El problema no es Trump… es la colonia

El problema no es Trump… es la colonia

Donald Trump
El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump.Alex Brandon / AP

Puerto Rico tiene más población que 21 estados de la Unión, sin contar los cinco millones de puertorriqueños que residen en los estados que, en su inmensa mayoría, apoyan las causas de los que vivimos en la Isla. Por su población, Puerto Rico tendría más congresistas federales y más votos presidenciales que esos 21 estados. Amigo lector, pregúntese: ¿Si tuviéramos ese enorme poder político del voto con la estadidad, algún presidente de los Estados Unidos se atrevería a hacer sobre Puerto Rico las expresiones que recientemente ha hecho Trump? Definitivamente, no. En Washington DC, el Congreso y la Casa Blanca solo se respeta el poder del voto. Así funcionan las democracias.

Lo cierto es que el ELA mantiene a Puerto Rico como una colonia donde los ciudadanos americanos no tenemos derecho al voto federal y tampoco a la igualdad política ni económica. Donde solo podemos mendigar. Donde dependemos de la generosidad o los prejuicios de congresistas y presidentes elegidos por los ciudadanos de otros estados. Donde nuestras vidas, derechos y oportunidades se definen en un gobierno federal en el que no estamos representados en igualdad proporcional de condiciones.

Como todo presidente, Trump es un factor incidental en la vida y la historia de Estados Unidos. Trump no es Estados Unidos. Independientemente de los prejuicios u opiniones personales que se le puedan atribuir a Trump, lo cierto es que la más reciente encuesta de la prestigiosa empresa Gallup confirmó que más del 60% de los ciudadanos residentes en los estados de la Unión considera favorable que Puerto Rico se convierta en un estado. Ese sí, incuestionablemente, es el verdadero sentir del pueblo de Estados Unidos hacia Puerto Rico. Cada día aumenta ese apoyo en la nación, como también aumenta aquí.

En esta colonia, algunos se distraen psicoanalizando la personalidad de Trump en un intento por hacerle creer a nuestra gente que Trump es los Estados Unidos de América. Sí, los autoproclamados intelectuales, analistas y comentaristas inundados por el complejo colonial y el antiamericanismo se dedican a fomentar el resentimiento contra todo aquello que sea “americano”. Sí, los que alegan que la estadidad es imposible, pero no pasa un día en que no rieguen su veneno antiestadista con sus comentarios en las redes sociales o en los medios noticiosos. Son los “eternos preocupados” porque en realidad saben que la estadidad es la única y la mejor opción para este pueblo. Es cuestión de pedirla con votos y con fuerza.

A través de la historia, todas las colonias han sido discriminadas por sus metrópolis. Todas. De eso se trata el colonialismo, de la inferioridad y la desventaja. Todas las colonias han sido fracasos políticos y económicos. A la altura del siglo XXI, nosotros habitamos la colonia más antigua y poblada del mundo. ¿Tiene Estados Unidos responsabilidad directa por 121 años de colonialismo en Puerto Rico? Definitivamente, sí. El crimen colonial contra Puerto Rico ha sido, principalmente, provocado por el Congreso y el Tribunal Supremo federal. ¿También tiene Puerto Rico responsabilidad por ser colonia? Claro que sí. Puerto Rico tiene que exigir la igualdad de la estadidad con votos y con fuerza; como tuvieron que hacerlo los antiguos territorios coloniales de Estados Unidos que insistieron y lograron la estadidad sumándose a los 13 estados originales. Al entrar a la Unión como estados, todos eran territorios coloniales con sus problemas sociales y económicos. Solo la estadidad logró sacarlos adelante y, hoy, todos están mucho mejor que el ELA.

