Dr. Pedro Rosselló González

Link para el Dr. Pedro Rosselló González en Internet

Pedro RossellóBiography

Image result for pedro rosselló gonzalez biografia

Description

Pedro Juan Rosselló González is a Puerto Rican physician and politician who served as Governor of Puerto Rico from 1993 to 2001. He was President of the New Progressive Party from 1991 to 1999 and 2003 to 2008 and served as Senator for the District of Arecibo from 2005 to 2008. WikipediaBorn: April 5, 1944 (age 76 years), San JuanSpouseMaga Nevares de Rosselló (m. 1969)EducationYale University (1970), MOREChildrenRicardo RossellóBooksThe Unfinished Business of American Democracy

Pedro Rosselló

(San Juan de Puerto Rico, 1944) Político y médico puertorriqueño, gobernador de Puerto Rico entre 1993 y 2001. Médico cirujano en pediatría y catedrático de dicha especialidad, e hijo del psiquiatra Juan Rosselló y de Iris González, pertenece a la tercera generación de una familia mallorquina que fue a “hacer las Américas” a Puerto Rico a principios de siglo.


Pedro Rosselló

Pedro Rosselló cursó estudios primarios en la Academia Santa Teresita, que continuó en la Academia Perpetuo Socorro, donde se graduó en 1962. Decidido a estudiar medicina, viajó a Estados Unidos; allí obtuvo en 1966 el bachillerato en ciencias con calificación magna cum laude en la Universidad de Notre Dame (Indiana), y en 1970 el título de doctor en medicina, también cum laude, en la Universidad de Yale. Posteriormente se especializó en cirugía general y cirugía pediátrica en la Universidad de Harvard.

En 1981 completó sus estudios con un master en Salud Pública en la Escuela de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico. Sin embargo, su deseo de enseñar lo llevó a cursar un doctorado adicional en Educación en la Universidad Interamericana. Inició su actividad docente como profesor en la Facultad de Medicina de Harvard.

Después de catorce años en Estados Unidos, Pedro Rosselló regresó en 1976 a Puerto Rico, donde siguió ejerciendo su profesión. En la Universidad de Puerto Rico fue profesor de cirugía; ejerció además como cirujano pediatra. Posteriormente fue jefe de cirugía pediátrica del Hospital de Niños de la Universidad de Puerto Rico y, de 1989 a 1992, director de cirugía de esta institución hospitalaria.

Varios años después de su regreso, Rosselló comenzó a modificar su orientación profesional y se interesó por la salud pública. Estaba convencido de que para llevar a cabo sus ideas “se necesitaba el brazo político”. En 1983, una llamada telefónica del entonces Comisionado Residente de Puerto Rico en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos y candidato a alcalde de San Juan, Baltasar Corrada del Río, cambió su vida para siempre. Después de un primer encuentro, Corrada del Río integró a Pedro Rosselló en su grupo asesor de la campaña y, tras alcanzar la alcaldía de San Juan, le ofreció la dirección del Departamento de Salud de la capital, cargo en el que permaneció tres años, de 1985 a 1988.

Como director del Departamento de Salud de San Juan, Pedro Rosselló realizó una destacada labor. Entre otras cosas llevó a cabo un plan integral para beneficio de las personas más necesitadas, denominado “Alianza para la Salud”. Cuando entró a trabajar en el municipio de San Juan, Rosselló tenía una concepción puramente técnica de su puesto y por aquel entonces no se le pasaba por la cabeza hacer política partidista.

No obstante, muchas personas del Partido Nuevo Progresista (PNP) comenzaron a verlo como defensor de las causas del Partido. En el verano de 1987 personas vinculadas al PNP le hicieron saber que pensaban en él como candidato para Comisionado Residente en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos (con voz pero sin voto en el hemiciclo); y Pedro Rosselló acabó por aceptar la propuesta. En 1988 renunció a la dirección del Departamento de Salud de San Juan para poder aspirar al puesto de comisionado en las elecciones generales de ese año, pero no lo consiguió al ser elegido de nuevo el candidato del Partido Popular Democrático (PPD), Jaime Fuster, por escaso margen.

Pedro Rosselló fue nombrado segundo vicepresidente del PNP en enero de 1989 y presidente el 23 de junio de 1991, en sustitución de Carlos Romero Barceló, quien en los últimos diecisiete años fue el líder de este partido, excepto entre los años 1985 y 1989, cuando entregó la presidencia a Corrada del Río. Su candidatura al cargo de gobernador del país se hizo oficial el 9 de julio de 1991.

