Miguel Ángel García Méndez: El pitirre de su pueblo

Link para la Fundación Miguel Ángel García Méndez

Para Otros escritos sobre Miguel Ángel García Méndez

Miguel Ángel García Méndez: El pitirre de su pueblo

por Alberto Medina Carrero

Despuntaba el siglo XX en Puerto Rico, cuando nacía también uno de sus protagonistas más brillantes. En esa Aguadilla culta que había sido cuna de grandes como De Diego y Stahl, venía al mundo, en hogar modesto de la calle Progreso, Miguel Ángel García Méndez, quien pronto comenzaría a escribir páginas gloriosas en el álbum puertorriqueño.

No tardó mucho el niño en dar muestras de una inteligencia singular. Es así como se gradúa de octavo grado a los once años, habiendo comenzado en la escuela a los cinco. En esos años participa destacadamente en una compañía de teatro lírico, actuando y cantando. Ese contacto temprano con el arte dramático y una cultura enciclopédica lo inclina a la oratoria, arte del cual sería excelso exponente. Tenía sólo trece años cuando, en su segundo año de escuela superior, cambia las tablas por una tribuna. A los quince, en reconocimiento a sus altos honores y medalla de castellano, pronuncia el discurso de graduación de cuarto año sobre el enjundioso tema La Universidad de Puerto Rico como Universidad Panamericana.

Miguel Angel García Méndez con su familia, en brazos de su madreMiguel Angel García Méndez con su familia, en brazos de su madreEn una época en que se pasaba directamente de la escuela superior a los estudios de la abogacía, el jovencísimo Miguel Ángel comienza los suyos, mientras, a los 17 años, continúa puliendo sus destrezas como orador en la tribuna política en los distritos de Aguadilla y Mayagüez. Tenía sólo 19 años cuando se gradúa de abogado, lo cual da lugar a un interesante problema jurídico que él se ocupa de solucionar de manera brillante.

Siendo menor de edad, no era posible que tomara el examen de reválida, pero una brillante argumentación oral suya ante el Tribunal Supremo de Puerto Rico convence al alto foro de permitírselo. Su desempeño en la reválida – que era también oral – le vale la felicitación del cuerpo examinador colegiado, y aunque con la limitación de no poder ejercer plenamente, se integra al bufete de su hermano Juan Bautista.

Cumplidos los 21 años, sus méritos intelectuales y profesionales son tales, que le ofrecen puestos de juez que, en un principio, declina, pero luego acepta el del distrito de San Germán y Sabana Grande. En esa breve estancia de un año en San Germán, Miguel Ángel encuentra la mujer que lo acompañará amorosamente el resto de sus días. Pero, ni los ofrecimientos de ascensos en la judicatura ni el de la Fiscalía de Mayagüez lo retienen, y regresa al ejercicio privado de la profesión, en el cual cosecha sonados triunfos, sobre todo en el derecho penal.

Apuesto, brillante y elocuente, el joven abogado es candidato idóneo para incursionar en la política. En 1924, a los 22 años de edad, entra en el fragor político con la Alianza Puertorriqueña, una de las frecuentes fusiones partidistas de aquella época. Una vez más, su juventud le impidió temporalmente alcanzar un logro, esta vez, ocupar un escaño legislativo. Cuatro años más tarde, en reconocimiento a su talento, el pueblo lo eligió como representante a la cámara por el distrito de San Germán y Sabana Grande.

De esta manera comienza una ejemplar y fructífera gestión legislativa en beneficio de su pueblo. Eran tiempos de crisis económica, pues, al año siguiente de su elección, en 1929, comienza la Gran Depresión, debacle que se prolongaría una década. Pero, García Méndez no era hombre de amilanarse ante la adversidad, y puso su considerable inteligencia y visión de futuro al servicio de su país. Rápidamente pasó a presidir la Comisión de Reglamento y a aportar sus grandes conocimientos como miembro de las de Hacienda, lo Jurídico y del Trabajo.

Por su destacada labor durante ese primer cuatrienio, es reelecto en 1932, y es entonces, con su elección como Presidente de la Cámara de Representantes, – a sus 30 años, el más joven – que logra desarrollar al máximo un fecundo y ejemplar programa legislativo en beneficio de nuestro país, respaldado en ello por, entre otros, María Luisa Arcelay, primera legisladora nuestra, fruto del sufragio femenino estrenado en 1932. De su justo e imparcial desempeño en la presidencia del Cuerpo dan fe públicamente los miembros de la minoría parlamentaria.