Lo cierto es que Trump expresa abiertamente sus prejuicios contra Puerto Rico que otros expresidentes y políticos federales no se atrevieron. ¿De qué se quejan algunos ahora? ¿De que la naturaleza de la personalidad de Trump nos diga en la cara lo que él siente aunque sea con insultos, mentiras y ayudas que nunca han llegado? Así llevan 121 años tratando a esta colonia. Por ejemplo, solo durante la década de 2001-2010 le asignaron a Puerto Rico $130,000 millones menos que a los estados con nuestra misma población; asignaciones que, de haberse recibido, no estaríamos en la quiebra. Siempre han discriminado económicamente como lo hacen políticamente… porque somos una colonia; porque así siempre se ha tratado a las colonias; y porque aquí hay líderes políticos, periodistas y medios de prensa que patrocinan ese colonialismo. Por lo tanto, el problema de Puerto Rico no es Trump. El problema de Puerto Rico es el colonialismo y aquellos que lo promueven.

trschatz

Thomas Rivera Schatz

 Sigue this search

 (24) COMENTARIOS

el equix R

Richie Rod Sep 6, 2019 12:40am

por mi que trump se cague en los petardos.. racista ese de cuello colorao.. ataquen la corrupcion y dejen blah blah blah

PR771

Ben Over Sep 5, 2019 4:06pm

El sistema de gobierno puertorriqueño conocido como «ELA» es inepto y corrupto. Es la razón principal de la mayoría de los problemas socioeconómicos en toda la isla. ¡Ningún contribuyente cuerdo en los Estados Unidos permitirá que el Congreso otorgue la condición de Estado! ¡La mejor esperanza de Puerto Rico es la independencia total!

Guarionex

HAN SOLO Sep 5, 2019 2:55pm

WOW, ACABAN DE DESCUBRIR A AMERICA…. FELICIDADES…



POR MAS QUE ESCRIBAN O TRATEN DE JUSTIFICAR LOS POPULARES QUE PUERTO RICO NO ES UNA COLONIA… LES INFORMO QUE POR MAS DE 60 AÑOS LOS POPULARES COGIERON DE P.E.N.D.E.J.O.S A TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS… Y ELLOS LO SABEN!!!! FELICIDADES POR FIN DESPERTARON!!!

Maduro

Irma Cerame Sep 5, 2019 6:23pm

MÁS TIEMPO LLEVAN LOS ESTADISTAS COGIENDO A LOS BORICUAS DE PEN DE JOS CON EL CUENTO DE LA ESTADIDAD Y TE VAN A DAR MÁS BAJO LA ESTADIDAD PARA COGER EL PODER Y SAQUEAR LOS FONDOS FEDERALES. COMO DIJO EL PRESIDENTE TRUMP: “EL GOBIERNO DE PUERTO RICO ES EL MÁS CORRUPTO DE LA NACIÓN!” DÉJESE DE IMBECILIDADES QUE PUERTO RICO ES UNA COLONIA PORQUE LOS DUEÑOS DE PUERTO RICO, LOS AMERICANOS, QUIEREN QUE PUERTO RICO SEA UNA COLONIA Y LOS BORICUAS COMO HUESPEDES DE LOS AMERICANOS EN PUERTO RICP NO TIENEN PODER ALGUNO PARA HACER QUE PUERTO RICO DEJE DE SER COLONIA. AHORA REGRESA A LA LETRINA DE DONDE SALISTE INFELIZ DE EXCRETA.

Maduro

Irma Cerame Sep 5, 2019 2:55pm

COMO DIJO EL PRESIDENTE TRUMP: EL PROBLEMA NO ES PUERTO RICO, EL PROBLEMA ES LA CORRUPCIÓN TOTAL QUE HAY EN PUERTO RICO. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA! DONALD TRUMP: “PUERTO RICO ES EL LUGAR MÁS CORRUPTO EN LA NACIÓN!”

