Prohibido olvidar: Aníbal, Sila y Alejandro quebraron a Puerto Rico.

image.png

25 de febrero de 2020

Prohibido olvidar: Aníbal, Sila y Alejandro quebraron a Puerto Rico.

De los últimos 19 años, el Partido Popular Democrático de Sila Calderón Aníbal Acevedo Vila y Alejandro García Padilla ha estado en el poder por 12 años ( 63% del tiempo).

Luego de 8 años de las nefastas administraciones del Sila Calderón y Aníbal Acevedo Vila -desde el 2000 al 2008 – el gobierno estaba al borde de la quiebra y el colapso. La deuda pública se duplicó a $54,000 millones y se le impusieron al pueblo $15,000 millones en nuevos impuestos y alzas en tarifas. Las quiebras comerciales habían aumentado en 53%. El Departamento de Hacienda había acumulado una deuda de $800 millones con contratistas, suplidores y contribuyentes. No había dinero en caja para pagar la nómina salarial ni para pagar la gasolina ni el transporte escolar. La reforma de salud no tenía fondos y el desempleo había subido de un 10% a 13%. El servicio de la deuda publica aumentaba vertiginosamente hasta llegar en el 2010 a 85%. Las agencias acreditadoras exigían recortes sustanciales y reducción en el gasto público.

El PPD Quebró a Puerto Rico

En enero del 2009 Aníbal le entregó a Luis Fortuño un gobierno con un déficit auditado de $3,300 millones, un déficit en la caja de más de $4,459 millones, más de $960 millones en cheques del gobierno emitidos sin fondos, un sistema de retiro del ELA en quiebra, la Universidad de Puerto Rico con un déficit de $300 millones y suplidores de servicios a los que por meses no se les había pagado. Todo esto debidamente certificado por auditores externos.

Ante esta tétrica situación heredada, Fortuño no se amilanó. la reconoció y valientemente: -llevó a cabo la reforma contributiva más grande, más abarcadora y justa en nuestra historia, que redujo las contribuciones de individuos a la mitad (50%) y devolvió más de $1,200 millones anuales al bolsillo de nuestra gente. con cero ($0) contribuciones a los que ganan menos de $20,000.

-redujo para ese año fiscal en 90% el déficit presupuestario que heredó y para el próximo año lo había reducido en su totalidad.

-la economía de Puerto Rico comenzó a crecer nuevamente por primera vez en 6 años aumentó 0.9% en el año fiscal 2012. Y se proyectaba un crecimiento de 1.1% para el próximo año fiscal.

-detuvo la pérdida de empleos en espiral creándose 25,000 nuevos empleos netos en el año fiscal 2012.  El primer período con creación de empleos desde que comenzó la recesión en el 2006.

-redujo a 13.7%, la tasa de desempleo que se disparó de 9.2% a 15.2% en los últimos 15 meses previos al cierre del año fiscal 2009.

-llevó el índice de actividad económica a terreno positivo, por primera vez desde el 2006.

-luego de seis años de contracción en la inversión por parte del sector privado, en el año fiscal 2011 la inversión creció a un ritmo de 11.5%. ¡El mayor aumento en más de una década!

-en el año fiscal 2012 disminuyo la radicación de quiebras en10.4%.

-estableció en las escuelas el programa “tus valores cuentan” para promover valores positivos y civismo entre los niños.

El PPD Quebró a Puerto Rico

-construyo más de cien escuelas del siglo 21con los últimos adelantos y tecnologías en la enseñanza. 

En enero de 2013 Luis Fortuño le entregó a Alejandro García Padilla un gobierno con un leve crecimiento económico reflejado por un Índice de Actividad Económica en positivo, con calificaciones positivas de las agencias calificadoras de deuda y con la advertencia de estas al entrante gobierno de que se debían seguir las sanas políticas económicas y fiscales de la saliente administración de Fortuño.

