Trabajando Todos Tendremos

Trabajando Todos Tendremos

Hay varias formas de vivir: (1) del mantengo; (2) del juego; (3) del Trabajo. De las tres, vivir del trabajo es por mucho lo mejor, aunque es la más “difícil”.

Había un cuento de la época de la PRERRA y la PRHA que es digno de recordar. El Capataz de una brigada a eso de las tres de la tarde ordenó hacer un hoyo de 10 por 10, por 10 pies. Algo así como para enterrar cinco vacas. A eso de las cinco menos cuarto ordenó taparlo. Uno de los obreros se atrevió preguntarle al Capataz: “¿Por qué nos hizo hacer el hoyo para luego taparlo?” El Capataz le contestó: “Para que te ganes el sueldo que te van a pagar.”

Tras la Primera Guerra y la de Correa, volvían hombres los que habían entrado niños, se decía.

El Trabajo honra, dignifica, Como dijo Voltaire: Elimina el Ocio, la Necesidad y el Pecado. El progreso se mide por la ética del trabajo.

Antes en las escuelas había un taller de artes mecánicas y de economía doméstica. Las Segundas Unidades tenían un solar para enseñar a sembrar frutas, vegetales y viandas.

Antes los padres enseñaban a sus hijos a trabajar, ahora ambos padres trabajan y no le dedican tiempo a enseñar a sus hijos a hacer las cosas, a ser organizados y hacendosos; a limpiar porque limpieza es salud y belleza; a lavar la ropa, planchar y cocinar. Arreglar el automóvil, cambiarle el aceite y los filtros; a pintar el hogar, a mantener el jardín o sembrar en tiestos; y labores similares. Para aprender a ser útil y disfrutar hacer las cosas.

Ahora se podrían usar los “administradores” de la Oficina Central y Oficinas Regionales a dar clases prácticas de cocina, limpieza, reparaciones, pintar, sembrar, mecánica, electricidad, plomería y

similares. Donde se estimule a los estudiantes a conocer que las matemáticas son esenciales para medir las comidas y condimentos, los inventarios y los precios. Establecer objetivos y prioridades; planificar los recursos materiales, de equipos y humanos necesarios; realizar la labor en la mejor forma posible: económica, rápida y eficiente; y revisar las experiencias para hacer cada gestión mejor.

En el 1969 se reorganizó al Gobierno con estrategias de empresa privada. A cada empleado se le requirió un Plan Semanal que se dialogaba en reuniones verticales y horizontales donde se analiza cada sistema, método, proceso y gestión en la Mejor Forma: Rápida, Económica y Eficiente. A cada gestión se le asignó un valor económico estimado, y el empleado podía competir consigo mismo y con sus compañeros.

En el presente, el gobierno de Puerto Rico es 40-60% ineficiente e improductivo. Sin revisar la ética del trabajo de cada empleado público no se podrá volver al progreso.

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/