La Guerra Sucia, el Papa y yo! – Por Franklin D. López

La Guerra Sucia, el Papa y yo! – Por Franklin D. López

By SeminariosPNP2015 2 days ago

MINORIA de UNO 

MINORIA de UNO

¡No puede haber libertad si no hay IGUALDAD!

La Guerra Sucia, el Papa y yo!

Published on : Published by :  trueblue51

Por Franklin D. López

former United Presss International & The Associated Press writer

@trueblue51   Facebook/FuerzaEstadista  Instagram   Pinterest   Medium

“Lo peor de ser, es tener conciencia y nunca ponerla en uso y mantenerse pasivo ante las injusticias. FDL

En la vida hay que tomar posiciones, la neutralidad, la pasividad y la indiferencia favorecen al opresor y nunca a la víctima! Elie Wiesel- Sobreviviente del Holocausto!

Conocí a Rafael Berrios Carrión y su esposa Esther Sadí-Kennedy. Tenía entopnces 15 años. Mi mdre llevaba 4 años divorciada de mi padre. “Rafa” vino a llenar un vacío que existía en mi espíritu. Habia alquilado una propiedad de mi madre en Rio Piedras, y los sábados venía a buscarme para volar aviones de control remoto en la finca de su familia en Gurabo.Su padre Don Ramón Berrios y su eposa Doña “Mami” Carrión teni una finca de varias cientos de cuerdas dónde operaban una exitosa vaquería. Era un luigar perfecto para volar aviones de control remoto, con excepción de una altas bambuas que enmarcaban el paso de un pequeño río y como brasos de un gigante trataban de atrapar y algunas veces con éxito, a los intrépidos aviones pilotados por “Rafa”. Además de los avionses a Rafa le gustaban los auto deportivos. Me buscaba en un Alfa Romero, color rojo, convertible y  de dos asiento , que resultaba ser la envidia de los demás!

Image result for visit of John Paul II to the White House.

Luego que alquilaron Rafel Berrios y Esther Sadín Kennedy  se mudaran de la  casa de mi madre en Rio Piedras, después de haber vivido unodos años años,  perdimos contactos con Rafael y Esther hasta 1979, cuando salió publicado en la prensa mundial  la visita  lla visita  del papa Juan Pablo II en Octubre de 1979 a la Casa Blanca de Jimmy Carter . Recibí una llamada de Esther Sadí y me dijo;

Jorge Rafael Videla, center, in 1976, with members of the Argentine military junta.<br /> 

“Oye Che” que bueno saludarte hace tiempo que no hemos hablado. Necesito tu ayuda, para ver si logramos  saber el paradero de mi hermano y su esposa en Buenos Aires…”La invité a que pasara por mi oficina en el Banco Popular Center de Hato Rey y se tomara un café.  Me narró Una historia de terror. Su hermano era dueño de una pequeña bodega de alimentos en un barrio de clase media de Buenos Aires. En su negocio la ofrecía crédito  a todos sus residentes, que mensualmente pasaban por el para cancelar sus deudas.

Related image

En 1979 habia ocurido un Golpe de Estado dirigido por el Comandante en jefe de las fuerzas Armadas , General Jorge Videla.   GONZALO CARETTI, escritor de Radio Televisión Española narra en su escrito “Videla, el Líder del Terror de la Dictadura Argentina” (  Verlo en: http://www.rtve.es/noticias/20130517/videla-lider-del-terror-dictadura-argentina/345276.shtml  )

que puso fin al gobierno peronista de Isabel Perón el oscuro capítulo de la historia Argentina conocido como “La Guerra Sucia” y donde de acuerdo a organizaciones humanitarias murieron 30-mil ciudadanos inocentes que su  pecado era pensar distinto a los militares.

Related image

El periódico El Pais hizo un recuento del rol del entonces Arzobispo de Buenos Aire, Jorge Mario Bergoglio, ahora Papa Francisco y citamos:

“Reservado, y con aire melancólico, Videla fue asesor de la Delegación Militar Argentina en Estados Unidos, aunque su carrera cogió impulso en 1973, cuando fue nombrado Jefe del Estado Mayor del Ejército.