Esas recomendaciones cayeron en oídos sordos y lo primero que AGP hizo fue insultar a las casas calificadoras de crédito señalando que él era quien correría el gobierno, que si ellas querían hacerlo que se inscribieran como partido político y fueran a elecciones. Señaló además “me vale” lo que estas digan. Desde ese día el crédito de todo el gobierno ha bajado en tres ocasiones a niveles de chatarra cada vez más profundos y el Índice de Actividad económica ha caído a negativo por 25 meses consecutivos.

No conforme con esoaumentó el presupuesto por $800 millones, dejó de pagar las aportaciones patronales al sistema de retiro por más de $500 millones, nos abrumó con más de 90 medidas impositivas que descalabraron la economía llevándonos al hoyo negro en que hoy estamos.

Ante la incapacidad de la administración de Alejandro de producir estados financieros que evidenciaran nuestra la crítica situación fiscal, el Congreso en el uso de sus poderes plenarios sobre el territorio, legisló PROMESA para que una Junta de Supervisión Fiscal ayudara a rescatarnos de la situación. Esta Junta tiene los poderes necesarios para llevarnos a poner orden en el desorden fiscal y económico que hemos producido. Sabemos que la medida no es perfecta y que es una imposición por nuestro estatus colonial, pero la opción de no tenerla crearía en Puerto Rico un verdadero caos de proporciones gigantescas.

Consciente de que el presente estatus colonial junto a la ineptitud e irresponsabilidad de las peores administraciones de gobierno en nuestra historia, han sido los principales responsables de la magnitud de la crisis y ante la incapacidad de producir estados financieros que evidenciaran la situación, el Congreso en el uso de sus poderes plenipotenciarios sobre el territorio – a petición de AGP- legisló PROMESA para que una Junta de Supervisión Fiscal ayudara a rescatarnos de la situación.

Ahora resulta que uno de los responsables por la nefasta situación en que nos encontramos, Aníbal Acevedo Vila quiere ser comisionado residente nuevamente después de haber sido uno de los tres gobernadores que dejaron a Puerto Rico en la horrible quiebra actual.

Vamos a recordar como salió Aníbal de la Gobernación:

Para los que no lo recuerdan mientras estaba en la goberncion AAV fue acusado en el tribunal federal junto a 12 de sus mas cercanos colaboradores por 19 casos de corrupcion y lavado de dinero.

Incluyo reseña del jueves, 27 de marzo de 2008 tomado de PrimeraHora.com

El gobernador Aníbal Acevedo Vila fue acusado de 19 cargos criminales federales por presuntas irregularidades en sus campañas políticas.

La fiscal federal Rosa Emilia Rodríguez informó que, junto al mandatario, se acusó a otras 12 personas vinculadas a su Partido Popular Democrático (PPD).

This image has an empty alt attribute; its file name is Yulin-al-PNP-1-320x197.jpg

“Se va a permitir que el Gobernador se entregue, por deferencia al cargo que ocupa”, dijo Rodríguez en conferencia de prensa. Algunos de los restantes acusados fueron arrestados hoy, jueves. Estos fueron esposados.

Entre los cargos radicados contra el grupo, figuran conspiración para violar la Ley federal de Campañas Electorales, someter informes falsos a la Comisión federal de Elecciones, transferencia electrónica fraudulenta de fondos, conspiración para defraudar al Servicio de Rentas Internas federal, rendir planillas fraudulentas y falsos testimonios al Buró Federal de Investigaciones.

“El propósito de esta conspiración fue saldar la deuda existente de la campaña de Acevedo Vilá para comisionado residente y recaudar fondos para campañas futuras”, añadió.

Las acusaciones son resultado de una investigación de un gran jurado federal que se extendió por más de dos años y que examinó donaciones a las campañas políticas del ex comisionado residente y hoy mandatario.

Acevedo Vilá ha negado que cometiera alguna ilegalidad y que conociera de alguna irregularidad de parte de sus ayudantes. A su juicio, la investigación es parte de una campaña de persecución política en su contra.

Los acusados se exponen a penas de cárcel de entre tres y 10 años, según Rodríguez.