Macho Del Cimarron

Carlos Santos Rivera Sep 5, 2019 12:40pm

El Presidente del Senado sabe que su partido no tiene posibilidad alguna de revalidar en las próximas elecciones y, como buen PNP, saca la estadidad de la gaveta para mover a los brutos que creen que, algún día, Puerto Rico se convertirá en estado… Borinquen no tiene nada que pueda traer a la mesa de negociaciones que le interese lo suficiente al Congreso para al menos sentarse a analizar la viabilidad de otorgarle la estadidad a la Isla… Con la eliminación de la sección 936 del código de rentas internas casi el 90 por ciento de las corporaciones estadounidenses que habían en PR cerraron sus operaciones en la Isla y se fueron al continente… La base Roosevelt Roads cerró, y con ella se fue el interés militar que una vez pudo tener Puerto Rico para EEUU… Economía y estrategia militar… Dos asuntos medulares para que Estados Unidos se interese en cualquier territorio que pueda tener para convertirlo en estado… El Gobierno Federal nunca ha hecho estado de ningún territorio porque le importe lo que la gente que vive en dichos territorios no quieran ser mas territorio… Interés económico y/o militar… Eso es lo que ha movido al Congreso en otorgar la estadidad a lo que en algún momento haya sido territorio… Puerto Rico no tiene absolutamente nada que ofrecerle al Congreso para que si quiera consideren convertirlo en estado… Nada…

A través de la historia los países que han sido colonia de algún imperio buscan y han conseguido gobernar y ser dueño de sus propios destinos… Como es posible que haya quien busque ser parte integral del país que ha sometido a Puerto Rico al colonialismo durante 121 años? Mas dinero? Si Puerto Rico ha tenido décadas recibiendo ayudas multi-billonarias de EEUU y, si los hubieran administrado como se supone, Puerto Rico no estuviera así de joroba’o como lo esta hoy… Con mas de $70 billones en deuda y todavía hay quien crea que Estados Unidos le va a abrir las puertas de la estadidad a un país que lo que traerá es aumento el la taza de desempleo nacional, aparte de que entonces tienen que dividir el presupuesto nacional en 51 estados? Que estado va a estar de acuerdo en recibir menos por tener un nuevo estado en la Nación Americana? El que diga que en EEUU la gente quiere que Puerto Rico se convierta en estado miente… Que Borinquen se convierta o no en estado no es tema de nadie en las calles de ningún estado y mucho menos en el Congreso…Quien ha administrado la Isla desde 1952? PPD y PNP… Nadie mas es responsable del desastre económico que vive la Isla, donde nada sirve por estar pendiente a quien se queda con el dinero que se envía desde Estados Unidos… Si fuera que robaran, pero las calles estuvieran transitables, que la luz no se fuera, que el servicio de agua potable fuera uno de confiar, que las agencias de gobierno funcionaran como se supone y no tener que perder todo un día de trabajo en oficinas gubernamentales llenas de ineptos, batatas políticas, metiéndose un reguero de chavos en el bolsillo sin dar un tajo, chateando, hablando por celular, haciendo chistes y pintándose unas mientras la sala de espera esta que no cabe un alma… Pero la realidad es otra… Lo que hay en el Gobierno de Puerto Rico (PNP y PPD) es una olla de corruptos que lo que buscan es cuanto dinero se pueden robar en por lo menos 4 años… Por esto y por muchas otras razones la estadidad nunca llegara a hacerse realidad para Puerto Rico… Es tiempo de buscar otro camino… Vengo diciéndolo por años, el Partido Nuevo Progresista es quien va a ser a quien se le atribuya traer la independencia a Puerto Rico…

Guarionex

HAN SOLO Sep 5, 2019 2:56pm

OMG… QUE MUCHA LATA SE VE POR AQUI….