“La pantera rosa”, como llamaban Videla por su parecido físico con el dibujo animado, ascendió a Jefe del Estado Mayor Conjunto en 1975  y meses después ya era Comandante General del Ejército con el Gobierno de María Estela Martínez ‘Isabelita’ de Perón, tras una carrera caracterizada por la discreción y el respeto a las normas.

Image result for photos of henry kissinger with Jorge Videla
Image result for photos of henry kissinger with jorge videla

El líder del golpe militar da el  comienzo de  la llamada ” La Guerra Sucia”producto  del Operativo orquestrado por Henry Kissinger: “Operación CONDOR.” Un operativo del entonces, ayudante de seguridad Nacional de Estados Unidos y de la administracion de Richard M. Nixon diseñado para exterminar todo aquel o aquello con algún vínculo con el comunismo en la América Latina.. En algunos paises de la Comunidad Europea Kissinger  ha sido acusado de crímenes contra la Humanidad.  Sigue gozando de total impunidad. Ver: ent/article/165/29464.html  y tambien ver: https://en.wikipedia.org/wiki/The_Trial_of_Henry_Kissinger

Operation Condor

El reconocidoescritor  Ernesto Sábato lo calificó como un hombre “culto, inteligente, sencillo y de criterio amplio” una opinión que compartía el entonces ministro de Economía, Antonio Cafiero, quien recomendó a Videla para el puesto de Comandante General en una carta dirigida a Maria Estela de Perón porque  “nunca podría encabezar un golpe”.

Related image

Pocos entonces creían que ése mismo hombre sería quien liderase la asonada militar del 24 de marzo de 1976  que derrocó el gobierno de ‘Isabelita’ de Perón y dió comienzo a una de las épocas más oscuras de la historia reciente de Argentina.

Durante lo que los militares golpistas calificaron como “Proceso de Reorganización Nacionalclausuraron el Parlamento, los partidos, los sindicatos y las organizaciones populares, e iniciaron una de las represiones más sangrientas del cono sur. De los ocho años que duró la dictadura, el periodo de Videla fue el más feroz”

El periodo más duro de la dictadura La Guerra Sucia!

“La  Junta militar  nombró a Videla presidente por cinco años. Según las organizaciones humanitarias, ‘desaparecieron’ 30.000 personas durante la dictadura, y 8.000 según cifras oficiales. La gran mayoría de ellas fueron durante su mandato, incluyendo el tráfico y venta de niños de sus secuestrados!

“A Videla, que sufrió dos atentados de los que salió ileso, se le considera el responsable de la llamada “solución final”, es decir, el asesinato de los “desaparecidos”, y comenzó el llamado “tráfico de bebés”, mediante el cual los militares robaban los hijos a los detenidos y los vendian!

Brute force: a protester against the regime is arrested in Buenos Aires

“En una imágen que recordaba a otras ignomiosas dictaduras, Videla ordenó una quema libros ante el Rergimiento de Infantería Aeortransportada en su afán por perseguir “la infiltración marxista”.  En la hoguera ardieron obras de García Márquez o Neruda, y censuraron desde los escritos de Einstein hasta los tangos de Gardel.”

En 1981, terminado su periodo de presidencia, fue sustuído por Roberto Eduardo de Viola. Con la llegada de la democracia, en 1983, Raúl Alfonsín ordenó el comienzo de los juicios contra los altos mandos militares y Videla fue uno de los primeros en ser juzgados. Fue detenido en 1984 y condenado a prisión perpetua en 1985. Se le atribuían más de 300 privaciones de libertad, 93 casos de tortura (“tormentos”) y al menos 66 asesinatos.

Related image

“La supuesta colaboración del nuevo papa Francisco con la última dictadura de su país, Argentina (1976-1983), constituye el capítulo más oscuro de su vida. Organizaciones de defensa de los derechos humanos lo acusan de haber denunciado a dos sacerdotes de la Compañía de Jesús ante el régimen cuando él era provincial de esa congregación.