Gobernador de Puerto Rico

En las elecciones del 3 de noviembre de 1992, Pedro Rosselló fue elegido con una ventaja de algo más de 75.000 votos frente a la candidata a gobernadora del Partido Popular Democrático (PPD), Victoria Muñoz Mendoza. El 2 de enero de 1993, Rosselló juró como nuevo gobernador de Puerto Rico y prometió dar prioridad a la posibilidad de alcanzar la estrella que simboliza convertir este país caribeño en el estado 51 de Estados Unidos.

En 1993 convocó un nuevo referéndum sobre el estatuto de la isla en el que triunfó la opción de mantener el acuerdo de libre asociación con los Estados Unidos sobre la propuesta de los anexionistas, partidarios de la incorporación como estado federado. Sin embargo, los resultados de este plebiscito fueron tan ajustados (48,6% a favor del Estado Libre Asociado, 46,3% a favor de las tesis federalistas y 4,4% a favor de la plena independencia) que Rosselló prometió la celebración de otra consulta popular.

El 28 de enero de 1993 firmó el controvertido proyecto que derogó la Ley del idioma español como única lengua oficial de Puerto Rico y elevó a la misma categoría el inglés, pese a que en la isla, con 3,6 millones de habitantes, sólo el veinte por ciento de la población habla inglés. En 1996 fue de nuevo reelegido gobernador de Puerto Rico, tras el resultado de las elecciones de noviembre, en las que obtuvo el 51,2% de los votos, frente al 44,4 de Héctor Luis Acevedo, del PDP, y el 3,8 del candidato independentista, David Noriega.

Después de reeditar su triunfo en las legislativas, el líder del PNP cumplió su promesa y convocó en diciembre de 1998 un referéndum sobre el estatuto de la isla, pero los puertorriqueños optaron nuevamente por no alterar la naturaleza de la relación constitucional entre Puerto Rico y Estados Unidos.

En 1999, Rosselló anunció que no aspiraría a la reelección en las elecciones de noviembre de 2000. Los comicios dieron el triunfo al opositor PDP y a su nueva líder, Sila María Calderón, que juró el cargo de gobernadora el 2 de enero de 2001. Alejado temporalmente de la política activa puertorriqueña, el ex gobernador se instaló en Boston. Su exilio público apenas duró una legislatura; en noviembre de 2004 concurrió nuevamente a las elecciones para la gobernación de Puerto Rico. Enfrentó su candidatura a la del oficialista Aníbal Acevedo Vilá, quien finalmente derrotó a Rosselló con una ajustada victoria.

Cómo citar este artículo:
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Pedro Rosselló. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rosello_pedro.htm el 24 de abril de 2020.

Pedro Roselló

  • (1944 – ) Pedro Juan Roselló González
  • Ver: Fotos (0)
  • Los usuarios votaron:

Comentarios (4)Compartir:ImprimirA favoritosSuscribirse

Datos sobre Pedro Roselló

Nació:05 Abril 1944 | Puerto Rico
Signo del zodiaco:Aries

Biografía de Pedro Roselló

Pedro Juan Roselló González nació en el año 1944 eb San Juan, Puerto Rico.

Roselló, médico y deportista, es principalmente conocido por haber sido el 7º Gobernador de Puerto Rico, habiendo cumplido su mandato desde 1993 hasta 2001.

Pedro cursó sus estudios en la Academia Santa Teresita y posteriormente en la Academia del Perpetuo Socorro.
Asistió luego a la Universidad de Yale, de la que se graduó en medicina, y posteriormente cursó la especialización en Cirugía Pediátrica en la Universidad de Harvard. También se dedicó un tiempo a la docencia en la Universidad de Puerto Rico.

En 1988, Roselló inició su carrera como poítico al presentarse para el puesto de Comisionado Residente, el cual le fue ganado por un integrante del Partido Popular Democrático.
Ya en 1992 fue elegido Gobernador de Puerto Rico. Durante su mandato, se destacan ciertos puntos como la restauración del inglés y el castellano como lenguas oficiales en la isla, intentos de convertir a su país en un estado norteamericano, el fomento del ingreso de industrias extranjeras a Puerto Rico y el empleo de fuertes campañas anti crimen, entre otras cosas. Desarrolló asimismo grandes proyectos de construcción, implementó una reforma médica, y privatizó varias empresas.

En 1996 fue reelegido gobernador y marcó un hito histórico al convertirse en el primer candidato en la historia de su país en obtener más de 1 millón de votos.

1999 se produjo un incidente con un avión de la marina norteamericana que, durante unas prácticas militares en la isla de Vieques lanzó una bomba que dio a un puesto de observación y causó la muerte de un civil puertorriqueño. Este hecho generó polémica en la isla, que pidió que expulsaran a la marina estadounidense de Vieques, ante lo cual Roselló acordó con Clinton (en ese momento el presidente de EEUU) que la marina norteamericana evacuaría la isla en 2003.

