Palma se convirtió en, lo que algunos han llamado, un “profit center”. Un lugar para hacer negocios y obtener beneficios. Eso no es de ahora, viene desde los años noventa y ha empeorado con el paso del tiempo.

Por otro lado, la sustitución de los símbolos del partido por la imagen del líder ha sido perjudicial. En los tiempos de ahora, que es común que se celebran primarias para la gobernación, la ausencia de énfasis en los símbolos de la institución enajena y erosiona la lealtad de las personas que estuvieron con el candidato perdedor. Creo que algo de eso sucede hoy día. Sin embargo, debemos añadir que algunos de los que estuvieron, desde un principio, con el ganador de las primarias entre Pedro Pierluisi y Ricardo Rosselló se han convertido en nuevos desafectos.

De toda esta vorágine ha salido una especie de subcultura de la identidad creando dos nuevos actores en el paisaje político de Puerto Rico; el “expenepé” y el que se identifica como “soy estadista, no penepé”. El primero va dirigido a la abstención electoral y a ser un ciudadano apolítico, y el segundo se ha desligado de todo asunto partidista y parece decidido a participar, solamente, en consultas ideológicas de envergadura.

Los partidos políticos colapsaron y sus líderes perdieron todo brillo. Muchos de ellos son contaminantes de ruido al abrir la boca y su aliento ideológico tiene un fuerte tufo a morbosidad. Tal vez nos adentramos a los tiempos donde la democracia será silvestre porque el proceso político contendrá más contenido cívico que proselitista deviniendo ello en una verdadera democracia para el pueblo.

mramos

Mario Ramos

Mario Ramos, Historiador

Mario tiene mucha razón en su análisis pero si no se revierte esa tendencia los movimientos serán los que cuelen muchos funcionarios electos y se tenga un gobierno de reguerete. Sí eso es así y el gobierno representativo del ideal no prevalece le auguramos permanencia a la colonia llamada territorio no incorporado. Esto a pesar de que de acuerdo a la última encuesta Gallup el 66% del pueblo norteamericano apoya la estadidad para la isla. ¡ ESO SERÍA UNA VERDADERA DESGRACIA!

Enviado desde mi iPad – Dr. José M. Saldaña

Compatriotas
La humanidad toda, no solo en Puerto Rico, vive una nueva Era. La Era de la Revolucion Digital, la Era Posmoderna. Ellos significa que el discurso de la Era Moderna: constitucionalismo, estado de derecho y representatividad politica, partidocracia,  imperio de la ley, etc, se agoto.Ya la humanidad no necesita un “representante politico”, que dice ser el pueblo, para que alla, en Palacio dibuje, de acuerdo a su propia voluntad, la voluntad del pais, diciendo que es la voluntad del pueblo. Eso murio. Atarse al pasado diciendo que admitir eso es tolerar el “reguerete”  es no entender que se nececita un nuevo discurso.En mi libro “El soberano es el ciudadano”, que presente en el Congreso Mundial de Jefes de Estados, en la universidad de Salamanca describo ese fenomeno.Ya el ciudadano no necesita un intermediario que dibuje la voluntad nacional. El puede llegar con inmediatez a las instituciones del estado gracias a la Revolucion Digital. Ya el ciudadano tiene conciencia de que es el soberano. El politico ya no le corresponde ser un gobernante, sino un duncionario publico.
Les recomiendo la lectura de “El soberano es el ciudadano:https://www.amazon.com/soberano-ciudadano-Spanish-Faisel-Iglesias/dp/1544724047/ref=mp_s_a_1_2?keywords=faisel+iglesias&qid=1563532461&s=gateway&sprefix=faisel+&sr=8-2

Un abrazo a todos.
Faisel

La Palabra lapalabra@mail.com via gmail.mcsv.net

¿Qué pasó en Puerto Rico?

El clamor del pueblo puertorriqueño se ha hecho patente. Populares, Progresistas e Independentistas reclaman la salida del gobernador Dr. Ricardo Roselló. Muchos de los que le piden que renuncie votaron por él en las elecciones ( yo fui uno de ellos ), en las primarias del Partido Nuevo Progresista la mayoría de los que votaron por él, hoy le piden la renuncia, la totalidad de los que no votamos por él, hoy le pedimos la renuncia.

¿Qué pasó en Puerto Rico?

Nuestro sistema democrático de elegir los hombres y mujeres que serán nuestros gobernantes no es perfecto ( perfecto solo Dios ), es el mejor sistema pero imperfecto y la elección del Dr. Roselló es prueba elocuente de ello.

En las primarias, al igual que en las elecciones, el Dr. Roselló tenía la ventaja de su apellido, de ser el hijo del gobernador Pedro Roselló quien fue un gran gobernador y es bien querido en el PNP y en Puerto Rico.  Los señalamientos de la falta de experiencia, de madurez, de capacidad para ser gobernador no fueron suficientes para vencer la magia de su apellido. No se puede pretender ser jefe indio si no a sido indio primero. Gobernador de Puerto Rico es su primera experiencia real de trabajo.

¿ Qué pasó en Puerto Rico ?

Salieron a la luz los dichosos chats y con ellos la prueba clara e inequívoca de la falta de experiencia, madurez y capacidad para ser el gobernador de Puerto Rico.

El Dr. Roselló solo tiene una salida airosa a las heridas que se ha auto infligido. Una salida a las heridas que le infligió a Puerto Rico. Una salida a las heridas que le infligió al PNP. Una salida a las heridas que le infligió a la estadidad. Esta salida requiere que el Dr. Roselló, quizás por primera vez, entienda que los intereses de Puerto Rico, del PNP y del ideal estadista son más importantes que sus intereses personales, su orgullo o su ego. Esta salida requiere que el Dr. Roselló entienda que perdió la confianza del pueblo, del partido, de los funcionarios del gobierno, de los alcaldes, de los representantes, de los senadores. En resumen perdió la confianza de Puerto Rico.
Su única salida es que pruebe su amor por Puerto Rico, que traiga la paz a nuestro pueblo. La salida que tiene el gobernador no es un secreto, su salida airosa es sencilla, por el bien de Puerto Rico que renuncie.

¿Que pasó en Puerto Rico?

Lo que pasó en Puerto Rico fué que el Partido Nuevo Progresista  ganó las elecciones con el candidato equivocado. Que nos sirva de experiencia y que Dios ilumine al Dr. Roselló para que entienda el daño que le está haciendo a nuestro pueblo cada día qué pasa y permanece como gobernador.

Dr. Ricardo Roselló, por Puerto Rico, renuncie.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/