Revelador esquema de fraude por sobre $1.8 billones

(NR – Se le debe requerir a cada Secretario, Jefe, Administrador y Director Regional del Gobierno comparecer a los Medios Informativos dos o tres veces cada semana, y Visitar a cada Oficina o Equipo de Trabajo por lo menos cada seis meses, y que los Visite tres o cuatro días a la semana.)

Revelador esquema de fraude por sobre $1.8 billones

Según los federales, una ejecutiva de FEMA y el expresidente de la empresa Cobra, en contubernio monopolizaron el proceso de reconstrucción del sistema eléctrico de la Isla destruido por María

Arrestos Cobra
Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Luego de varios meses de investigación, la administradora de la Región II de Nueva York de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Ahsha Tribble, y el expresidente de Cobra Acquisitions, Donald Keith Ellison, fueron arrestados ayer tras ser acusados de participar en un esquema de fraude de $1,845,429,800 en relación al otorgamiento de dos contratos para levantar el sistema eléctrico tras el paso de los huracanes Irma y María.

Una tercera acusada, Jovanda R. Patterson —apodada “Jojo”, exsubjefa de personal de FEMA y amiga de Tribble— renunció a la agencia federal en julio de 2018 para irse a trabajar con Cobra.

De acuerdo al ministerio público, los acusados se pusieron de acuerdo para enriquecerse ilegalmente a costa de los trabajos de reparación del sistema eléctrico.

“Estos acusados llegaron a Puerto Rico para ayudar durante la recuperación después de la devastación que sufrimos por el huracán María. Sin embargo, decidieron aprovechar las precarias condiciones de nuestra red de energía eléctrica y se involucraron en un esquema de soborno y fraude electrónico para enriquecerse ilegalmente. Las acciones de estas personas dan vergüenza. Se aprovecharon de uno de los momentos más vulnerables en la historia moderna de Puerto Rico para enriquecerse a costa del gobierno. Ahora tendrán que enfrentar las consecuencias ante las autoridades federales”, advirtió la jefa de la fiscalía federal en la Isla, Rosa Emilia Rodríguez en rueda de prensa.

Según el pliego acusatorio, los acusados participaron en una conspiración para sobornar funcionarios públicos, cometer actos que afectan el interés financiero personal, declaraciones falsas, fraude electrónico de servicios honestos y violaciones al “Travel Act”.

Larga lista de regalos

Se alega que a finales de 2017 o principios de 2018, Tribble y Ellison iniciaron una estrecha relación personal.

Ellison le regaló cosas de valor a Tribble, mientras que ella le proporcionaba información sobre la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la cual obtenía gracias a su posición oficial. Tribble también abogaba por los intereses de Cobra en los negocios de FEMA con la AEE.

Se alega que entre los obsequios que recibió Tribble de parte de Ellison figuran un viaje en helicóptero sobre la Isla en febrero de 2018; la ayudó a conseguir un lugar donde vivir en Nueva York en febrero de 2018; negoció y concretó la contratación de Patterson; pasajes para viajar de Miami a Orlando en julio de 2018 y pasaje en primera clase de San Juan a Nueva York en septiembre de 2018.

Asimismo, le brindó servicios de seguridad personal de noviembre a diciembre de 2018; pasajes ida y vuelta de Washington DC a Charlotte en noviembre de 2018; acceso a la tarjeta de crédito de Ellison y acceso a un apartamento en San Juan.

Se alega que ante cualquier oportunidad que surgía, Tribble influía, brindaba asesoramiento y ejercía presión sobre los ejecutivos de la AEE, incluidos, entre otros, el director ejecutivo y los directores de las diferentes divisiones de la corporación pública, para que se aceleraran los pagos a Cobra. Además, asignaba tareas a Cobra en lugar de usar empleados de la AEE y rechazaba ofertas de otros contratistas.

“Lo que ella (Tribble) decía era ley. Ellos viajaban juntos, se quedaban en el mismo cuarto de hotel… en ese sentido a buen entendedor pocas palabras”, respondió Rodríguez a preguntas de la prensa sobre el tipo de relación que mantenían los acusados.