Entre los restantes acusados, figura el ex tesorero del PPD Ramón Velasco, con ocho cargos; la ex funcionaria de finanzas del PPD Luisa Inclán, cinco cargos; Jorge Velasco, con cuatro; Ricardo Colón, cuatro cargos; el recaudador en Filadelfia Cándido Negrón, tres cargos; el empresario Miguel Nazario, tres cargos; José González Freire, de Panamerican Grain, tres cargos; Edwin Colón, dos cargos; Salvatore Avanzato, presidente de la empresa Dental One, un cargo; el recaudador Robert Feldman, un cargo; Marvin Block, un cargo, y Eneidi Coreano, un cargo.

“Esta investigación continúa”, advirtió Rodríguez.


AAV se sometio a juicio y utilizó a un prominente abogado norteamericano Thomas Green quien tenia contratos millonarios con el gobierno de Puerto Rico. El 21 de marzo de 2009 tras un juicio de un mes de duracion, por un solo voto de un miembro del jurado que rompio la unanimidad requerida en el tribunal federal, AAV salio no culpable -que no es lo mismo que inocente- es decir que Anibal no fue a la carcel por un solo voto de un miembro del jurado. Si el juicio hubiese sido en el tribunal local hubiese ido a la carcel ya que en los tribunales locales la decisison es por mayoria de los miembros del jurado y no por unanimidad. Acevedo Vila se enfrentaba a 20 años de prisión y $250,000 de multas si era hallado culpable.

Nueve de sus colaboradores más cercanos -excepto Luisa Inclán Bird- fueron encontrados culpables y sufrieron distintas penalidades.

El licenciado Velazco Escardille, íntimo amigo y tesorero de las campanas de AAV testificó que este conocía del esquema de lavado de dinero y que el propio Aníbal le propuso que utilizara miembros de su familia para lavar el dinero. Velazco Escardille reiteró además que conspiró junto a AAV para radicar informes falsos.

Ahora ante la realidad de que el próximo noviembre se llevarán a cabo las elecciones y conjuntamente la celebración de un plebiscito estadidad Si o No. Este plebiscito ya ha sido protestado y amenazado con ser boicoteado por el liderato popular porque no está presente el ELA en esa propuesta a pesar de que el pasado presidente del PPD Héctor Ferrer (QEPD) retó al gobernador Ricardo Rosselló a llevar a cabo un plebiscito estadidad Sí o No. Nada, que cualquier excusa es buena para no exponerse a una derrota pues un triunfo contundente del Si y un triunfo contundente del PNP nos pondrá en camino hacia optar por la verdadera y única unión permanente y opción de desarrollo económico y progreso social …la estadidad con la igualdad de derechos beneficios y obligaciones que ello conlleva.

Aníbal ahora miembro activo de la Internacional Socialista,  designado como el estratega principal del PPD para la violencia, la trampa y el delito, durante la reunión del Consejo General el domingo 23 de febrero en Humacao, se expresó sobre la votación Estadidad Sí o No de la siguiente manera:“ si llegaran a entregarnos esa papeleta, lo que tenemos que estar seguros de aquí hasta ese día es que todo el mundo sepa que esa papeleta no vale ná’. Y una vez todo el mundo sepa que la papeleta no vale ná’, antes de ese día decidimos que hacemos con la papeleta. Si le pegamos fuego, si nos las robamos, lo que sea. Pero no empiecen a discutir eso ahora. En esta etapa lo que hay que hacer es desprestigiar este proceso, que arranca desprestigiado”.

Ese es el Aníbal delincuente, irrespetuoso y violador de la ley exhortando a desprestigiar procesos democráticos, a delinquir y a la violencia pegándole fuego a la papeleta en el colegio electoral o en la caseta de votación (de cartón y papel) y o robárselas. ¿Aníbal hasta donde habrás de seguir resbalando en la ilegalidad?

El pueblo de Puerto Rico debe pensar bien si quiere tener a un desprestigiado Aníbal Acevedo Vila de Comisionado Residente en Washington DC. No creo que nos merezcamos otra desgracia más …ya ha sido suficiente con María y los terremotos.

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/