Miguel Angel García MéndezMiguel Ángel García Méndez

Sería prolijo enumerar la legislación a favor de la agricultura, los estudiantes, las mujeres, los obreros, los pensionados y otros grupos o sectores necesitados de apoyo gubernamental que fueron objeto de legislación protectora por la iniciativa o el concurso de García Méndez.

En las dificilísimas circunstancias de la depresión económica hubo legislación redentora aprobada bajo su liderato cameral que no siempre contó con la firma del gobernador americano de turno o de las autoridades en Washington. Entonces, aunque anexionista por convicción sincera, García Méndez defendió gallardamente a su pueblo de las injusticias estadounidenses, llegando incluso a cerrar la Legislatura el 14 de abril de 1935 como protesta por ello.

Debido a esa valiente y elocuente defensa de los intereses patrios ante las mezquindades de la metrópoli, «El pitirre» – como lo había bautizado el pueblo – fue reelecto en 1936 y, posteriormente, como Presidente de la Cámara. Desde ese sitial continuó su obra con innumerables medidas de beneficio general, entre las que se destaca una Ley Electoral encaminada a erradicar la compra del voto y otras prácticas que incidían en la libertad absoluta del sufragio.

Con el ascenso del Partido Popular al poder, y su posterior consolidación fruto de las grandes mayorías, García Méndez pasa a la oposición leal, fiscalizando responsablemente la obra de esos gobiernos y aportando ideas para mejorarla. Sus adversarios políticos son sólo eso; nunca son enemigos, y el trato es cordial y respetuoso hacia ellos. Mientras tanto, el reclamo familiar lo lleva a prestarle mayor atención a los negocios, y con su talento y visión, paulatinamente, los amplía y se convierte en un empresario exitoso.

Mas, no puede sustraerse del llamado patriótico del pretendido ejercicio constitucional de 1950, el cual combate denodadamente, exponiendo sus carencias e insuficiencias, pero, aprobada la Ley 600, acude a la Convención Constituyente, en la que asume un papel protagónico. Fiel a su ideal de integrar a Puerto Rico a la federación de Estados Unidos, consigue que nuestra Constitución consigne la importancia del vínculo de nuestro país con aquel otro. También hay aportes suyos en la configuración del Poder Judicial, hijos de su dominio del derecho constitucional.

En todo el debate anterior y posterior a la Constituyente, García Méndez siempre insistió en que se excluyera de la Ley de Relaciones Federales la referencia a que Puerto Rico «pertenece» a Estados Unidos. Su concepto de la estadidad partía del principio de la dignidad y la igualdad, sin sometimiento a ese país ni tolerancia a humillaciones de su parte. Si Puerto Rico habría de ser estado, lo sería hablando el español que él atesoraba, como base de su cultura propia.

Miguel Angel García Méndez con Luís Muñoz Marín

Miguel Ángel García Méndez con Luís Muñoz Marín

Así, desde su trinchera gentil en el Partido Estadista Republicano, que pasó a presidir, continuó defendiendo su ideal, proponiendo y ensayando soluciones a los males del país, inconforme con la desigualdad interna y externa. Así, por ejemplo, en el orden práctico, como empresario, funda el Western Federal Savings and Loan Association – que luego se convertiría en Westernbank – para facilitar el crédito a personas de recursos modestos que deseaban tener un hogar propio.

Acerca de la desigualdad frente a Estados Unidos, combatió siempre los intentos de proyectos de consultas sobre el status que incluyeran como fórmulas finales, junto a la estadidad y la independencia, la indigna subordinación y transitoriedad del Estado Libre Asociado.

Por ello, a pesar de ser suya la propuesta de que se creara la Comisión de Status que estuvo en funciones a mediados de los años sesenta, y de participar en sus trabajos, al convencerse de que el resultado no era digno del pueblo de Puerto Rico, se abstuvo de firmar el Informe y, más importante aun, de participar en el plebiscito de 1967.

La escisión que ello provocó en las filas estadistas tuvo como consecuencia el surgimiento del Partido Nuevo Progresista como nuevo abanderado de ese ideal y el retiro político de Miguel Ángel García Méndez.