Image result for Photos of the Dirty War in Argentina

“Los dos curas jesuitas se llamaban Orlando Yorio, ya fallecido, y Fran glesia esa opción era mal vista. “Mucha gente que sostenía convicciones políticas de extrema derecha veía con malos ojos nuestra presencia en las villas miseria”, cuenta Jalics en su libro Ejercicios de meditación, de 1995. ”Interpretaban el hecho de que viviéramos allí como un apoyo a la guerrilla y se propusieron denunciarnos como terroristas. Nosotros sabíamos de dónde soplaba el viento y quién era responsable por estas calumnias. De modo que fui a hablar con la persona en cuestión y le expliqué que estaba jugando con nuestras vidas. El hombre me prometió que haría saber a los militares que no éramos terroristas. Por declaraciones posteriores de un oficial y 30 documentos a los que pude acceder más tarde pudimos comprobar sin lugar a dudas que este hombre no había cumplido su promesa sino que, por el contrario, había presentado una falsa denuncia ante los militares”, añade Jalics.

“Ese hombre era Jorge Bergoglio, el entonces provincial jesuita y ahora papa, según contó Yorio en una carta de 1977 al asistente general de la Compañía de Jesús que obtuvo el periodista Horacio Verbitsky en una extensa investigación. Años después, cuando la democracia había regresado a Argentina, Yorio también comentó a otros sacerdotes que Bergoglio no los había “entregado”, pero sí los había “mandado al frente” (delatado) ante los militares, según relata a EL PAÍS un testigo directo de aquella confesión.

El 23 de mayo de 1976 Yorio y Jalics fueron secuestrados por la dictadura. Padecieron cinco meses en la Escuela Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los principales centros clandestinos de detención y tortura del régimen. Un interrogador le dijo a Yorio que sabían que no era guerrillero pero que con su trabajo en la villa unía a los pobres y eso era subversivo, según reconstruyó Verbistky. La Iglesia argentina, cuya jerarquía colaboró con la dictadura mientras una minoría ofrecía una valiente resistencia, intercedió para que los liberasen y así fue. Ambos fueron arrojados drogados en un bañado de una ciudad cercana a Buenos Aires, Cañuelas, un 24 de octubre.

En el libro El jesuita, en 2010, Bergoglio contestó a las acusaciones: “Nunca creí que estuvieran involucrados en actividades subversivas como sostenían sus perseguidores, y realmente no lo estaban. Pero, por su relación con algunos curas de las villas de emergencia, quedaban demasiado expuestos a la paranoia de caza de brujas. Como permanecieron en el barrio, Yorio y Jalics fueron secuestrados durante un rastrillaje. La misma noche en que me enteré de su secuestro, comencé a moverme. Cuando dije que estuve dos veces con [el dictador Jorge] Videla y dos con [el jefe de la Armada, Emilio] Massera fue por el secuestro de ellos”.

La justicia argentina citó a Bergoglio cuando era cardenal, arzobispo de Buenos Aires y jefe de la Iglesia argentina como testigo en el segundo juicio sobre los crímenes de la ESMA, que finalizó en 2011. Pero el ahora pontífice se excusó por su investidura de ir a los tribunales y fueron los magistrados los que tuvieron que ir a tomarle declaración en el edificio de la curia porteña.

Bergoglio también ha sido citado como testigo en una causa en Francia por el asesinato en la dictadura argentina del sacerdote de ascendencia francesa Gabriel Longueville. Una hermana y tía de desaparecidos pidió que además se le interrogara en Argentina por sus presuntos conocimientos sobre el robo de bebés de secuestrados por la dictadura. Bergoglio, en cambio, dice que durante aquellos años protegió, escondió y ayudó a exiliarse a perseguidos por el régimen. Claro que nunca se situó entre los pocos obispos y sacerdotes que asumieron un papel de abierta lucha contra las violaciones de los derechos humanos de aquellos años”.  Eso le ha atormentado su conciencia por décadas y le persigue hasta  en sus sueños!”

El papa Juan Pablo II habia sido electo sucesor de Juan Pablo I el 16 de Octubre de 1978.

Image result for visit of John Paul II to the White House.

Su primer viaje como mandatario del Vaticano y máximo líder de la Iglesia Católica fue a aWashington, D.C. dónde se reuniría con el Presidente Carter y altos oficiales de su administración.

Image result for photos of Ambassador raúl Castro former governor of Arizona

Habia conocido al Gobernador Raúl Castro, en Nueva York durante la Convención del Partido Demócrata en Nueva York  a fines de Julio del 1976 ! presidía el caucus Latino que agrupaba a todos los delegados hispano parlantes en la Convención que nominaría a e-Gobarnador de Georgia y entonces candidato presidencial Jimmy Carter. Era un hombre recio, honesto y sin rodeos. Logré establecer en poco tiempo una excelente sincronización de intereses con el.