Mencionó como ejemplo, que en febrero de 2018 hubo una explosión en el Centro de Transmisión de la AEE en Monacillos que dejó a varios municipios sin luz. A pesar de que los ejecutivos de la AEE indicaron que los empleados de la corporación podían reparar esta facilidad a un costo mucho más bajo que Cobra, Tribble insistió y ejerció presión sobre los ejecutivos para que utilizaran esa empresa.

“Les dijo que si no utilizaban a Cobra, FEMA no les reembolsaría el dinero”, apuntó Rodríguez.

Enfrentan 15 cargos

Los acusados enfrentan un total de 15 cargos. El primero es conspiración para cometer soborno.

Arrestos Cobra
La jefa de la Fiscalía Federal, Rosa Emilia Rodríguez.Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Los cargos dos al cinco alegan que Tribble y Ellison cometieron fraude electrónico de servicios honestos. Se indica que ocultaron e intentaron ocultar sus acciones comunicándose a través de cuentas de correo electrónico privadas, el número de teléfono privado de Tribble, mensajes de texto, iMessages de Apple y fotografías, en lugar de hacerlo a través de la cuenta de correo de FEMA.

En cuanto al cargo seis —fraude en los fondos de desastre— la acusación afirma que el dúo intentó ocultar a la AEE y a FEMA que recibió y aceptó cosas de valor.

Los cargos del siete al 10 alegan violaciones al “Travel Act”. Presuntamente Tribble utilizó comunicaciones electrónicas interestatales con la intención de proveer, administrar, establecer y realizar los actos de soborno.

Los cargos 11 y 12 acusan a Ellison por emitir declaraciones falsas. El 15 de marzo de 2019, Ellison declaró ante los agentes federales que no tenía ninguna relación personal con Tribble y solo se comunicaba con ella para asuntos de negocios. También negó que hicieron un viaje en helicóptero.

El cargo 13 alega que Paterson “cometió actos que afectan conflictos de intereses financieros personales”. Mientras era empleada de FEMA participó personal y sustancialmente en los procesos de licitación de los contratos de Cobra y a la misma vez estaba negociando un posible empleo con esa empresa.

ÚLTIMA PORTADA

Los cargos 14 y 15 alegan que Patterson cometió fraude electrónico. Entre marzo y julio de 2018 la acusada ideó un plan para defraudar a Mammoth Energy LLC y a Cobra, para obtener dinero y propiedad por medio de falsa representación y fraude.

Específicamente, Patterson representó falsamente que su salario de FEMA era mayor al que realmente recibía. Esto causó que le ofrecieran un salario anual de $160,000, más 30% en bonos. “Mucho más dinero de lo que ella ganaba en FEMA”, comentó Rodríguez.

El pliego acusatorio detalla que el primer contrato a Cobra fue otorgado el 19 de octubre de 2017 por la cantidad de $200 millones. El mismo fue enmendado en varias ocasiones. La fiscal Myriam Fernández, —quien junto a Seth Erbe está a cargo del caso— explicó que tras las enmiendas, se elevó a $945 millones.

De acuerdo al Registro de Contratos de la Oficina del Contralor el acuerdo fue firmado por el extitular de la AEE, Ricardo Ramos, y por Arly Straebla, en representación de Cobra.

La fiscal Rodríguez advirtió que la pesquisa continúa y si la “Persona A”, que menciona la acusación como la que firmó originalmente el contrato es objeto de investigación. Aclaró que los funcionarios de la AEE no están involucrados en este esquema.

Arrestos Cobra
Carlos Rivera Giusti / EL VOCERO

Manifestó que la pesquisa continúa.

A preguntas de la prensa sobre si Cobra tiene que devolver el dinero mal habido, Rodríguez contestó que “estamos en consideración de todas esas alternativas”.

Ellison enfrenta un cargo de confiscación de fondos en varias cuentas bancarias, de vehículos de motor y botes. Cabe destacar que Ellison presentó una demanda en el distrito norte de California para que se le devuelvan $4.5 millones que le fueron confiscados por un juez federal del Distrito de Puerto Rico a raíz de la investigación.

Los acusados se exponen hasta cinco años por conspiración, violaciones al Travel Act, conflictos de intereses y declaraciones falsas y hasta 30 años por fraude electrónico y fraude de fondos de desastre. Estos tienen que comparecer ante un magistrado del distrito de Puerto.

Tags

mcorrea

Melissa Correa

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/