Su voz continuó escuchándose por un tiempo, pero sus años de madurez los pasó en Mayagüez haciendo patria desde el sector privado, creando empresas y empleos para su gente, riqueza compartida, poniendo en práctica en su carácter particular los principios de buen uso de los recursos que lo animaron siempre en su gestión pública.

“El pitirre” nunca dejó de luchar y de cantar por su pueblo.

SALÓN DE AUDIENCIAS MIGUEL ÁNGEL GARCÍA MÉNDEZ​​​​​

Nació en Aguadilla el 17 de noviembre de 1902. Obtuvo el grado de licenciado en Derecho de la Universidad de Puerto Rico en 1922. En el 1928 fue electo representante a los 26 años. Luego presidió la Cámara de Representantes de 1933 a 1940. Fue el Legislador más joven en presidir la Cámara de Representantes a los 30 años. Estuvo en la política activa hasta el 1968 cuando, ante la división del Partido Estadista Republicano en 1967, don Luis A. Ferré funda el Partido Nuevo Progresista.​

Miguel A. García Méndez

From Wikipedia, the free encyclopedia

Jump to navigationJump to search

This article needs additional citations for verification. Please help improve this article by adding citations to reliable sources. Unsourced material may be challenged and removed.
Find sources: “Miguel A. García Méndez” – news · newspapers · books · scholar · JSTOR (December 2018) (Learn how and when to remove this template message)

This article uses Spanish naming customs: the first or paternal family name is García and the second or maternal family name is Méndez.

Miguel Angel García Méndez
11th Speaker of the Puerto Rico House of Representatives
In office
1933–1940
Personal details
BornMiguel Angel García Méndez
November 17, 1902
AguadillaPuerto Rico
DiedNovember 17, 1998 (aged 96)
Mayaguez, Puerto Rico
Spouse(s)Fredeswinda Ramirez de Arellano Bartoli
ChildrenIleana and Fredewsinda
Alma materUniversity of Puerto Rico
Occupationlawyer

Miguel Angel García Méndez (November 17, 1902 – November 17, 1998) was a Puerto Rican politician and businessman. García Méndez served as the 11th Speaker of the House of Representatives of Puerto Rico and later served in the Puerto Rico Senate. He helped found the Republican Statehood Party.[1]

Contents

Studies

García Méndez was born in AguadillaPuerto Rico. He commenced his law studies in 1917 at the age of 15 in the University of Puerto Rico. He graduated in 1920 at the age of 19. The Supreme Court of Puerto Rico would not license anyone to practice law under the age of 21. He was however, permitted take the bar exam but, was not officially licensed until 1922.[citation needed]

Early career

His first job after graduating was in the law office of his brothers Juan B. García Méndez (who was a reputable civil practice lawyer) and Manuel A. García Méndez (who was a proficient criminal lawyer). He became a judge in San German and Sabana Grande for a short period of time before opening his own law practice in San German.

Political career

García Méndez was a member of the Puerto Rican Alliance and in the elections of 1928, was elected to the Puerto Rico House of Representatives by the electoral district 18. By 1932, he was a member of the Republican Union and was named to the first Territorial Executive Committee of the Republican Union. In the elections of that year he was re-elected to the House of Representatives by the same district. In the following elections he was re-elected to the House. This time as an at-large candidate (statewide).

He became the youngest person to be elected as President of the House of Representatives of Puerto Rico, at the age of 30, starting his first term in 1933. He was reelected for the term from 1937 to 1941.

In 1939, there was a movement to unify the liberal and the labor party members, dissidents of the Socialist Party. These movement caused his withdrawal from the Republican Union and his collaboration in the organization of which came to be known as Tripartite Puerto Rican Unification. That same year García Méndez introduced the House Bill 598 creating the Industrial Development Corp. which would promote the economic development of Puerto Rico. The bill was never signed by Gov. Blanton C. Winship. Three years later however, the Industrial Development Co. was created.[2]

In 1940, he ran as candidate of the Unification for Resident Commissioner and in 1941 was chosen vice-president of that political collectivity. When this party was dissolved in 1944, he began to organize the Progressive Republican Union Party, which in 1948 became the Puerto Rican Statehood Party and in 1953 the Republican Statehood Party. In 1952, he was chosen president of the party and elected in that year’s election as Senator at large, position from which he resigned. He was re-elected for the same position in the elections of 1956, 1960, and 1964.

