Lluvia de millones para municipios – Gobierno crea un fondo estatal para acelerar proyectos pequeños de recuperación post huracán María

NR- Las Administraciones del PNP han realizado TODAS las Obras en Medio Siglo porque administran con mentalidad Americana, Todos velan para menor Corrupción, Comprometidos con el Mejoramiento del Pueblo y Unidad de Propósito para Lograr la Estadidad.

Por qué no promover el que le pregunten a los Colonialistas y Separatistas cómo sustituirán las Ayudas USA si logran su propósito de Separar a PR de USA tras 527 anos de Coloniaje, indignidad e inferioridad política?

Lluvia de millones para municipios

Gobierno crea un fondo estatal para acelerar proyectos pequeños de recuperación post huracán María

Ottmar Chávez
Chávez dijo que la iniciativa estatal “sí se discutió con FEMA y con su equipo para estar alineados”.Brandon Cruz González / EL VOCERO

El gobierno anunció la creación de una Cuenta de Fondos Estatales para la Recuperación (SFR, por sus siglas en inglés) que albergará $100 millones para agilizar 1,316 proyectos pequeños de recuperación post huracán María que impactarán 71 municipios, la Universidad de Puerto Rico (UPR) y a decenas de organizaciones sin fines de lucro.

Así lo informaron la gobernadora Wanda Vázquez y el director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), Ottmar Chávez, en la conferencia de prensa efectuada ayer en La Fortaleza. Ambos explicaron que la iniciativa surge con la intención de proveer liquidez a los subreceptores elegibles para comenzar sus proyectos pequeños, que son definidos por la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA) como aquellos con un costo estimado de hasta $123,100.

ÚLTIMA PORTADA

Del total de 1,316 proyectos, el gobierno estimó que 1,228 son en municipios, 87 corresponden a organizaciones sin fines de lucro —incluyendo iglesias— y uno en la UPR. La propuesta del Ejecutivo fue presentada en horas de la tarde a los presidentes de la Asociación de Alcaldes y de la Federación de Alcaldes.

Los municipios deberán cumplir con los criterios de elegibilidad que definió el COR3. Los proyectos elegibles para la SFR son aquellos que hayan sido designados bajo el programa de Asistencia Pública de FEMA como “small projects” y que estén en la fase de estimación de costos que requiere la agencia federal.

Entre los trabajos a realizarse hay reparaciones de 579 carreteras, 64 puentes, nueve Head Start, 54 centros comunitarios, 13 centros para envejecientes, diez teatros, seis centros de salud, siete centros culturales y nueve iglesias. Además, hay 60 proyectos para mejorar sistemas de bombeo y alarmas y 365 áreas recreacionales e instalaciones municipales, que incluyen parques de pelota, canchas, parques pasivos, plazas de recreo y complejos deportivos.

Reembolso tardará varios meses

No obstante, la expectativa es que FEMA reembolse el dinero al gobierno de la Isla en un periodo de entre tres a cinco meses de haberse concretado la obra. “Lo importante es que de esos 1,316 proyectos, el estimado de costos es de aproximadamente $54.2 millones y todavía quedarán unos $45 millones hábiles para ser utilizados en otros proyectos. Así que recuerden que es un fondo rotativo y cuando esos fondos se utilicen van a entrar luego al fondo estatal y se pueden utilizar para otros proyectos”, explicó Chávez.

El funcionario detalló que el programa de Asistencia Pública de FEMA es uno que parte de la premisa de que el subreceptor tenga fondos para cubrir los costos para iniciar y completar proyectos de recuperación y luego solicitar el reembolso de los mismos. “Es una iniciativa del Estado que está poniendo $100 millones para que se inicie la recuperación. Sí se discutió con FEMA y con su equipo para estar alineados y con el tema del reembolso para que el dinero regrese al Estado”, indicó el titular de COR3.

Mencionó, además, que siete municipios no se beneficiarán de este programa por el momento. Dijo que probablemente no tienen proyectos adelantados o en cumplimiento con los requerimientos federales para acceder a la cuenta SFR. De acuerdo con un mapa que se proyectó en la conferencia, los ayuntamientos sin proyectos elegibles para ese dinero son Ceiba, Fajardo, Barceloneta, Manatí, Villalba, Vega Baja y Río Grande.

La gobernadora Vázquez, por su parte, comentó que la creación de la cuenta SFR es posible por una reprogramación de fondos del presupuesto general certificado por la Junta Federal de Control Fiscal. A preguntas de EL VOCERO de por qué el gobierno no tomó antes esa determinación, la primera ejecutiva indicó que solamente puede hablar de sus gestiones como gobernadora.

“Esto no va a ser burocrático. Al contrario, lo que se ha hecho es agilizar ese proceso, identificar lo que es necesario, los acuerdos con los municipios están firmados y es cuestión de establecer una enmienda. Nos reuniremos con los presidentes de ambos gremios municipales para explicarles lo que necesitan y cómo llegar de una manera más expedita a los fondos”, sostuvo la mandataria.

Mencionó que son proyectos que impactan las comunidades con falta de recursos y que uno de los municipios más beneficiados será Utuado, con 102 obras.

Complacido el alcalde de Utuado

El alcalde utuadeño, Ernesto Irizarry Salvá, describió la iniciativa de Vázquez como algo “espectacular”. “Ellos tienen un dinero para utilizarlo para un pareo, logran encontrarlo y lo ponen a disposición de los municipios como préstamos. Entonces, por ejemplo, yo tengo 523 casos de carreteras en Utuado para reparar después del huracán María”, afirmó el ejecutivo popular.

“Lo fantástico de esto es que nos prestan el dinero, subasto, pongo los chavos a arreglar las facilidades y una vez lo desembolsen… el trabajo está hecho y COR3 se queda con el dinero”, agregó.

Por su parte el presidente de la Federación de Alcaldes, Carlos Molina, detalló que en la reunión con Vázquez conversaron sobre evitar que el proceso se convierta en uno burocrático, como ha sido el caso con FEMA y COR3.

“Que al día de hoy, a más de dos años de María, no hayamos podido arreglar una cancha, pues imagínate si FEMA es burocrático… Yo tengo fe de que el mecanismo que se cree sea un mecanismo rápido y que nos digan lo que quieren, que nosotros los municipios vamos a cumplir”, sostuvo el alcalde novoprogresista de Arecibo.

Tags

adiaz

Ayeza Díaz Rolón, EL VOCERO

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/