Image result for photos of Argentinian army throwing people from an airplanes

Nos ayudó con gran eficacia en derrotar la iniciativas colonialistas de la delegación del partido Popular de Puerto Rico., que pretendian darle validez a los resultado del plebiscito de 1967.Al extremó que durante un debate en el caucus Latino mandó a sentar y a callar al Comisionado Residente  Jaime Benitez ” Sr. Benitez “siéntese su discurso me da jaqueca!.” Esther Sadí Kennedy me contó el relqato sobre como el ejercito Argentino envio soldados una mañanay arrestaron a su hermano y a su esposa que abrían las puerta de su bodega como todos los diâs para atender a su clientale. Entraron con rifles, pistolas y ametralladoras se incautaron de la libreta “del fiao” y se los llevaron en un camión militar a una base militar en las afuera de Buenos Aires , en dónde los torturarian, y luego serían enviados drogados y con las manos y los pies amarrados en un avión, como el que aparece a la izquierda, y los lanzarian al mar a una 30 millas de las costas de Argentina.Asi procesaron sumariamente entre 7-mil y 30-mil ciudadanos Argentino que nunca aparecieron.

Image result for Photos of the Dirty War in Argentina

Me pareció algo oportuno que el gobernador Raíúl Castro fuera el embajador en Argentina. Por pura concidencia a  principios de Octubre de 1979 recbí una llamada de la Oficina del ayudante presidencial, Tim Kraft para ver si me interesaba ir a una recepción en el Salón del Este en la Casa Blanca dónde estaría el flamante nuevo Papa. Le respondí que si. Llamé a Esther Sadi y redactamos una carta para solicitarle al Papa que interviniera con los militares para saber del paradero de su hermano y de su esposa. Habian 7 hijo en el matrimonios que todos los días, sin faltar uno y por años iban  al cuartel militar en Buenos Aires a inquirir sobre sus padres.

LLamé en múltiples ocasiones al embajador Castro. Quién me dijo que el no tenía comunicación efectivo que los miembros de la Junta Militar y con gran claridad me dijo-

Quién te puede ayudar es el Vaticano quién es  el que tiene mejor comunicación muy estrecha con la Junta de Videla.” – Seguí sus consejos al pié de la letra.

Asi,  que llamé a Estther Sadí y le pedí que me escribiera un recuento de los sucedido con su hermano y cuñada para redactar una petición que le sería entregada al Papa en su visita a la Casa Blanca Al día siguiente se personó con su escrito el cuál me leyó con gran emoción y desbordando lágrimas. Usé su escrito y redacté una carta para entregársela al Papa en entonces.

Image result for photos of east room reception for john paul ii
Image result for photos of the east room reception room

El salón del Este de la Casa Blnaca estaba repleto. Habia una larga fila para saludar al nuevo regente de la Iglesia Católica acompañado del Presidente Cetr, la primera Dama Rosalyn Carter , el Vice-presidente Waltar Mondale, su esposa Joan Mondale y el Secretario de Estado Cyrus Vance. Con la ayuda de Roberto Pastor, asesor de Seguridad Nacional para Asuntos Latino Americano le entregamos la carta a un importante alt que acompañaba a Juan Pablo II en su viaje a Estados Unidos.. Nunca contestaron la misiva. y Nunca apaerecieron los cadaveras del hermano de Esther y de su esposa. Los Militares dejaron a 7 hijos huérfanos y vilmente asesinados por haberle dado crédito a  los residente dónde  servian wn un barrio en Buenos Aires. en 1984 visite en Buenos Aires a los hijos del hermano de Esther Sadí. La historia Oficialista no dice siempre la verdad. si no, que no da  la versión de los que “prevalecen”! En la vida hay que tomar posiciones, la neutralidad, la pasividad y la indiferencia favorecen al opresor y nunca a la víctima! Elie Wiesel- Sobreviviente del Holocausto Judío!Aprovecho para desearle s qatodo una Feliz Navidad y un Próspero 2020!

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/