In 1952 the year in which Constitution of Puerto Rico was adopted, creating the Commonwealth of Puerto Rico, García Méndez was a member of the Constitutional Convention of Puerto Rico. In 1956, he founded the Partido Estadista Republicano (Republican Statehood Party) and was a Delegate to the Republican National Convention from Puerto Rico in 1964.

As head of the Republican Statehood Party, García Méndez boycotted the 1967 status referendum, saying he objected because the results would be non-binding. His position caused a serious division and numerous party members left to go found the New Progressive Party, among them his wife’s brother-in-law Luis A. Ferré. This led to the party’s dissolution after the 1968 elections when it did not poll the number of votes necessary to retain party registration.

García Méndez was known as “El Pitirre” because of his skills in political debates and ability to mesmerize crowds[dubious – discuss] while speaking in public.[citation needed]

Businessman

The following are García Méndez’s business endeavors in chronological order:

1920–1932: Director and secretary for the board of directors of “Banco Caja de Economias y Prestamos de San German”.

1937–1940: Member of “Junta de Sindicos” of the University of Puerto Rico.

1940: Presided “Asociacion de Productores de Azucar de Puerto Rico”.

Founding Partner of the Banker’s Club, Puerto Rico.

García Méndez founded the Western Federal Savings and Loan Association of Puerto Rico (now Westernbank) on March 1, 1958. His grandson Frank C. Stipes was the last president of its board of directors. The W Holding Company was a financial holding corporation located in Mayagüez, Puerto Rico. On April 30, 2010, Westernbank, its wholly owned bank subsidiary, failed and its deposits and assets were seized by the Federal Deposit Insurance Corporation and subsequently sold to Banco Popular de Puerto Rico.

In the 1960s he co-founded with Efrain Kier a construction company called Atlantic Quality Construction; later on Leon Rubin joined them. The same constructed the Beach Tower and Park Plaza in Isla Verde, the Ashford Imperial in Condado among others.

In the 1970s he bought the newspaper El Imparcial. but its headquarters was destroyed in a fire (whose cause has remained unknown) and closed down.[citation needed]

Written works

  • Puerto Rico, Eslabon de las Americas.
  • La Universidad de Puerto Rico como Universidad Panamericana.
  • Cartas al Pueblo.
  • La Solucion al Status Politico Final de Puerto Rico.

Personal life

He married Fredeswinda Ramirez de Arellano Bartoli on June 25, 1926, in Mayagüez, Puerto Rico. He had two daughters, Ileana and Fredewsinda. García Méndez died on November 17, 1998, on his 96th birthday, in Mayagüez.[3]

Honors

After graduating from the University of Puerto Rico in 1920, he received a prize from Princeton University for his thesis on Constitutional Law.

On 1993 the “Asociacion Productos de Puerto Rico” presented him with the prize named “Industrial Emeritus Antonio R. Barcelo” for his long and brilliant career as an industrialist in Puerto Rico.

On November 17, 1999, the Puerto Rico House of Representatives declared November 17 the official day of Miguel Ángel García Méndez.

On a bill passed by United States Congress there is United States Post Office building in Mayagüez, his hometown, that bears his name.[4] and there is also an avenue “Avenida Miguel Ángel García Méndez” in his honor.[5]

Among the other honors are “Paseo Miguel Angel García Méndez” in Aguadilla, Puerto Rico, and a statue of him which was placed in the Capitol Building on February 13, 2006.[6]

Public law #19 (Ley Núm. 19) of June 16, 2005, created the “Miguel Ángel García Méndez Legislative Oratory Prize” (Premio Legislativo à la Oratoria Miguel Ángel García Méndez)

See also

References

  1. ^ “Miguel Garcia Mendez, Ex-Puerto Rico Senator”South Florida Sun Sentinel. November 19, 1998. Retrieved September 2, 2019.
  2. ^ Puerto Rico Manufacturers Association
  3. ^ “Miguel Garcia Mendez, Ex-Puerto Rico Senator”Sun-Sentinel.com.
  4. ^ “Link to Bill”. Archived from the original on 2011-06-06. Retrieved 2007-03-13.
  5. ^ Link 1 Link 2 Archived 2007-03-19 at the Wayback Machine
  6. ^ Link Archived 2006-09-29 at the Wayback Machine

Lo ultimo en política de Puerto Rico/USA

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/