PaPRmitad

PaPR mitad Sep 5, 2019 8:41am

Para el PPD nunca es tiempo de hablar de estadidad porque hay otros problemas. Problemas que ellos mismos perpetúan con el ELA. Estrategia sucia. Y señor Schatz tomar en cuenta el 60% de la población en los estados que quiere estadidad para PR es tremendo boost. Pero para tener 60 % o más en la isla va a tomar una campaña agresiva en la isla de como tener voto federal va a mejorar la vida. Cálculo que en promedio a los estados le dan de 10 a 12 billones anuales extra que no recibe PR. Eso es un anuncio de 10 15 segundos que impacta y da coraje que el PPD no le dé esta información al pueblo. Comience el anuncio diciendo, Le dijo el PPD ….. entonces dígale usted en noviembre 3. Y si fueran tan malos los estados Jetblue no tuviese negocio. Tercero, los negros ya pasaron por esto. El mismo juez que firmó casos insulares fue el que hizo separate but equal, Brown. Hacerle ver al puertorriqueño que ya otros han logrado esto. Usar un pueblo entero con esclavitud o para la guerra y tirarlos a un lado no se le ha permitido al gobierno americano nunca. Son más los buenos. Hacer un pueblo completo ciudadanos americanos tiene consecuencias y responsabilidades y a US les toca enfrentarla, y el puertorriqueño tiene que traerle esto a la cara de ellos. Educar al pueblo de TODOS los derechos que tendrían si el PPD le quitara el zapato de encima a la isla. Y ponga un zapato ELA y la isla abajo en un anuncio.

Maduro

Irma Cerame Sep 5, 2019 2:31pm

YA TÚ HABÍAS NACIDO IMBECIL O FUE QUE CAISTE DE CABEZA DE UN SEXTO PISO PERDIENDO LA MAYOR PARTE DEL CEREBRO POR LO QUE ESTAS IMPEDIDO DE PENSAR Y POR ESO SOLO ESCRIBES TONTERÍAS DE GALLO BOLO?

ESTADIDA YA PUNETA

ESTADIDA YA PUNETA Sep 5, 2019 3:23pm

no usen drogas porque van a terminar como irma en una esquina dando mamadas por 5 pesos

el equix R

Richie Rod Sep 6, 2019 12:37am

jajajaj… ha si se cayo tu madre…. doña imbecil

Guarionex

HAN SOLO Sep 5, 2019 2:56pm

POR MAS QUE ESCRIBAN O TRATEN DE JUSTIFICAR LOS POPULARES QUE PUERTO RICO NO ES UNA COLONIA… LES INFORMO QUE POR MAS DE 60 AÑOS LOS POPULARES COGIERON DE P.E.N.D.E.J.O.S A TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS… Y ELLOS LO SABEN!!!! FELICIDADES POR FIN DESPERTARON!!!

Maduro

Irma Cerame Sep 5, 2019 6:28pm

LOS DUEÑOS DE PUERTO RICO, LOS AMERICANOS, SON LOS QUE QUIEREN QUE PUERTO RICO SEA UNA COLONIA Y NI TÚ NI EL RESTO DE LA BASURA BORICUA TIENEN PODER PARA HACER QUE PUERTO RICO DEJE DE SER COLONIA. LO QUE PUEDEN HACER LOS AMERICANOS ES SACAR A TODA LA BASURA BORICUA DE PUERTO RICO PARA LLENAR A PUERTO RICO DE GENTE BLANCA Y PRODUCTIVA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