Al finalizar su segundo mandato en 2001, Roselló no volvió a postularse para gobernador, aunque por entonces fue acusado de fraude contra el Sistéma Público de Retiro de Puerto Rico por adjudicarse una elevada pensión que no correspondía con su situación personal. Finalmente, no se encontraron causas para condenar al ex mandatario.
A pesar de que en 2006 volvió a ser acusado por Roberto Sánchez Ramos, Secretario de Justicia de Puerto Rico, de aprovecharse de su cargo público, falsificar documentos y por apropiación ilegal agravada, tras un extenso juicio que duró hasta marzo de 2007, el Dr. Pedro Roselló fue finalmente declarado inocente.

Entre 2001 y 2003 Roselló se mudó a Virginia donde se dedicó a la docencia en la Universidad de Jons Hopkins. Regresó a Puerto Rico en 2003 cuando su partido fue nominado para la gobernación del país.

En las elecciones de 2004, Roselló logró el 48% de los votos, pero el puesto de Gobernador fue para Aníbal Acevedo Vilá, del Partido Popular, aunque existió la sospecha de fraude por unas papeletas que estaban marcadas erróneamente, que podrían haber hecho ganar al ex mandatario.
A pesar de haber perdido el puesto, Roselló ingresó en el Senado puertorriqueño tras la renuncia de Victor Loubriel, quien le cedió su escaño.

En el Senado, Pedro intentó convertirse en presidente del cuerpo, aunque no consiguió los votos necesarios para lograrlo. En febrero de 2006, el Dr. Roselló intentó emular a Mahatma Gandhi creando una marcha a masiva, (que cubrió el perímetro de Puerto Rico por la costa durante 16 días) en su caso, para promover un mensaje contra el sistema colonial del gobierno, y buscaba con esto que el Congreso norteamericano redactara una legislación que permitiera la auto determinación del pueblo puertorriqueño, a través de opciones no coloniales y no territoriales, aunque finalmente no obtuvo respuesta por parte del gobierno norteamericano.

En 2007 Roselló volvió a postularse para el puesto de gobernador, aunque perdió frente a Luis Fortuño, que asumió su cargo en 2008.
Ante su derrota, inesperadamente Roselló agradeció al pueblo con un discurso que dijo así: “Gracias por estar aquí, en este momento en que nuestro pueblo progresista ha tomado una decisión. Agradezco su presencia aquí, porque representa para mí la señal de que el sueño todavía vive. El pueblo habló, y ha dictado que Luis Fortuño debe ser el candidato a la gobernación y presidente del partido. El pueblo habló y yo obedezco (…)Sé por sus rostros lo que representa esta decisión de nuestro pueblo, pero le agradezco que nos hayan acompañado en este trecho, en este camino. Con más calma después espero a cada uno de ustedes agradecerle personalmante. Se lo agradezco de corazón”.

Tras la derrota sufrida en 2008, Roselló anunció que se retiraría de la política activa, pero que de todas formas finalizaría el término como senador y continuaría con su lucha por la estadidad.

En lo que respecta a su vida personal, el Doctor está casado con Irma Margarita Nevares de Rosselló.
Comentarios (4)Compartir:ImprimirA favoritosSuscribirse

Vida profesional de Pedro Roselló

Comentarios sobre Pedro Roselló

+0Todo el progreso que se vio en PR durante la governacion de Pedro Rosello fue con direro prestado. Ahora estamos pagando las consecuencias
del supuesto progreso .

  • El mejor governador de nuestra Isla
  • En 7 Septiembre 2012 – 05:31
  • por Luis Hevia

-2Para mi a sido el mejor governador gue ha tenido nuestra isla en los anos
de gobernacion de el se vivio un P.R de alegria y almonia familiar creo gue es dificil encontrar ahora y el futuro se ve gris. Dios cuide nuestra Familia PuertoRiguena

  • orgullo de ser su compatriota
  • En 15 Julio 2011 – 03:35
  • por Marilucy Porrata de Quinones

-1Gracias por dedicar la mejor parte de su vida y la de su familia, para luchar por darle a los ciudadanos americanos residentes en P. R. la mejor calidad de vida posible. Mis oraciones por que su lucha en bien de nuestra tierra tengan fruto. Dios bendiga

Link para el Dr. Pedro Rosselló González en Internet

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/

You must be logged in to post a comment Login

Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/
Para trabajar por la Estadidad: https://estado51prusa.com Seminarios-pnp.com https://twitter.com/EstadoPRUSA https://www.facebook.com/EstadoPRUSA/