En defensa de Promesa – César A. Montilla, Jr. >Analista financiero

OPINIÓN

En defensa de Promesa

  • César A. Montilla, Jr. >Analista financiero
  • 02/09/2019
  •  3
Junta fiscal
El presidente de la junta fiscal, José Carrión y la directora ejecutiva del ente, Natalie Jaresko. Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Los puertorriqueños, todos, hemos sido acostumbrados y educados hacia una filosofía gubernosocial que entonces era progresista y que hoy se le empieza a ver la costura. Amamantados por el pensar liberal de Tugwell y el pragmatismo inspirado, natural y adoptado por Luis Muñoz Marín, nos convencimos de que la lluvia de fondos federales no solo sería permanente, sino en crecimiento eterno dada la “mano suelta” de Roosevelt, nuestra entonces importancia, la munificencia de la guerra y la prosperidad americana.

Eso acabó, a pesar de una prosperidad continental sin precedentes; la mano frugal de los conservadores republicanos y la desconfianza del presidente Trump sobre la capacidad y honestidad de los manejadores locales ha aguantado el flujo de fondos.

Cuando el presidente Obama impone la ley Promesa muchos pensábamos que esto solucionaría el problema de “solturas” locales y que se impondrían las disciplinas que nos faltaron por tantos años, durante los cuales subvencionamos gastos operacionales y sociales con empréstitos sin fuente de pago. Eso aún está por verse hoy día, pues Promesa o no ha tenido o ha sacado suficientes dientes para implantar o corregir impropiedades fiscales, y/o si los tienen no los sabe usar, y/o no han querido hacerlo. Sí Promesa tuvo un éxito, nos protegió del descalabro que hubiese acontecido por los pleitos de bonistas y aseguradoras cobrando colaterales y/o protecciones contusionales.

Hoy, muchos políticos, la prensa y bastantes académicos que maldicen dicha presencia —por sus empujes hacia la austeridad— al mismo tiempo esos grupos tildan nuestras deudas como ilegales, impagables y ahogantes. Posturas contraindicadas e ilógicas.

La verdad es que si hubiese habido Promesa durante las emisiones de esa deuda, esta no se hubiese emitido totalmente y al menos la mitad de ella no existiría hoy día. Uno de los principales roles de Promesa es evitar que el populismo, esa eterna hambre de alcaldes y políticos por dar —y dar olvidando que para dar hay que tener con qué hacerlo—, realidad que era fácil ignorar; no teníamos el con qué y hasta que no tengamos prosperidad no lo tendremos.

A ese efecto, Promesa aboga por el futuro de Puerto Rico, atemperando la politiquería a la realidad. Esta realidad se tiene que arreglar y para eso hacen falta dos cosas cruciales e inmediatas:

1. Esfuerzo tangible, pragmático y creíble de parar la corrupción en realidad y en imagen. Esto tendrá que ajusticiar los más culpables pasados posibles, tronchar los presentes y poner trabas para evitar un futuro renacimiento de ese mal.

2. Lo segundo y aún más importante —pero que sin que atender lo primero no será posible— es que se tiene que buscar la forma de tener una prosperidad general que le permita al empresarismo permanente florecer, creando empleos bien pagos, una productividad sustentable y así dar al gobierno fuentes para acceder fondos mediante contribuciones para reemprender.

¡Sucio difícil!, pero tenemos que hacerlo ya, y Promesa puede y debe ser un instrumento para lograrlo. En vez de estar tirándoles piedras, aunémonos con ellos para juntos poder garantizarle al presidente Trump y al Congreso nuestra intención, capacidad y transparencia en el uso responsable de fondos.

También debemos usar su altoparlante de sonoridad mundial para importar inversión que fomente empresas nuevas que serán el pilar de nuestra recuperación y prosperidad. Tenemos las “Opportunity Zones” como ventaja y la disponibilidad de fuerza laboral que empieza a faltar en los estados continentales.

Promesa busca garantizar el futuro de nuestra isla y es de muy corto alcance cualquier visión contraria, aunque sea para otra vez engañar a un pueblo que sufre esa “austeridad”, sin entender que sin ella su mañana será una calamidad. ¡Políticos, oigan, estudien y entiendan: Promesa es una carta de triunfo para nuestro futuro, úsenla para el bien de todos!

 (3) COMENTARIOS

el guaraguao

el guaraguao Sep 3, 2019 7:57am

aqui lo que hace falta es que el gobierno federal nombre un administrador de la Isla, eliminando al gobernador, los boricuas somos ineptos en gobernarnos.

Rascate

Lindo Bello Sep 2, 2019 4:39pm

Promesa es un cartel mafioso.

Maduro

Irma Cerame Sep 2, 2019 11:19am

PUERTO RICO ES UN TERRITORIO TERCERMUNDISTA PROPIEDAD DE LOS AMERICANOS. EN PUERTO RICO SÓLO MANDAN LOS AMERICANOS Y LOS AMERICANOS IMPUSIERON PROMESA SIN TAN SIQUIERA CONSULTAR A LOS INDOLENTES BORICUAS COMO PROCEDE YA QUE ES EL CONGRESO EL ENCARGADO DEL DESTINO DE PUERTO RICO. A QUIEN NO LE GUSTE PROMESA, POPULARES, PNP E INDEPENDENTISTAS, HAY UNAS CUANTAS REPUBLIQUITAS IBEROAMERICANAS QUE LOS ACEPTARÍAN CON GUSTO PERO EN PUERTO RICO MANDAN LOS AMERICANOS Y HABRÁ PROMESA HASTA QUE LOS AMERICANOS SE CONVENZAN DE QUE PUERTO RICO A VUELTO AL CAMINO CORRECTO. CUALQUIER OTRA VERSIÓN NO SON MÁS QUE CUENTOS DE CAMINO O LAGRIMAS DE COCODRILO.

Bienvenidos a la discusión

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/