Maduro

Irma Cerame Sep 5, 2019 8:25am

NO ES EL ELA EL QUE MANTIENE A PUERTO RICO COMO UNA COLONIA SON LOS DUEÑOS DE PUERTO RICO LOS AMERICANOS LOS QUE MANTIENEN A PUERTO RICO COMO UNA COLONIA YA QUE LOS INDOLENTES MANTENIDOS BORICUAS NO TIENEN INGERENCIA ALGUNA EN EL DESTINO DE PUERTO RICO Y PUERTO RICO SERÁ ETERNAMENTE LO QUE LE SALGA DE LAS PELOTAS A LOS AMERICANOS INDEPENDIENTEMENTE DE LO QUE QUIERA LA BASURA BORICUA. LA BASURA RIVERA SCHATZ Y SUS IMBECILES EXPRESIONES NO CAMBIA ESA REALIDAD YA QUE LOS BORICUAS NADA MANDAN Y NADA DECIDEN EN PUERTO RICO. EL HECHO DE QUE SE LE PERMITA A LA BASURA BORICUA EL JUGAR COMO NENES CHIQUITOS A LAS ELECCIOBES Y A QUE SE GOBIERNAN NO CAMBIA LA REALIDAD DE QUE LA BASURA BORICUA NADA MANDAN Y NADA DECIDEN YA QUE LA BASURA BORICUA NO ES MÁS QUE MEROS HUESPEDES DE LOS AMERICANOS EN PUERTO RICO A LOS CUALES LOS AMERICANOS LOS PUEDE DESALOJAR Y MANDARLOS A VIVIR A OTRO LUGAR SIN CONTEMPLACIÓN ALGUNA. POR ALGO EL PRESIDENTE TRUMP PENSÓ OFRECERLE A PUERTO RICO A CAMBIO A DINAMARCA POR GROENLANDIA. ACEPTEN LA REALIDAD BASURA BORICUA, USTEDES NADA MANDAN Y NADA DECIDEN Y PUERTO RICO SERÁ SIEMPRE LO QUE LE SALGA DE LAS PELOTAS A LOS AMERICANOS Y SI LOS AMERICANOS QUIEREN QUE PUERTO RICO SEA UNA COLONIA ETERNAMENTE ASÍ SERÁ BASURA BORICUA YA QUE USTEDES BASURA BORICUA NO TIENEN PODER ALGUNO PARA CAMBIAR LA SITUACIÓN COLONIAL DE PUERTO RICO. QUE ESTADIDAD NI QUE ESTADIDAD PARA LA BASURA BORICUA QUE NADA PRODUCE, NO HABLA INGLÉS NI QUIERE APRENDERLO Y SON UNA VERGÜENZA TERCERMUNDISTA PARA LA NACIÓN AMERICANA. BASURA BORICUA USTEDES LO QUE TIENEN QUE HACER ES AGRADECER QUE LOS AMERICANOS LOS MANTIENEN COMO LOS MANDULETES DESVERGONZADOS QUE SON Y DEJARSE DE TONTERÍAS DE GALLOS BOLOS. LA ESTADIDAD NO ES PARA INDOLENTES DE COLOR QUE NADA PRODUCEN. RESUMIENDO, BORICUAS LA ESTADIDAD NO ES PARA BASURA HUMANA COMO LO SON USTEDES.

Guarionex

HAN SOLO Sep 5, 2019 2:57pm

POR MAS QUE ESCRIBAN O TRATEN DE JUSTIFICAR LOS POPULARES QUE PUERTO RICO NO ES UNA COLONIA… LES INFORMO QUE POR MAS DE 60 AÑOS LOS POPULARES COGIERON DE P.E.N.D.E.J.O.S A TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS… Y ELLOS LO SABEN!!!! FELICIDADES POR FIN DESPERTARON!!!

Maduro

Irma Cerame Sep 5, 2019 6:30pm

LOS DUEÑOS DE PUERTO RICO, LOS AMERICANOS, VAN A SACAR LA BASURA BORICUA DE PUERTO RICO PARA LLENAR A PUERTO RICO DE GENTE BLANCA Y PRODUCTIVA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

ESTADIDA YA PUNETA

ESTADIDA YA PUNETA Sep 5, 2019 3:19pm

deja las drogas rata adicta y afeitate el toto que parecr que tienes a Reinaldo Balkman metio en el panti

Maduro

Irma Cerame Sep 5, 2019 6:29pm

QUE LA MADRE QUE TE PARIÓ MAMÁ BI CHO POR CRACK? ESO ES PROBLEMA DE ELLA. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA!

mariita gonsalez

Maria Gonzalez Sep 5, 2019 6:59am

EL problema son los PNP buscones guapetones y inhumanos que es la orden del dia en el partido

PaPRmitad

PaPR mitad Sep 5, 2019 8:44am

El PNP tira a los corruptos de ellos al medio. El PPD los amapucha por eso no se ven en sus cuatrenios. Y sabías que los 9 estados territorios más corruptos no incluyen PR?. LEE.

Guarionex

HAN SOLO Sep 5, 2019 2:57pm

POR MAS QUE ESCRIBAN O TRATEN DE JUSTIFICAR LOS POPULARES QUE PUERTO RICO NO ES UNA COLONIA… LES INFORMO QUE POR MAS DE 60 AÑOS LOS POPULARES COGIERON DE P.E.N.D.E.J.O.S A TODOS LOS PUERTORRIQUEÑOS… Y ELLOS LO SABEN!!!! FELICIDADES POR FIN DESPERTARON!!!

La Verdad

Juan Rodriguez Sep 5, 2019 5:45am

BUENO, SR. TRS LO QUE USTED EXPONE SOBRE EL PODER POLITICO QUE TENDRIAMOS SOBRE EL PRESIDENTE, CONGRESO, Y ETC.. CON LA ESTADIDAD ES SIMPLEMENTE LA EXPLICACION DE PORQUE AUN NI NUNCA USA NOS DARA LA ESTADIDAD. SUS PENSAMIENTOS SON DULCES PARA NOSOTROS PERO MUY AMARGO PARA LOS POLITICOS Y LOS FUTUROS PRESIDENTES DE USA.



DE DONDE SALE QUE EL 60% DE LOS NORTEAMERICANOS QUIEREN LA ESTADIDAD PARA PUERTO RICO? SI ESE MISMO PORCIENTO DESCONOCE QUE ES PUERTO RICO. ESO RETA LA LOGICA DEL NORTEAMERICANO.



EN PUERTO RICO NO HAY UN 50+1 A FAVOR DE QUE ESTO SEA UN ESTADO Y ESO ES SABIDO POR TODOS.



EN ESTE MOMENTO DONDE PR PASA POR UNA QUIEBRA, EL GABIERNO MAS INMORAL Y CORRUPTO EN SU HISTORIA, USTED QUIERE CAMBIAR LA RETORICA A IDEOLOGICA PARA SU FAVOR.



SR. TRS PARECE MENTIRA QUE EL PRESIDENTE DEL SENADO DE PR NO TENGA IDEAS Y ARGUMENTOS QUE VERDADEMENTE AYUDE NUESTRO PUEBLO.



USTED SOLO PRETENDE PERPETUARCE EN SU SILLA.

Quijotengo

William Colon Sep 5, 2019 7:04am

HE DICHO. ALIAS PIPULETE.
Comment deleted.

Sax4uSoul

Sax4u Soul Sep 5, 2019 10:07am

Irma me rio de tus comentarios, si somos basura boricuas, entonces la estaca de los morones eres tú (si eres de PR), te estas tirando al hoyo pq. que te hace pensar que (aunque seas blanco (a) ó negro (a)), hayá en los USA te índentifican como lo que eres «hispano» ó si dijistes tu ID patriota, como boricua. Sae, si eres Puertorriqueño no sé pero YO siento orgullo de esta isla, que si los politicos son corruptos y que ellos han hecho de la isla un desastre ó la criminalidad esta rampante yo estoy de acuerdo, despues de todo en los estados es lo mismo, pero no hay motivo para que te alteres hablando mal de los muchos boricuas que se fajan dia a dia (al igual que allá) para tener un futuro y un legado a sus generaciones. Me crie allá y serví en la nación americana y estoy orgulloso de eso (con 3s CT) pero no puedo negar mi procedencia y siempre, siempre he llevado mi bandera a donde quiera que he viajado. Así que si eres de aqui piensa con tu mente y no tires los gases tuyo x tú mente, ya tienes un sitio que te fué proporcionado por ese precioso Dios Padre, pienza de donde vienes y si no eres boricua entonces no tienes pq hablar de la isla. No se que te paso aqui (en PR) si tienes algo en contra de alguien eso es problema tuyo con la persona, cuida lo tuyo, sobre trumpi nada favorable tengo que decirte, hablo de Tx. con un republicano en comando y senador y de otros paises, osea el tipo es un «fake» como cc.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/